‘MASTER OF NONE’: REVIEW (TEMPORADA 3)

REVIEW: Master of None: Moments in Love.

Master of None fue una de las primeras series originales de Netflix. Su segunda temporada se emitió en 2017 y tras años sin noticias se daba por terminada. Aziz Ansari, creador y protagonista de la serie, afirmaba que este hiato se debía a que todavía no había encontrado historias para su personaje, Dev. Esto y una acusación de abusos sexuales contra Ansari pueden haber sido las razones por las que en esta nueva temporada Dev toma un papel mas secundario. La nueva temporada, titulada Master of None: Moments in Love, se centra en la historia de amor de la amiga de Dev, Denise (Lena Waithe) y de su pareja, Alicia (Naomi Ackie). Ya está disponible en Netflix.

MON2
MASTER OF NONE S3 (L to R) NAOMI ACKIE as ALICIA and LENA WAITHE as DENISE in episode 301 of MASTER OF NONE. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Aunque se considera una tercera temporada, en realidad esto es un spin-off. Dev aparece, pero su participación es anecdótica, ya que las protagonistas son Denise y Alicia. Al comenzar la temporada ambas ya son pareja y viven juntas en una casita en medio del campo, sin mostrarnos cómo se conocieron ni el principio de su historia. Viven juntas y son felices, y están en el punto en el que se plantean llevar su relación al siguiente nivel y tener un hijo juntas. El primer episodio, rodado en película y con un formato a 4:3, establece el tono del resto de una temporada pausada y llena de momentos cotidianos. Sus escenas son largas y en plano general, con una cámara fija y sin cortes que las hacen muy teatrales técnica e interpretativamente. En estas predominan los momentos de silencio, con los personajes haciendo cosas tan cotidianas como poner la lavadora o comerse un bocadillo, y también las conversaciones del día a día que exploran y nos ayudan a conocer a las protagonistas sin necesariamente avanzar en la trama. Estos momentos tan naturales hacen que parezca que estás en la habitación con los personajes, que son personas reales. Da la sensación de estar viendo el día a día de una relación real, de estar viendo un reality en lugar de una serie de ficción. Ellas viven, y tú miras, lo que hace que no sea solo una serie con un estilo pausado, teatral y reflexivo, sino también contemplativo. Vemos los momentos felices, pero también los malos, siendo partícipes de una relación que como todas tiene altibajos. Aunque comenzamos viendo esta historia “in media res”, con ellas ya siendo una pareja estable, el punto de partida de la temporada es la decisión de tener un hijo juntas.

Al igual que la relación de Denise y Alicia, la temporada también tiene altibajos. Los momentos lentos y cotidianos pueden llegar a hacerse aburridos y parecer innecesarios, ya que por mucho que quieran hacernos partícipes de la vida de las protagonistas, no nos hace falta ver escenas de 2 minutos en plano fijo de un personaje comiendo en silencio, o haciendo la cama. Hay muchas escenas que en caso de ausencia no se echarían en falta. En un nivel personal, Denise es un personaje que en las anteriores temporadas me daba bastante igual, y a pesar de ser ahora la protagonista mi opinión sobre ella no ha cambiado. Me parece una mujer egoísta, egocéntrica y no me cae bien. En cambio Alicia me ganó desde el primer momento, siendo alguien con quien empatizas y que merece todo lo bueno del mundo.

MON1
MASTER OF NONE S3 (L to R) LENA WAITHE as DENISE and NAOMI ACKIE as ALICIA in episode 301 of MASTER OF NONE. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Curiosamente cuanto más largo es el episodio mejor es. Su primer episodio deja un muy buen sabor de boca, presentando muy bien a los personajes, su vida y su relación. Los episodios 2 y 3 en cambio, que rondan los 20 minutos de duración cada uno, carecen de interés y parecen una versión sosa de Marriage Story. Sin embargo, los 2 últimos episodios son excelentes, en especial el cuarto, que es uno de los mejores episodios del año. Además, este episodio se sostiene y funciona por sí solo, por lo que se puede disfrutar sin ver todo lo anterior.

Esta es, al fin de al cabo, es una historia de amor, y como todas, tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. La temporada se puede ver sin haber visto las anteriores, aunque estas son muy superiores en calidad a este pseudo-spinoff. Sin embargo, con tan solo cinco episodios, y un gran final satisfactorio que cierra la historia que nos han contado a lo largo de la temporada, Master of None: Moments in Love es una serie que vale la pena ver, aunque sea solo por ese excelente cuarto episodio.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10