‘INVICIBLE’: REVIEW

REVIEW: Invincible – Temporada 1.

He de confesar que amo el cómic de Invincible, por lo que cuando Amazon anunció esta adaptación hace casi tres años os podéis imaginar mi alegría, aunque lo cierto es que también tenía un poco de miedo. ¿Cómo adaptas algo que ya es perfecto? Desde el principio, el hecho de que fuese una serie de animación para adultos me pareció una gran idea. En la animación no hay límites, todo podía ser tan grande y espectacular como en los cómics. Quizás esa es una de las razones por la que el proyecto de adaptación a película con actores de carne y hueso lleva tanto tiempo en desarrollo. Adaptar algo como Invincible es muy difícil. Si eres totalmente fiel al material original, ¿entonces para qué hacer una adaptación?, y si cambias cosas hay riesgo de que no quede bien. Sin embargo, tras ver los tres episodios que se estrenarán el viernes 26 de marzo en Amazon Prime Video, puedo afirmar que el resultado es excelente. Robert Kirkman (The Walking Dead), escritor tanto del cómic como de la serie, no solo ha logrado hacer una fiel y gran adaptación de su propia obra, sino que ha logrado respetarla y a la vez mejorarla. Todas las modificaciones realizadas han sido para bien, en beneficio de contar esta historia de nuevo pero esta vez en un formato televisivo que le viene como anillo al dedo.

Invincible
Invincible (Amazon Prime).
El protagonista de Invincible es Mark Grayson (Steven Yeun), un joven que compagina su trabajo en una hamburguesería con sus clases en el instituto. Pero Mark no es un adolescente cualquiera, o al menos, sabe que no lo será, y es que su padre, Nolan, interpretado por J.K. Simmons, es un superhéroe conocido como Omni-Man. Omni-Man no es de este planeta, sino de Viltrum, el lugar de origen de los viltrumitas, unos seres super poderosos que vienen a tener las habilidades de Superman (vuelo, super fuerza, rayos X, etc…) y cuyos hombres tienen todos bigote, un detalle que personalmente me hace mucha gracia. Como hijo de viltrumita, Mark adquiere sus poderes, adoptando el nombre de Invincible. Quiere ser como su padre, es su gran héroe y referente, su ídolo, y por ello, teme no estar a la altura, no ser nunca un superhéroe tan querido por unos y temido por otros, y sobre todo, tan todopoderoso. Omni-Man es lo más cercano a un Dios que hay en la Tierra, ¿y cómo puede Mark tan siquiera pensar que es digno de ser el heredero de un Dios? Pero lo que él no sabe y los espectadores descubriremos, es que su padre no es tan perfecto como todo el mundo piensa. Tiene un gran secreto, que de descubrirse, cambiaría sus vidas para siempre.

Invincible logra construir un gran universo mediante la parodia de personajes de cómics ya existentes, siendo estos perfectamente identificables con sus referentes. Mark, sin ir más lejos, tiene una personalidad muy similar a la de Peter Parker, y su sentido de la responsabilidad por hacer el bien cuando se pone su traje se podría comparar con el del propio Spider-Man. Hay varios grupos de superhéroes en la serie, ver héroes luchando contra villanos mientras vuelves a casa de comprar el pan es algo habitual. Uno de estos grupos son los “Guardians of the Globe”, formado por las parodias de miembros de la Justice League como Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Martian Manhunter, Flash o Green Lantern pero con otros nombres y aspectos ligeramente diferentes. Los “Guardians of the Globe” son el grupo superheroico más popular y poderoso de los Estados Unidos y trabajan para el gobierno, respondiendo ante la figura de Cecil Stedman (Walton Goggins), que podríamos considerar el Nick Fury de este universo.

Otro de los grupos protagonistas es el “Teen Team”, compuesto por Atom Eve (Gillian Jacobs), que tiene el poder de manipular átomos; Rex Splode (Jason Mantzoukas), con el poder de manipular la energía para convertir cualquier cosa en un explosivo; Robot (Zachary Robot), que tiene una ultra inteligencia; y Dupli-Kate (Malese Jow), con el poder de crear copias exactas de si misma y de tener el nombre de superheroína más gracioso que he visto en mi vida. Mark se unirá a ellos, pero además de su vida de superhéroe, también tiene una vida de adolescente. Siempre va con William (Andrew Rannells), su mejor amigo, y está coladito por Amber (Zazie Beetz), una chica de su instituto. Compaginar ambas vidas también será todo un reto para Mark, que más de una vez deberá decidir entre fallar a sus amigos, o salvar el mundo. Lo típico para cualquier adolescente.

INVINCIBLE1
Invincible (Amazon Prime).

Lo cierto es que en su primer episodio, de 45 minutos de duración, a Invincible le cuesta arrancar. No es hasta los últimos minutos del episodio cuando una gran revelación hace ver que esta es una serie de superhéroes diferente y llena de sorpresas. No tiene problema en mostrar sangre y vísceras de manera totalmente explícita, y esto juntado con un sentido del humor muy gamberro recuerda mucho a otro éxito de Amazon, The Boys. La animación, por otro lado, es excelente. El diseño de sus personajes, idéntico al de los cómics, es similar al que usa DC en sus películas y series animadas. En general, la animación y los personajes de esta serie cuentan con un dinamismo, fluidez y expresividad que se sienten como si estuviéramos viendo un producto live-action.

Invincible es una serie que logra, en definitiva, sorprender, y sobre todo, que te lo pases tan tan bien que no puedas separar los ojos de la pantalla.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10

Una crítica de Gabriel Cebrián para lovingseries.