‘PHYSICAL’: REVIEW

REVIEW: Physical — Temporada 1.

En la segunda mitad de la década de los 2000 la cadena Showtime se caracterizaba por la emisión de series protagonizadas por antihéroes. Aunque esta tendencia, popularizada por The Sopranos en HBO, estaba ya bastante extendida, lo que hacía especial a las series de Showtime es que no solo se centraban en hombres antihéroes, como en Dexter, sino también en mujeres. Series como Weeds, United States of Tara o Nurse Jackie fueron dramedias que cambiaron la forma en la que las mujeres eran retratadas en televisión, siendo unas protagonistas que, al igual que el antihéroe masculino, realizaban acciones o tenían motivaciones de dudosa moralidad que se movían en una escala de grises. Physical, que será estrenada por Apple TV+ el 18 de junio, es una vuelta al espíritu de estas series y una excelente dramedia con una gran protagonista antiheroína al frente.

PHYSICAL1
Physical (Apple TV+).

Sheila (Rose Byrne) es una estrella. Una vez más, está a punto de salir frente a las cámaras para hacer su famoso programa de aerobic. Sin embargo, su historia no empieza ahí, sino cinco años atrás, en 1981, en el día que le cambió la vida. La serie se desarrolla antes de que Sheila alcanzara la fama con sus vídeos de aerobic, tal y como se muestra en la escena inicial. La Sheila que conocemos vive en una zona residencial con su marido Danny (Rory Scovel) y su hija pequeña, Maya. A pesar de aparentar estar viviendo una vida perfecta, la realidad es muy distinta. Se siente un accesorio de su marido, al que odia y que no la trata como merece, atrapada en una vida donde no es la protagonista. Este constante contraste entre apariencia y realidad se plasma en los episodios mediante una voz en off, un monólogo interno con el que Sheila habla a los demás -o al menos, piensa lo que de verdad querría decirles- y con el que se habla a sí misma, dejando patente las muchas inseguridades que tiene el personaje.

El detonante de la serie es, como dije antes, el día que le cambió la vida. El día que descubrió el aerobic estando de paso por un centro comercial. Sheila se obsesiona con el aerobic, y dado que busca algo de independencia económica de un marido que se está gastando todo su dinero sin tan siquiera consultarle, decide hacerse profesora de aerobic. Pero el problema es que no tiene ni idea de dar clases. Para ayudarle Sheila contará con la ayuda de Bunny (Della Saba), la profesora de aerobic del centro comercial. Ambas se alían no solo para enseñar a Sheila todo lo que necesita saber para dar clases, sino también para hacer vídeos para que las amas de casa puedan hacer gimnasia en sus hogares. Para esto cuentan con Tyler (Lou Taylor Pucci), el novio de Bunny, un surfero y aficionado videógrafo que hasta entonces se ganaba la vida rodando vídeos porno.

Pero Sheila le oculta esto a su marido, teniendo una doble vida. Por un lado, es una instructora de aerobic, y por otro, es la simple y dedicada esposa de un antiguo profesor universitario que tras su despido se presenta a las elecciones de la asamblea estatal. Aunque la serie deja claro en todo momento lo horrible que es Danny y el monólogo interno de Sheila subraya en varias ocasiones lo mucho que le detesta, Sheila se dice a sí misma y a los demás lo contrario. Aunque no es feliz, Sheila se miente e intenta justificar por qué sigue con su marido porque tiene miedo a estar sola, y a que quizás solo es “la mujer de” porque no sirve y no puede aspirar a nada más.

PHYSICAL2
Physical (Apple TV+).

El monólogo interno es lo mejor y lo peor de la serie. Por un lado, ayuda a conocer mejor al personaje, y regala algunas frases crueles realmente divertidas. Por otro, su constante presencia acaba resultando algo cargante sobre todo en los primeros episodios. Curiosamente, aunque no desaparece, la presencia del monólogo disminuye a lo largo de los capítulos, como si los guionistas se hubiesen dado cuenta a mitad de la temporada que saturaba demasiado.

Physical es una serie muy buena que mejora considerablemente en su segunda mitad, cuando se la trama se adentra en la producción y distribución de los vídeos de aerobic. Rose Byrne está fantástica en su papel y destaca frente a los demás miembros del reparto. Es una serie cuyo humor funciona y a la vez, como la buena dramedia que es, logra tener un toque dramático muy bien llevado.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10