‘WANDAVISION’ LLEGA AL FINAL DE SU CAMINO

WandaVision: ¿Qué nos espera en su último capítulo?

Como todos sabréis, WandaVision cierra esta viernes su primera temporada (ojalá en un futuro haya otra) tras una excelsa andadura de ocho semanas en Disney+. Si a principios de semana tocaba repasar su octavo episodio, hoy es el turno de hacer un extenso desglose de todo lo que aún tenemos en el aire, de las principales teorías al respecto, y de qué nos deparará este noveno episodio de la serie de Marvel Studios.

Pese a que el mencionado penúltimo capítulo nos reveló bastantes cosas interesantes, es cierto que aún hay muchísimos temas para resolver. Si la intención de sus creadores era despedirse por todo lo alto, todo apunta a que lo van a conseguir. Eso si, 50 minutos parece poco tiempo para tanto material. Igual hay que apostar a que todo acabará siendo mucho más simple de lo que esperábamos. ¿Aparecerá Mephisto o quedará en nada esa teoría de la que llevamos semanas hablando? ¿Quién será ese invitado sorpresa que tanto ha mencionado Paul Bettany? ¿Acabará Agatha convirtiéndose en la mentora de Wanda como en los cómics o se quedará cómo una de las villanas de la temporada? ¿Veremos a Doctor Strange? Muchas preguntas, pocas respuestas. Vamos a analizar algunas de ellas.

¿EXISTE UN GRAN VILLANO OCULTO?

Esta es probablemente la gran pregunta que tenemos encima de la mesa. En el sexto capítulo nos revelaron que Agnes, la vecina pasada de Wanda, era en realidad Agatha Harkness, una antigua bruja cuyos objetivos finales aún desconocemos. Visto lo visto, Agatha no parece una gran villana. Su poder es infinitamente inferior al de Wanda y la razón por la que vino a Westview fue la de descubrir quien estaba detrás de todos esos hechizos simultáneos que había notado. Eso nos hace pensar que tiene qué haber alguien más. Pese a todo, Mephisto sigue siendo el candidato principal entre las teorías del público, aunque durante las últimas semanas también han ganado fuerza figuras como Nightmare, Shuma-Gorath, un viejo conocido como Dormammu, o incluso Chthon, también conocido como “El Dios del Caos”. Aunque creo que existe la posibilidad de una gran revelación en ese sentido, también veo bastante coherente que la versión blanca de Vision acabe siendo el último rival a batir. Como he dicho, hay poco tiempo por delante, por lo que introducir a un villano nuevo igual sería un poco complicado a estas alturas. Mantenerlo todo lo más simple posible parece lo lógico.

DOTTIE JONES

¿Quién es realmente la vecina rubia de Wanda? Desde el inicio de la serie llevamos especulando sobre quien podría estar escondiéndose detrás de ella. A falta de menos de una hora para terminar la misma, aún no lo sabemos. ¿Acabará siendo todo humo o por el contrario acabará teniendo un papel relevante en esto? Durante las últimas semanas se ha teorizado sobre que en realidad podría ser desde Clea Strange hasta Arcanna Jones o Emma Frost. Personalmente he sido un gran fan de las teorías entorno a ella, pero la verdad es que poco a poco he ido perdiendo la fe. Al fin y al cabo, queda muy poco tiempo y hay muchas cosas que a priori parecen más importantes que ella.

EVAN PETERS

¿A quién está interpretando realmente? Las últimas pistas hacen pensar que nunca ha sido Quicksilver, ni siquiera en que vimos en las películas de los X-Men. ¿Quién es entonces? Espero que este asunto sí tenga una respuesta convincente ya que contratar a un actor así para nada me resultaría casi inconcebible. Aunque quizás se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, sigo apostando (cosas mías) a que realmente es el hijo de Agatha Harkness, el personaje conocido como Nicholas Scratch en los cómics.

WandaVision (Disney+).

TESTIGO PROTEGIDO

En el primer episodio de la serie nos contaron que el FBI tenía un testigo protegido en la localidad… y desde entonces no hemos sabido más del tema. ¿Quién es? Lógicamente, este tema debería tener resolución en este capítulo final. ¿Por qué introducirlo sino? Pocos personajes quedan como candidatas. Podría ser Ralph, el famoso e invisible marido de Agnes (Agatha) -en caso de que este exista de verdad- o podría ser la misma Dottie. Ellos son los dos únicos habitantes conocidos que no salían en el tablón que vimos al inicio de la serie… ¿Alguna idea más?

S.W.O.R.D. 

El ataque de S.W.O.R.D. es inminente y ahora sabemos que su arma principal es otra versión de Vision, una versión blanca, probablemente sin sentimientos, y potenciada por lo que parece ser un reactor de arco masivo como los que usaba Tony Stark. A las ordenes del Director Hayward, todo apunta a que su misión será enfrentarse a Wanda con tal de detenerla. El haber conseguido “revivir” a Vision parece indicar que el conocido como “Proyecto Catarata” ha sido finalmente un éxito, por lo que, dudo mucho que a estas alturas se vaya a desvelar que Hayward tenía otro plan oculto o cualquier cosa por el estilo. Simplemente quería conseguir activar su gran arma y Wanda se topó en su camino.

¿LLEGÓ WANDA A WESTVIEW POR CASUALIDAD?

Otra de mis grandes dudas. El hecho de que Vision comprara un terreno para él y Wanda justo en el pueblo en el que existe una casa con una mazmorra encantada en el sótano y en el que además  Jimmy Woo (FBI) tiene un testigo protegido como que chirría un poco. Demasiadas casualidades. ¿Es posible que alguien la manipulara para que acabará explotando justamente en Westview? De ser así, ¿Quién fue y con qué intenciones?

EL LIBRO DEL SÓTANO

Lo que sí tengo bastante claro es que el libro que vimos en el séptimo capítulo va a jugar un papel clave en el final. ¿Por qué? Viene a ser lo mismo de antes. Si no es importante, no lo enseñas. Tal y como comenté en nuestro último repaso, hay múltiples teorías sobre cual podría ser ese libro y sus conexiones con los personajes que estamos siguiendo. ¿Será el qué nos conecte con el multiverso y con el potencial villano de cara al futuro? Parece, al menos, bastante probable. Si tuviera que elegir una idea, creo que me sigo decantando por El Darkhold. Recordamos que este es un libro también llamado el de los hechizos o el de los pecados, hecho de materia oscura y contenedor de antiguos hechizos de poder increíble. ¿Quién lo creó en los cómics? Un personaje del que ya hemos hablado con anterioridad: Chthon.

Voy a intentar ser breve. En los cómics, igual que el resto de dioses antiguos, Chthon acabó degenerando en demonio, convirtiéndose en malvado. Ante el caos, fue la diosa Gaea, una de las pocas que no sucumbió al lado oscuro generado por el ansia de poder, quien decidió poner fin a tanta locura uniéndose a Demiurge para crear a Atum, el primero de una nueva generación de dioses que protegería al mundo. Chthon inscribió todo su conocimiento místico oscuro, adquirido a través de milenios de la práctica del mal encarnado, en una serie pergaminos indestructibles para dejarlos en esta dimensión -en caso de ser derrotado- como un testimonio de su poder y un vínculo entre él y este mundo. Dichos pergaminos acabaron uniéndose en uno sólo, formando así El Darkhold, el primer tomo de magia negra de la Tierra. Pues bien, Chthon acabó derrotado y atado a una única ubicación terrenal, el Monte Wundagore. A finales de los cuarenta, un tipo llamado Herbert Wyndham (El Alto Evolucionador) construyó su base de laboratorio a los pies de dicha montaña. Durante este período, una gitana embarazada de gemelos llegó a Wundagore, a punto de dar a luz. Desconocida para todos, ella era la esposa del hombre que se convertiría en Magneto. Por lo tanto, sus dos hijos no eran otros que los que ahora conocemos como Wanda y Pietro. Décadas más tarde, Chthon logró liberarse, poseer a Wanda, etc. pero eso ya es otra historia. Creo que las conexiones han quedado suficientemente explicadas.

WandaVision (Disney+).

MI TEORÍA FINAL

Como ya he dicho en varias ocasiones, creo que esto va a acabar siendo mucho más simple de lo que esperamos. Quizás haya alguna revelación final pero a día de hoy ya no espero un final explosivo lleno de sorpresas. ¡No hay tiempo para ello!

Tras sobrevivir a La caza de brujas de Salem, las cuales recuerdo que fueron a finales del siglo XVII, Agatha lleva siglos en la tierra intentando perfeccionar su magia oscura pero nunca lo ha conseguido. Simplemente no tiene suficiente poder. Durante tanto tiempo, es lógico que encontrará el amor en algún momento. Este sería Ralph, el cual falleció por con el paso del tiempo mientras que ella siguió viviendo. Devastada, en algún momento intentó resucitarlo pero lo máximo que consiguió fue revivirlo en forma de conejo: El Señor Scratchy. De alguna forma, antes o después de eso, probablemente a través de un ser maligno mucho más poderoso que ella, El Darkhold acabó en sus manos. Ahí llegó su gran oportunidad, pero tampoco tenía suficiente poder para manipularlo. ¿Qué quiere Agatha? Lo mismo que Wanda; una vida tranquila junto a la persona que más quiere en el mundo. Ambas han hecho cosas malas, pero siempre empujadas por sus sentimientos y esa continua sensación de soledad que nunca han podido superar. A partir de aquí, la idea que más me convence es que con la ayuda de Wanda, siempre tras desvelarse que Agatha no es realmente la villana que pensábamos, consigan abrir el libro y a raíz de eso liberen, seguramente sin querer, a algún ser maligno relacionado con el multiverso. Ahí tendríamos el factor continuidad para las próximas películas.

En cuanto al otro flanco abierto, tengo bastantes dudas sobre el desenlace del enfrentamiento con el otro Vision. Podemos dar por hecho que en algún momento toda la familia, gemelos incluidos, y Mónica van a luchar contra él, pero más… Marvel tiene aquí la oportunidad de traer a Vision de vuelta al MCU si de alguna forma ambas versiones acaban uniéndose en una, pero, por otro lado, eso sería un final demasiado feliz para una serie en la que la pérdida y sus repercusiones han sido siempre los protagonistas principales. Igual logran derrotar a White Vision pero en el proceso Wanda se da cuenta del alcance de lo que ha desatado y entiende que ha llegado el momento de despedirse de ese mundo propio que ha creado… con todo lo que eso supondría….

En fin, este viernes saldremos de dudas. ¿Preparados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .