‘JAGUAR’: REVIEW

REVIEW: Jaguar – Temporada 1.

Jaguar es el último proyecto televisivo de una de las sociedades más relevantes y exitosas de la ficción nacional en los últimos tiempos, la formada por Ramón Campos y Gema R. Neira. Junto a la también guionista y productora Teresa Fernández- Valdés, ello son los responsables de una larga lista de grandes series producidas recientemente en nuestro país, una lista en la que figuran, entre muchas otras, éxitos como Alta Mar y Las Chicas del Cable (Netflix) o Velvet: Colección (Movistar+). Próximamente verán la luz Un asunto privado (Amazon Prime) y Now and Then (Apple TV+), también, igual que las anteriores, producidas por su compañía Bambú Producciones. A estas alturas, poco queda por añadir sobre ellos. Su currículum habla por si solo.

La elegida para protagonizar esta nueva aventura es Blanca Suárez, otra referente de nuestra ficción, en su caso delante de las cámaras. Acompañada por un interesante elenco en el que también figuran nombres como Iván Marcos (Fariña), magistral en todas y cada una de sus escenas, o Adrián Lastra (Velvet), la actriz madrileña es la responsable de encarnar a Isabel Garrido, una de esas femmes fatales que tanto nos gusta ver en pantalla.

JAGUAR2
JAGUAR – Cr. MANUEL FERNÁNDEZ-VALDÉS/NETFLIX © 2020

Ambientada en la Madrid de los sesenta, la serie arranca centrándose casi exclusivamente en el mencionado personaje. Isabel es una chica española que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen, lugar en el que perdió a su padre y creció rodeada de todo tipo de horrores. Perseguida y atormentada por un pasado casi imposible de olvidar, debajo de su apariencia de joven camarera que pasa más bien desapercibida entre la multitud se esconde una mujer fría y calculadora con un plan claro. España se ha convertido en el refugio de cientos de nazis tras la Segunda Guerra Mundial y ella va a acabar con los máximos que pueda. Cuando la conocemos está siguiendo los pasos de Otto Bachmann (Stefan Weinert), considerado uno de los hombres más peligrosos de Europa. Poco se imaginaba lo que iba a cambiar su vida por el mero hecho de haberlo fijado como su próximo objetivo.

Aquí es donde entra en juego el misterioso grupo encabezado por el otro gran personaje de la ficción: Lucena (Iván Marcos). Superviviente en su caso del campo de concentración de Auschwitz​, él es el líder un peculiar cuarteto cuya única misión es la de hacer que todos esos nazis que intentan huir de sus crímenes hacía una jubilación dorada paguen por ellos ante la justicia internacional. Marsé (Francesc Garrido), la voz de la experiencia y el conductor; Sordo (Adrián Lastra), un tipo singular, mudo, capaz de falsificar cualquier cosa, y Castro (Óscar Casas), su protegido desde hace unos años, un impulsivo “chico para todo” tan hábil con la moto como ansioso por sacar su pistola. Ellos serán los nuevos compañeros de Isabel a través de una historia de amistad y confraternización llena de obstáculos y peligros en la que constantemente pondrán sus vidas en juego para hacer del mundo un lugar mejor. No se detendrán ante nada con tal de cumplir sus objetivos. ¿El primero de ellos? Aribert Heim (Jochen Horst), otro alto rango nazi que está a punto de aterrizar en España.

JAGUAR1

En resumen, Jaguar es otra de esa producciones nacionales que poco o nada tienen que envidiarle a la multitud de contenido que nos llega de otras partes del mundo. La serie tiene de todo: acción, drama, misterio, y nos ofrece una entretenida historia que, pese a no ser nada que no hayamos visto en el pasado, cuenta con los elementos suficientes tanto para cautivar al espectador como para sostenerse por si misma. Blanca Suárez demuestra enseguida que es una excelente elección para el papel de Isabel, mientras que el resto del elenco cumple sobradamente con todo lo que la serie necesita de ellos. Quien me conoce sabe perfectamente que no soy especialmente fan de las producciones españolas de Netflix, pero Jaguar es una de esas excepciones que confirman la regla. Recomendable. Sin duda.

PD. Por último, mencionar que Jaguar tiene el mejor opening que he visto en mucho tiempo, tanto por estética como por la música utilizada. Un aplauso para sus responsables.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7/10