‘AMERICAN RUST’: REVIEW

REVIEW: American Rust 1×01 – The Mill.

La producción de American Rust no fue fácil. Basada en la novela del mismo nombre de Philipp Meyer, la serie fue encargada en un principio por USA Network en 2017, pero cancelada más tarde sin haberse llegado a estrenar al no encontrar a un actor adecuado para el papel protagonista. Dos años después, Showtime recuperó el proyecto, esta vez a cargo de Dan Futterman, guionista nominado al Oscar por su trabajo en Capote y Foxcatcher. Como actor protagonista Futterman eligió a Jeff Daniels, con quien ya había trabajado en la miniserie The Looming Tower. Y por fin, tras cuatro años y un importante baile de cadenas, American Rust llega a las pantallas, en nuestro caso de la mano de Movistar+ a partir del próximo lunes 13 de septiembre.

AMERICANRUST2
American Rust (Showtime).

Jeff Daniels interpreta a Del Harris, el jefe de policía local. La primera vez que le vemos es tomando pastillas, relacionadas con el pasado de Del en el ejército. Es un hombre tranquilo, que siempre trata de hacer lo correcto en un pueblo donde nunca ocurre demasiado. Tiene una relación con Grace (Maura Tierney), una mujer que trabaja en una fábrica de ropa. Separada de su exmarido, Virgil (Mark Pellegrino), Grace vive con su hijo Billy (Alex Neustadter). Billy es un joven algo problemático, que rechazó una beca de fútbol americano para quedarse en su pueblo, y tiene un historial de violencia por el que se encuentra en libertad condicional. Su mejor amigo es Isaac (David Alvarez), quien tiene sentimientos por él, y el cuál está atrapado en el pueblo cuidando a su padre discapacitado (Bill Camp) tras la muerte de su madre en lo que él piensa que fue un asesinato. La hermana de Isaac, Lee (Julia Mayorga) vive en Nueva York, a donde huyó para alejarse de un lugar donde ya no encajaba, y donde se ha casado casi en secreto. Estos son los protagonistas de American Rust, los cuáles, cada uno con sus problemas, viven vidas monótonas y poco interesantes. Esto cambia cuando Billy se mete en una pelea con graves consecuencias y es condenado, de nuevo, a libertad condicional durante 6 meses, esta vez con arresto domiciliario. Al finalizar estos meses, Pete Novick, un ex policía, aparece muerto, estando la chaqueta de Billy en la escena del crimen.

Por tanto, el primer episodio es introductorio, se toma su tiempo para presentarnos a los personajes, sus relaciones, y el entorno en el que viven, para al final mostrarnos cuál será el argumento de la serie, algo similar a cómo se planteó la trama en el primer episodio de Mare of Easttown. Ahora que Billy será acusado de asesinato, Del deberá decidir, como jefe de policía e investigador del caso, si es capaz de condenar al hijo de la mujer que ama o en cambio se saltará la ley para ayudarle. Es un argumento similar al de Your Honor, que en este caso se centra en un juez que oculta un asesinato ejecutado por su propio hijo.

AMERICAN RUST3
American Rust (Showtime).

American Rust es una serie lenta. Es un thriller de los que se cuecen a fuego lento, y aunque lo presentado en el primer episodio parece interesante, será clave ver su desarrollo para saber si vale la pena o es solo una serie más entre las cientos que se estrenan cada año. Sin embargo, creo que tiene un buen inicio al que es recomendable darle una oportunidad, y que, aunque funcione como prólogo de la historia, presenta todo muy bien y deja con ganas de más, de que llegue lo bueno.

NOTA DEL PILOTO: 7/10