‘THE KOMINSKY METHOD’: REVIEW (TEMPORADA 3)

REVIEW: The Kominsky Method — Temporada 3.

Chuck Lorre es uno de los grandes productores de la televisión estadounidense. Desde 1990, cuando trabajaba en Roseanne, siempre ha sido productor de al menos una comedia cada año. Sus series, por lo general, siempre tenían en común su formato de multicámara y su intención de entretener, y, en definitiva, hacer reír sin mayores pretensiones que esas. Eso cambió en 2013 con el estreno de Mom. Esta serie parecía una comedia de risas enlatadas más de Lorre, pero a medida que avanzaban los episodios fue mostrando un lado dramático que era un soplo de aire fresco en sus producciones. Mom enseñó a Lorre que podía hacer otro tipo de comedia. Tras ella, su tono cambió y sus series, sin olvidar el humor, adquirieron un toque de drama que hacía a sus personajes más complejos y, en definitiva, más humanos. La siguiente serie que cambió la comedia de Chuck Lorre llegó cuatro años después con Young Sheldon. A pesar de ser una precuela de su serie de más éxito, The Big Bang Theory, sus diferencias eran considerables. No solo cambió su tono, sino también su formato, siendo una serie de una sola cámara que se acercaba más a series como The Middle o Malcolm in the Middle que a la propia “Big Bang”. The Kominsky Method dio un paso más, era una serie rodada a una sola cámara, sin risas enlatadas, pero además era una dramedia de narrativa serializada donde por primera vez para una producción de Chuck Lorre primaba el drama ante la comedia. Tras dos temporadas excelentes, el 28 de mayo Netflix estrena la tercera. La última. La mejor de todas.

KOMINSKY2
THE KOMINSKY METHOD (L to R) MICHAEL DOUGLAS as SANDY KOMINSKY, SARAH BAKER as MINDY KOMINSKY, and KATHLEEN TURNER as RUTH in episode 304 of THE KOMINSKY METHOD. Cr. ERIK VOAKE/NETFLIX © 2021

La diferencia principal de esta última temporada frente a las anteriores es la ausencia de Alan Arkin. Pese a que la retirada de su personaje no estaba en los planes en un principio, fue inevitable debido a la avanzada edad del actor y su imposibilidad de viajar en avión a los rodajes por la pandemia. Por ello, la primera escena es el funeral de su personaje, Norman. Afortunadamente, pudieron rodar unas pocas escenas con Arkin, las cuales son flashbacks en los que Sandy (Michael Douglas) le recuerda. Sandy está triste por la pérdida de su mejor amigo, el cual, a pesar de haber fallecido, sigue estando muy presente. Norman le dejó a Sandy 10 millones de dólares de su dinero a repartir entre él y su hija, Mindy (Sarah Baker), pero además, le hizo albacea en su testamento, siendo su voluntad que solo le diese dinero de la herencia a sus hijos sí lo merecían, y que si no, lo donase. Los hijos de Norman, Phoebe (Lisa Edelstein) y Robby (Haley Joel Osment) siguen siendo casos perdidos, y buscan conseguir el dinero que ha dejado su padre cueste lo que cueste, poniéndole a Sandy las cosas difíciles para cumplir la última voluntad de su mejor amigo.

La temporada tiene cuatro tramas que se desarrollan a lo largo de los episodios. Una es la ya mencionada sobre la herencia de Norman y sus hijos. Otra tiene como protagonistas a Mindy y su pareja, Martin (Paul Reiser), que intentarán dar un paso adelante en su relación a pesar de la evidente diferencia de edad entre ambos. También tiene importancia Ruth (Kathleen Turner), la exmujer de Sandy, que tiene una mayor presencia en la temporada al regresar junto a su familia para reconectar con ellos. Finalmente la trama principal de la temporada es la que tiene como protagonista a Sandy, el cual se tomará un descanso en su trabajo como profesor de interpretación para protagonizar una película dirigida por Barry Levinson, director de cintas como Rain Man o Good Morning, Vietnam, que se interpreta a sí mismo. Estas tramas tienen todas un significado común, nunca es demasiado tarde. En el caso de los hijos de Norman nunca es demasiado tarde para cambiar, en el caso de Martin y Mindy nunca es demasiado tarde para encontrar a tu alma gemela, en el caso de Ruth nunca es demasiado tarde para hacer las paces con la gente que quieres, y en el caso de Sandy, nunca es demasiado tarde para cumplir tus sueños.

KOMINSKY1
THE KOMINSKY METHOD (L to R) MICHAEL DOUGLAS as SANDY KOMINSKY and KATHLEEN TURNER as RUTH in episode 304 of THE KOMINSKY METHOD Cr. ERIK VOAKE/NETFLIX © 2021

Barry Levinson le ofrece el papel a Sandy porque Norman le envió un vídeo de este antes de morir. Es la gran oportunidad de Sandy, que se da cuenta de que nunca es tarde y que la vida puede cambiar en un día. La realidad es que Sandy sufre del síndrome del impostor, tiene miedo de no estar a la altura, de no hacer bien la película y que su vida y su sueño haya sido una mentira. El sueño de Sandy siempre había sido ser actor, pero cuando no se cumplió se convenció a sí mismo de que lo que debía ser era profesor, que era algo más realista. Esto se relaciona con un tema que ha rondado durante toda la serie, ¿puede enseñar alguien que no ha logrado triunfar trabajando en ello?, ¿es buen profesor por defecto alguien que ha tenido éxito? Aunque siempre presente, esta es una pregunta a la que no tenemos respuesta, ni en la temporada, ni en la vida.

The Kominsky Method se despide con una temporada emotiva que sigue mezclando muy bien el drama con la comedia y deja un muy buen sabor de boca. Es una serie optimista, que habla sobre la vida, la muerte, la familia, y los sueños. Su última temporada no solo ha sido la mejor de la serie, sino que se ha consolidado como una de las mejores originales de Netflix.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10