‘PAROT’: REVIEW

REVIEW: Parot – Temporada 1.

El 28 de febrero de 2006 el Tribunal Supremo de dictaminó que no se le iba a conceder la libertad solicitada al etarra Henry Parot, el cual cumplía sentencia por 26 asesinatos consumados y 166 frustrados. Parot llevaba 11 años en prisión de los 4.797 a los que fue condenado. Esta sentencia supuso la constitución de la conocida como “doctrina Parot”, aplicada a personas que cometieron hechos delictivos y fueron condenados bajo el Código Penal de 1973. Su aplicación determinaba que la ejecución de la totalidad de una condena comenzaba con las penas más graves y los beneficios se aplicaban individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión. De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debía cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal, lo que alargaba la estancia en la cárcel del sujeto en cuestión. Esta doctrina no fue sólo aplicada a terroristas, sino que también se acabó utilizando para otros criminales como violadores o asesinos en serie.

​En 2013 la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sentenció que esta doctrina violaba los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que el gobierno español tuvo que dejar en libertad a la etarra Inés del Río Prada, condenada a 2.700 años de cárcel por varios atentados terroristas. El fallo de dicho tribunal supuso la excarcelación casi inmediata de una larga lista de presos, la mayoría terroristas -tanto miembros de ETA como del GRAPO- y otros muchos delincuentes comunes condenados por graves delitos como múltiples asesinatos o violaciones.

PAROT1
Parot (Amazon Prime Video).

Esta polémica doctrina sirve como punto de partida de Parot, la nueva serie de Amazon Prime Video producida en nuestro país con Pilar Nadal (Águila Roja) como showrunner y creadora junto a Alonso Laporta, Luis Murillo Arias y Luis Murillo Moreno.

Ambientada en 2013, época en la que, como ya he comentado al inicio de la crítica, se derogó oficialmente la “doctrina Parot”, hablamos de un clásico drama criminal cuya trama, además de mostrarnos la investigación del caso de turno, explora los traumas y la resquebrajada realidad de su protagonista. Tan simple y habitual como efectivo. Ella es Isabel Mora (Adriana Ugarte), una eficiente y solitaria inspectora de la Policía Nacional; madre soltera de una problemática adolescente a la que cría con la ayuda de su madre Andrea (Blanca Portillo). Isabel es un personaje muy interesante, con un recorrido enorme por delante, de la cual no tardamos demasiado en descubrir que detrás de esta fachada de mujer fuerte y valiente, cometida a hacerse un lugar dentro de un mundo dominado por hombres, se esconde un terrible pasado que pronto volverá a llamar a su puerta. Su relativa tranquilidad empieza a hacerse añicos cuando salta la noticia de que decenas de presos van a ser puestos en libertad a raíz de la anulación de la mencionada doctrina. Entre ellos se encuentra Haro (Iván Massagué), el cínico y retorcido millonario que la violó cuando era joven. En su día, Isabel fue la testigo clave para que este acabará entre rejas, acusado y condenado por haber abusado de esta doce adolescentes.

Pero eso no es todo. Alguien ha decidido tomarse la justicia por su mano y los delincuentes excarcelados están empezando a ser asesinados con los mismos métodos que usaban con sus víctimas. Lógicamente, nuestra protagonista es asignada al caso. Obligada a formar equipo con Jorge Nieto (Javier Albalá), un compañero con el que no mantiene una relación demasiado cordial, Isabel no sólo tendrá que enfrentarse a un complejo caso que enseguida se convertirá en portada, sino que también le tocará, al igual que a Nieto, lidiar con un complicado dilema: ser una de las responsables de proteger y hacer justicia para tipos deleznables que han arruinado las vidas de muchísima gente.

PAROT3
Parot (Amazon Prime Video).

Parot introduce rápidamente dos historias principales: la del misterioso asesino en serie que está dejando un importante rastro de cadáveres por las calles, y el de Haro e Isabel. Su obsesión por ella no deja de crecer desde sus primeros minutos el libertad. Ambas tramas comparten patrones similares: son macabras, perturbadoras y, a través de constantes giros inesperados, dejarán al espectador con la boca abierta en más de una ocasión. Cada una tiene su objetivo y cada una nos lleva a examinar, dentro del amplio marco conceptual que propone la ficción, una serie de temas tan distintos como recurrentes. Juntas convierten a Parot en una producción llena de energía y cosas que contar.

Adriana Ugarte ya ha demostrado en repetidas ocasiones su solidez y capacidad para cargar con una serie ambiciosa a sus espaldas. No es ninguna novedad que sea uno de los reclamos principales de los proyectos en los que participa. Su actuación en Parot es más de lo mismo: casi perfecta. Junto a un interesante reparto de secundarios, a un guión denso y consistente, y a una puesta en escena tan inteligente como atractiva, logran que en pantalla tengamos otro ejemplo del buen momento que vive la ficción nacional. Su primer episodio ya es toda una declaración de intenciones y a partir de ahí ya no hay vuelta atrás.

Parot es una producción de ViacomCBS International Studios en asociación con RTVE y Onza Producciones. Su primera temporada estará disponible este viernes 28 de mayo. 

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .