‘BETTY’: REVIEW (TEMPORADA 2)

REVIEW: Betty — Temporada 2.

El origen de la serie Betty es digno de comentar. Nina Moran, Kabrina Adams, Dede Lovelace, Rachelle Vinberg y Ajani Russell eran cinco amigas adolescentes que hacían skate en las calles de Nueva York. Tras verlas en una estación de metro, la directora Crystal Moselle les ofreció trabajar juntas. Así surgió That One Day, un corto parte de la antología de cortometrajes Women’s Tales. Pero su colaboración no terminó ahí, ya que continuaron trabajando juntas, esta vez en un largometraje, Skate Kitchen, que cuenta el día a día de un grupo de mujeres adolescentes skaters. Al igual que en That One Day, interpretaban versiones dramatizadas de ellas mismas y dado que no eran actrices profesionales mientras se escribía el guion se formaron. Skate Kitchen fue todo un éxito en su estreno en el festival de Sundance, convirtiéndose rápidamente en una cinta de culto. Esto llevó a HBO a interesarse por esta historia, dando luz verde a Betty, una serie secuela de la película. Tras una excelente primera temporada, la segunda temporada se podrá ver en HBO España a partir del sábado 12 de junio.

BETTY1
Photograph by Stephanie Mei-Ling/HBO

Betty y sus obras predecesoras siempre se han particularizado por su realismo, por mostrar la vida tal y como es. Por ello, en esta nueva temporada la pandemia está presente. Unos personajes llevan las mascarillas como es debido, y otros las llevan en la barbilla, todo acorde a las distintas personalidades de cada uno. Cada una de las cinco chicas que protagonizan la serie tiene su propia trama. Honeybear (Kabrina Adams) comienza a estar insegura en su relación cuando ella y su novia deciden hacer un trío con una tercera mujer, Camille (Rachelle Vinberg) comienza a hacer vídeos de skate para unos patrocinadores, lo que le trae varios quebraderos de cabeza, Janay (Dede Lovelace) conoce a un chico con el que empieza una relación, Indigo (Ajani Russell) comienza a trabajar como chica de compañía, siendo su trama la más dura por los temas que trata, y finalmente Kirt (Nina Moran), que protagoniza mi trama favorita y a la que más importancia se le da en la temporada. Kirt, viendo que sus amigos hombres tratan a las mujeres como objetos, comienza a darles lecciones, enseñándoles cómo hablarles, como tratarles, como darles placer, etc, convirtiéndose en una líder para ellos que acaban siguiendo como si de una secta se tratase. Pero Kirt tiene un conflicto interno: mientras les da sermones a sus amigos sobre como ser mejores, comienza a sentir algo por la novia de uno de ellos.

BETTY2
Photograph by Stephanie Mei-Ling/HBO

Betty es una serie que realmente no va de nada, solo del día a día de un grupo de amigas unidas por su pasión por el skate. Es una serie indie, diversa, queer y feminista, donde se pone el foco en las mujeres de todas las razas y orientaciones sexuales. Dado que las protagonistas no son actrices profesionales sus diálogos tienen una cotidianidad que le favorece, dando la sensación de que no estás viendo una serie si no un producto donde la realidad y la ficción convergen.

Esta es una serie que transmite buen rollo, es agradable de ver y logra sacar varias sonrisas, lo que ayuda para empatizar con las protagonistas. No es para todo el mundo, es pausada, reflexiva, pero también bonita. Es una serie con la que es fácil conectar, alegrarte y sufrir con ellas, y eso la hace muy especial.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10