COSMO ESTRENA LA SERIE ‘CATALINA LA GRANDE’

COSMO estrena este martes, por primera vez en abierto en nuestro país, la miniserie Catherine the Great (Catalina la grande), protagonizada por Helen Mirren.

Intrigas palaciegas, un romance épico y la monarca más poderosa de la historia. Estos son los ingredientes de Catalina La Grande, una miniserie de cuatro capítulos donde Helen Mirren encarna a una mujer brillante y sexualmente liberada que, contra todo pronóstico, ejerció el poder supremo en toda Rusia durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Ambientada en la tumultuosa corte rusa durante la segunda mitad del siglo XVIII, esta producción retrata el reinado de Catalina desde 1764, dos años después de apartar del trono a su marido Pedro III de Rusia, hasta su muerte en 1796. La historia sigue el apasionado romance entre la emperatriz y Grigory Potemkin (Jason Clarke), militar y comandante con quien mantuvo una relación única tanto por la promiscuidad de ambos como por la devoción que se profesaron. Su trama cuenta el increíble ascenso al poder de Catalina con la ayuda de su amante Grigory Orlov (Kevin McNally) y su rotundo éxito como gobernante y estratega, pues logró mantenerse en el trono y reinar sola hasta su muerte. Además, narra la inusual historia de amor que mantuvo con Grigory Potemkin, socio político como el hombre que la ayudó a expandir sus territorios y su pareja sentimental más larga, con permiso de los muchos amantes que ambos tuvieron.

En este sentido, Catalina la Grande abunda en los placeres, también sexuales, a los que cualquier gobernante podía acceder, unas libertades que Catalina, igual que todos los hombres que la precedieron y la sucedieron, no dudó en disfrutar. Lo hizo con la inestimable ayuda de su amiga, la condesa Bruce, que testaba el vigor de los posibles amantes de la emperatriz antes de enviárselos. Esta miniserie también explora la terrible relación que Catalina mantuvo con su hijo Pablo. Criado lejos de ella y ansioso por gobernar, desarrolló tal animadversión por su madre que a su muerte intentó destruir su increíble legado. Pero lejos de enaltecerla, esta serie biográfica no huye de las contradicciones de la emperatriz, una gobernante absoluta y despótica que aplastó a sus enemigos y pasó de cartearse con Voltaire a censurar los escritos de los intelectuales de la Enciclopedia ante la amenaza que podía suponer para la monarquía la Revolución Francesa.

Los mencionados Jason Clarke (Brotherhood) y Kevin McNally (Turn) completan su elenco junto a Gina McKee (Bodyguard), Rory Kinnear (Penny Dreadful), Joseph Queen (Dickensian), Richard Roxburgh (Rake), Sam Palladio (Nashville) o Clive Russell (Game of Thrones), entre otros.

Catherine the Great
Catherine the Great (Source: Cosmo).

Sobre ella, el guionista  Nigel Williams (Elizabeth I), señala que “me interesaba mucho la historia de amor con Grigory Potemkin, un hombre de un origen comparativamente humilde que se convirtió en uno de los soldados y hombres de estado más influyentes de la historia de Rusia. Su apasionado romance no duró, pero después lograron ser amigos y trabajar juntos por el interés del país que ambos amaban. Me parecía un relato muy moderno de un enredo sexual que podía enseñarnos algo a todos sobre el amor, la moral y el lugar que las mujeres deberían, pero no siempre les permiten, ocupar en la sociedad” mientras que su director, Philip Martin (The Crown), comenta que “hay muchísimos paralelismos y contrapuntos entre esta historia y el mundo en el que vivimos hoy. Muchos de los problemas que Catalina enfrentó siguen resonando hoy: cómo equilibrar el nacionalismo y la expansión con el liberalismo y el cambio social; las tensiones entre las vidas personales y los roles públicos de nuestros líderes; y las particulares presiones que soportan las mujeres en el poder. Como líder y como mujer en una época en la que la política y el liderazgo dependían de la fuerza bruta, Catalina entendió la fragilidad de la vida política y fue muy consciente del poder de su imagen y de su perfil público. Y comprendió que presentarse a sí misma y sus objetivos políticos de una forma que conectara con el mundo que la rodeaba le daría el poder para lograr sus ambiciones.”

Por su parte, Helen Mirren considera que “uno de los puntos fuertes de Catalina fue su capacidad de trabajo. Todos los días se levantaba a las cinco de la mañana para escribir cartas y era una gran comunicadora. Creo que también fue una política magistral. Sabía cuándo quedarse al margen y cuándo dar un paso adelante, sabía cautivar a la gente, pero también cómo manipularlos y chantajearlos para conseguir lo que quería. . El simple hecho de que sobreviviera es un milagro en un tiempo en el que con el mínimo pretexto podían meterte en la cárcel o, como mujer, encerrarte en un convento bajo llave y no ser vista nunca más. Lo que hizo para sobrevivir fue extraordinario.”

La serie es una co-producción entre la HBO americana y la compañía británica Sky, producida por New Pictures y Origin Pictures. Los cuatro episodios que la componen fueron grabados en espectaculares escenarios de Rusia, Lituania y Letonia entre los que destacan el Palacio de Catalina, residencia de verano de los zares, o el Palacio de Rundale.

ESTRENO: Martes 12 de octubre a las 22:00 en COSMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .