‘THEM: COVENANT’: REVIEW

REVIEW: Them: Covenant – Temporada 1.

Aquellas películas y series que pertenecen al género del terror y que a su vez hacen una crítica del racismo que sufren las personas negras son conocidas popularmente como “black horror”. En los últimos años, en el cine, ha habido casos especialmente conocidos y de éxito como Get Out (2017) o Us (2019), ambas de Jordan Peele. En televisión también, con Lovecraft Country (HBO), producida de nuevo por Jordan Peele. Them, que estrena su primera temporada completa el viernes 9 de abril en Amazon Prime Video, está creada por Little Marvin y producida por Lena Waithe (The Chi). y a pesar de no contar con Peele entre sus responsables, la influencia de su trabajo es clara. Sin embargo, no logra alcanzar su calidad.

THEM
Them: Covenant (Amazon).

Them es una antología, es decir, cada temporada seguirá una historia diferente, como American Horror Story (FX) o True Detective (HBO). La primera temporada, titulada Covenant, está protagonizada por la familia Emory, una familia negra que en 1953 decide mudarse desde Carolina del Norte a Compton, una ciudad de Los Ángeles donde resultan ser las únicas personas no blancas de un vecindario compuesto por gente que parece no haber visto un negro en su vida. Los vecinos son racistas, pero una cosa exageradísima, y se pone todos de acuerdo en que tienen que hacer que los Emory se vayan del barrio. Esto lo hacen mediante una serie de putadas que según pasan los días van alcanzando un nivel mayor de crueldad. Se empieza con insultos y con todas las vecinas sentándose frente a la casa de los nuevos vecinos con decenas de radios a todo volumen, y se acaba con… bueno, ya veréis con que acaba, pero no es bonito. La cuestión es que desde el primer momento la serie deja claro que los blancos son los malos. No hay ninguna redención ni se espera ningún cambio en sus mentalidades, y si lo hay, solo será a peor. Hasta aquí, es una serie interesante…

¿Cómo conseguirá la familia resistir a las constantes amenazas y ataques de sus vecinos?, ¿Cómo les afectará psicológicamente?, ¿entrarán en su juego y devolverán los ataques? El problema es que Them: Covenant podría haber sido una serie excelente, pero comete el que para mi es su gran error, querer parecerse a Jordan Peele añadiendo elementos sobrenaturales. El racismo ya no es el gran enemigo, es otra cosa. Una cosa que no se entiende muy bien por qué está y que lo único que hace es crear preguntas y añadir confusión que te saca constantemente de la historia. Estos elementos sobrenaturales, que afectan solamente a la familia protagonista, se manifiestan mediante diversas alucinaciones y apariciones que hacen dudar de si todo está ocurriendo realmente o solamente está en la cabeza de los personajes. Tanto los ataques constantes de sus vecinos, como estos elementos sobrenaturales, afectarán psicológicamente a los protagonistas, que parecen cada vez estar más cerca de perder la cabeza.

THEM
Them: Covenant (Amazon).

La familia Emory está compuesta por el padre, Henry, interpretado por Ashley Thomas, la madre, Lucky (Deborah Ayorinde), la hija mayor, Ruby (Shahadi Wright Joseph), y por la hija pequeña, Gracie (Melody Hurd). Entre ellos, destaca la actuación de Deborah Ayorinde, con la que he quedado gratamente sorprendido. Ella es sin duda lo mejor de la serie junto a Ashley Thomas que también hace una gran actuación. Entre los secundarios, destaca Allison Pill en el papel de Betty, que se podría considerar la “jefa” de las vecinas. Su personaje es una mezcla de Bree de “Mujeres Desesperadas” y el mismísimo Satanás. Su maldad no conoce límites.

Esta es una serie en ocasiones muy incómoda de ver. Las crueldades ejercidas hacia los protagonistas dan lugar a horribles escenas no recomendables para el público más sensible. Them: Covenant es una serie dura que sabe lo que quiere contar, aunque en la ejecución cometa algunos errores relacionados sobre todo con los elementos sobrenaturales. No es una mala serie, pero podría haber sido mucho mejor. Quizás en la segunda temporada, ya anunciada y que cuenta una nueva historia, aprendan de sus errores.

Them: Covenant llega a Amazon Prime Video el 9 de abril en versión original subtitulada, estando la versión doblada prevista para este verano.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7/10