‘EL VECINO’: REVIEW (TEMPORADA 2)

REVIEW: El Vecino — Temporada 2

Cuando en febrero de 2019 Netflix anunció la producción de una serie basada en El Vecino yo todavía no conocía los cómics, pero ese argumento de comedia de superhéroes en España me ganó al instante como el fan de Superlópez que soy. Los cómics y la serie tienen muchas diferencias, pero hay una fundamental que condiciona todo lo demás, el foco. Los cómics se centran en José Ramón, un joven opositor que descubre que su vecino Javier es en realidad el superhéroe Titán. En cambio, la serie se centra en Javier, un joven que consigue superpoderes. En los cómics Javier ya lleva tiempo siendo Titán, y es “el vecino”, pero en la serie seguimos al nuevo Titán desde el principio y “el vecino” es José Ramón. Esto hizo que, aunque partiese de su mismo concepto, la serie fuese diferente al cómic, y esto se hace evidente en su segunda y última temporada, que se estrenará al completo en Netflix el 21 de mayo, donde toma un camino totalmente distinto al de su material original.

EL VECINO T21 (NETFLIX)
El Vecino (Netflix).

Tal y como se reveló al final de la pasada temporada, ahora Lola (Clara Lago) tiene poderes. Esto crea un gran conflicto, porque, en teoría, Titán solo hay uno, pero entonces, ¿es realmente Lola la elegida?, ¿o sigue siendo Javier (Quim Gutiérrez)? Esta es la gran incógnita en la que se centra la segunda temporada. Por un lado tenemos al “team Titán”, compuesto por Javier y por su nueva aliada, la alcaldesa de Madrid (Gracia Olayo), que da chivatazos a Titán sobre donde hay gente en peligro para que pueda ir a rescatarles, y a cambio este se ofrece a hacer campaña para que Madrid sea la anfitriona de los Juegos Olímpicos. Por otro, la Policía del Karma de Lola y Julia (Catalina Sopelana) sigue en acción, con la ventaja de que ahora una de ellas tiene superpoderes. Y luego está José Ramón (Adrián Pino), que como el bienqueda que es, ayuda a ambos bandos. Así, Javier y Lola, cada uno a su manera, competirán para demostrar quién se merece ser el verdadero dueño de la medalla y las pastillas que otorgan los poderes.

Además de los cuatro personajes principales, vuelven algunos secundarios, como Adolfo (Aníbal Gómez), el dueño del bar que frecuentan los protagonistas, o Litos (Denis Gómez), el peculiar vecino del edificio. Ambos adquieren algo más de importancia esta temporada ya que forman parte de los Libre Pensadores, un grupo que se reúne habitualmente en el bar para discutir todo tipo de teorías conspiranoicas. Entre ellos se encuentra uno de los nuevos personajes de la temporada, Tucker (Javier Botet), un misterioso hombre con mucho interés en la identidad secreta de Titán. Otro personaje clave será Fran Perea (Fran Perea), que se interpreta a sí mismo. A Javier no le cae bien Fran, ya que fueron compañeros de piso en su juventud y siempre tuvo algo de envidia de su éxito. Pero ahora las cosas han cambiado, y es que, sin saberlo, Fran va a interpretar a Javier. Esa ha sido la razón de la vuelta del actor de Los Serrano al barrio, documentarse sobre Titán para una serie donde se pondrá en la piel del superhéroe. Sin embargo, su regreso será todo un quebradero de cabeza para Javier cuando empieza a correr el rumor de que la verdadera identidad de Titán es, de hecho, Fran Perea.

EL VECINO T22 (NETFLIX)
El Vecino (Netflix).

En esta temporada, El Vecino sigue con su particular sentido del humor, con unos diálogos ingeniosos, rápidos y divertidos y unas ridículas situaciones que parecen sacadas directamente de un tebeo. Quim Gutiérrez vuelve a demostrar el talento que tiene para la comedia interpretando por un lado a un Javier que es un hombre egoísta, que solo piensa en sí mismo, y es un poco chulo, y por otro a su alter ego Titán que, bueno, también es egoísta, solo piensa en sí mismo y es un poco chulo, además de ser un superhéroe terrible, lo que es el colmo si tenemos en cuenta que es el único del planeta. Hay además nuevas dinámicas, y es que ahora Lola no solo sabe que Javi es Titán, con todo lo que eso conlleva para su relación, sino que además ella tiene unos poderes que deberá aprender a usar y controlar.

El Vecino se despide con una temporada con muchas sorpresas, mucho humor, y como una de las mejores comedias españolas de los últimos años. El final, aunque satisfactorio con lo visto durante la temporada, deja con ganas de más aventuras de Titán, Lola y compañía. Ojalá algún día podamos volver a verles.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10