‘GENERA+ION’: REVIEW

REVIEW: Genera+ion — Temporada 1.

En los últimos años se ha observado una nueva tendencia en las series protagonizadas por adolescentes dirigidas a un público joven. Se ha dejado atrás ese aire de “telenovela de instituto” que predominaba en series de principios de siglo como Gossip Girl, One Tree Hill o The O.C., que mostraban a la generación millennial, para dar paso a historias centradas en la generación Z. Estas series a veces siguen la tendencia de sus predecesoras, como Riverdale, 13 Reasons Why o Élite, que a pesar de entretener, unas más que otras, fallan al plasmar la realidad actual de unos jóvenes que están comenzando a entrar en la edad adulta en un mundo lleno de cambios, incertidumbres, e injusticias. Euphoria, Sex Education, On My Block o SKAM: España son series excelentes que forman parte de este último grupo, series donde los adolescentes se comportan como adolescentes, y donde se tratan temas sociales como la identidad de género, la sexualidad o la raza. Son series donde una parte fundamental consiste en que los personajes se descubren a sí mismos, y con ellos, un espectador que se ve reflejado. No es casualidad que las series que he mencionado tengan un reparto muy diverso en todos los aspectos. Son series que reflejan la realidad de forma optimista pero sin tabús. HBO España estrena el 11 de marzo una nueva adición a este último grupo, Genera+ion, creada por el matrimonio formado por Daniel Barzn y Ben Barnz, y por su hija de 18 años, Zelda Barnz. Hemos podido ver los primeros cuatro episodios de su primera temporada y os hablamos de ellos.

Genera+ion (HBO Max).

La serie comienza con Naomi (Chloe East) en la puerta del baño de un centro comercial. Dentro hay una amiga suya que descubre que está a punto de dar a luz a pesar de no tener ni idea de que estaba embarazada. Nos situamos entonces tres meses antes para descubrir cómo se ha podido llegar a esa situación, en concreto en el día de la llegada al instituto de Sam, interpretado por Nathan Stewart-Jarrett, el nuevo consejero de los alumnos. Uno de los primeros de ellos en visitar su despacho es Chester (Justice Smith), el protagonista de la serie, un joven abiertamente queer que parece meterse constantemente en problemas y que inmediatamente comienza a desarrollar una atracción por Sam. Chester empieza a recibir mensajes de un admirador secreto, Nathan (Uly Schlesinger). El interés de Nathan por Chester tiene su explicación, y es que el episodio nos cuenta los eventos que acabamos de ver desde el punto de vista de Nathan, un joven nacido en una familia hiper religiosa y que está en el armario incluso con la persona con la que se cuenta absolutamente todo, su hermana gemela Naomi. Nathan siente fascinación por la libertad de Chester, por el hecho de que pueda ser quién es, sin miedo ni consecuencias.

Genera+ion es una serie realista, y es posible que eso sea gracias a tener a una joven de 18 años firmando el guion. No es lo mismo que personas ya entradas en sus cuarenta escriban cómo hablan, viven o se comportan los adolescentes que lo haga una joven que está todavía en esa etapa de su vida. Genera+ion muestra un mundo idealizado, similar al que vivimos pero diferente, no muestra cómo es el mundo sino como debería ser. Muestra una juventud donde no existen las etiquetas, donde cualquier persona puede ser quien es sin miedo a represalias. Los adultos de la serie, sobre todo a través de Megan (Martha Plimpton), la madre de Nathan y Naomi, parecen representar la intolerancia, los jóvenes protagonistas simbolizan la tolerancia, una generación que habla y reflexiona sobre temas de identidad de género o de sexualidad, una generación donde todo el mundo tiene cabida independientemente de su raza, su género o su orientación sexual. Es también una generación que ha crecido con las nuevas tecnologías, que, para bien o para mal, consideran el teléfono móvil una extensión más de su cuerpo. De hecho, el uso del móvil y de las redes sociales está muy presente. En una escena de alta tensión una de las personajes, Arianna (Nathanya Alexander) se graba un Tik Tok llorando y diciendo lo muy asustada que está. Al finalizar, vemos que es todo una actuación, ella está perfectamente. Esto muestra la doble vida que tienen hoy en día los adolescentes, por un lado su vida real, cómo son, qué les pasa, y por otro su vida digital, cómo quieren que se les vea, y qué quieren mostrar de lo que les pasa. Unos jóvenes que, en ocasiones, se preocupan más por la imagen que dan a los demás que por ser fieles a ellos mismos.

Genera+ion (HBO Max).

Con episodios de media hora de duración, Genera+ion se asemeja a una cinta de adolescentes de John Hughes con la particularidad de que gran parte de sus personajes son LGBT+, y donde todos los espectadores pueden verse reflejados al menos en uno de ellos. Es un coming-of-age a medio camino entre Sex Education y Euphoria, ni tan suave y humorístico, ni tan duro y dramático. El tiempo dirá como reacciona el público a esta propuesta, pero sin duda, merece y creo que será un todo éxito.

NOTA: 8/10