‘WANDAVISION’: CAPÍTULO 8

REVIEW: WandaVision 1×08 – Previously On.

Ha llegado el momento. Ahora si que WandaVision encara su recta final. La serie liderada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, una de las grandes sensaciones de este inicio de año, cerrará su temporada este viernes con la emisión de su noveno y último capítulo, el cual parece que tendrá una duración aproximada de 50 minutos tal y como se ha filtrado este fin de semana. Atrás dejamos ocho intensas semanas plagadas de teorías, especulaciones, rumores y todo tipo de sorpresas. ¡Se echará tanto de menos! A falta de su cierre -sin ninguna duda de que será satisfactorio para todos- hay que quitarse el sombrero ante Disney+, Marvel, y todo el mundo que ha hecho posible esta fantasía. Han acertado completamente en todo.

Dicho esto, vamos a repasar todo lo que nos ha dejado Previously On, este penúltimo capítulo de la serie, probablemente el mejor hasta la fecha gracias a su excelente reflejo como el dolor y la pérdida cambiaron a Wanda para siempre, haciendo mella, poco a poco, con el paso del tiempo, en su cada vez más desgastada y solitaria realidad. Por si había alguna duda, Elizabeth Olsen nos demuestra una vez más la impresionante capacidad que tiene para brillar en cualquier género y registro, desde la comedia más clásica que vimos en los primeros capítulos hasta el drama más rompedor que ha mostrado este último. Lo suyo es una barbaridad. Sólo espero que en breve le caiga una nominación al Emmy. Se la ha ganado.

WandaVision (Disney+).

Entrando en materia, este penúltimo episodio trae consigo una larga lista de revelaciones importantes… aunque estas no hayan sido precisamente las que esperábamos. ¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de cosas abiertas qué quedan?

Tras mostrarse como la principal villana de la serie -al menos hasta el momento- Agatha Harkness (Kathryn Hahn) nos revela que, tras sobrevivir siglos atrás a  La caza de brujas de Salem y pasarse toda una vida intentando mejorar su magia, acabó llegando a Westview atraída por la gran cantidad de poder que estaba siendo desplegada por Wanda en el lugar. “El resplandor de tantos hechizos lanzados a la vez…”. Su charla con nuestra protagonista en el sótano cuenta tantas y tantas cosas. La misma Agatha, tan confundida como curiosa, le echa en cara a Wanda que tardó años de estudio en aprender un hechizo la mar de simple mientras que ella es capaz de tener a “miles de personas bajo su control, todas interactuando entre ellas siguiendo complejas tramas”. En resumen, Agatha sabe que Wanda es especial y quiere saber a quien se enfrenta exactamente. Hay muy pocas brujas capaz de lograr lo que ha hecho ella con este pequeño pueblo y sus habitantes.

Esto nos lleva a un devastador viaje por la vida de Wanda, empezando por su infancia en Sokovia, concretamente por esa maldita noche en la que bombardearon su casa, pasando por sus experimentos con Hydra, y terminando por uno de sus momentos más memorables con Vision.

– SOKOVIA:

Una noche en familia, como cualquier otra. La pequeña Wanda sonríe porque ha llegado uno de los mejores momentos del día; van a ver su capítulos favorito de The Dick Van Dyke Show. La alegría se transformó en tragedia cuando un misil voló su piso, matando a sus padres y dejándola atrapada junto a Pietro. ¿Os acordáis de qué siempre se había dicho que los gemelos sobrevivieron gracias a que el proyectil que quedó sin explotar era defectuoso? Pues bien, nada de eso. ¡Fue la pequeña Wanda quién lo apagó usando un hechizo de probabilidad!

PD. En la primera secuencia confirmamos una teoría que habíamos lanzado en el primer repaso. Efectivamente, Wanda creó una nueva realidad en formato sitcom porque de pequeña creció viendo comedias americanas. Esas cajas que vendía su padre contenían su única válvula de escape de la cruda realidad. Su mundo perfecto, feliz y tranquilo, era eso, lo que le mostraban series como la mencionada The Dick Van Dyke Show, Bewitched, I Love Lucy o Who’s The Boss? 

– HYDRA:

Al cabo de unos años, una joven y cada vez más desquiciada Wanda decidió participar como voluntaria en una serie de experimentos secretos que hacía Hydra con humanos. “Queríamos cambiar el mundo” señala ella misma. Recordamos que Wanda y Pietro fueron los únicos supervivientes de dichas pruebas. En pantalla vemos como Wanda se enfrenta al Cetro de Loki, poseedor de La Gema de la Mente. Lo que pasó a continuación fue totalmente inesperado, tanto para ella como para los científicos de Hydra. La gema de la mente pasó de azul a amarillo, mostrándole a Wanda una difuminada figura a la que poco después le pondríamos nombre.

– CENTRO DE LOS NUEVOS VENGADORES:

Seguimos acumulando drama con una de las escenas más tristes del capítulo. Mientras Wanda disfruta -de aquella manera- de un episodio de Malcolm in The Middle, intentando esparcir su mente del hecho de que Pietro acaba de morir y que se encuentra “sola” en un país nuevo, Vision aparece en su habitación. Lo que iba a ser una visita para reconfortarla acaba convirtiéndose en una profunda charla sobre sus desolados sentimientos. “Lo único que me reconfortaría sería verle de nuevo. Es como una ola que me derriba una y otra vez” dice ella, a lo que Vision responde: “Nunca he vivido una pérdida porque nunca he tenido a un ser querido al que perder… ¿pero qué es la pena sino amor preservante? Precioso para nosotros y revelador para Agatha. ¿Qué pasó cuándo él no estaba allí para sacarte la oscuridad, Wanda?

WandaVision (Disney+).

Tras esta trágica exploración de sus recuerdos, somos testigos de los eventos que empujaron a Wanda al abismo de forma definitiva. Su visita a las oficinas de S.W.O.R.D. para reclamar los restos del cuerpo de Vision fue un absoluto desastre. Con el Director Hayward (Josh Stamberg) como testigo, Wanda descubre que su amado ha sido desmembrado, desguazado a piezas, y que dicha organización lleva tiempo intentando reconstruirle sin éxito. Una escena completamente devastadora. “No todo el mundo es capaz de hacer que su alma gemela se vuelva a activar. Perdón. A la vida”. ¿Tenemos todos claro qué Hayward, harto de no poder reactivar la que sería su mayor arma hasta la fecha, le dijo eso a Wanda para empujarla a intentar devolverle a la vida, verdad? Desde el primer día ha sido malo. Un tipo sin escrúpulos ni sentimientos cuyo único objetivo es poder acabar de desarrollar lo que conocemos como “Proyecto catarata”. Lógicamente, Wanda lo intenta. Sin éxito. El resultado: se va de S.W.O.R.D. aún más abatida y sin haber conseguido nada.

Lo peor llega a continuación. Al volver a su coche, Wanda decide abrir una carta que tenía medio abierta en el asiento. Esa carta la lleva a Westview, una pequeña localidad de New Jersey en la que descubrimos que Vision había comprado un terreno vacío para construir un hogar y retirarse junto a ella. La pérdida de eso, de lo que siempre había deseado -más que nada en la vida- acabó de romperla por dentro. Verse allí, delante de un solar, sola, sin nadie ni nada en el mundo… fue el golpe definitivo. Wanda se rompió y desató tal explosión de energía que acabó convirtiendo ese tranquilo pueblo en lo que siempre había soñado tener. En el proceso también trajo a Vision de vuelta usando el poder de La Gema de la Mente. Así es como empezó todo lo que hemos visto durante estas ocho semanas de serie.

WandaVision (Disney+).

Con todo esto, Agatha ya ha atado cabos. El episodio termina con un nuevo enfrentamiento entre ella y Wanda, esta vez en la calle, con los gemelos atrapados por su magia. “No tienes ni idea de lo peligrosa que eres. Se supone que eres un mito, un ser capaz de la creación espontánea, y aquí estás, usándolo para preparar desayunos para cenar. Esto es la magia del caos, Wanda. Y eso te convierte en una Bruja Escarlata” son sus palabras.

¿Qué significa eso? A grandes rasgos, Agatha ha descubierto quien es Wanda realmente. Nunca ha sido una mutante que adquirió sus poderes durante los experimentos de Hydra. Los ha tenido durante toda su vida. ¿La figura que se le apareció de joven? Probablemente una visión de La Bruja Escarlata. Agatha le dice que se suponía que era un mito, lo que nos lleva a deducir que Wanda es la última bruja de una legendaria estirpe de seres de un poder descomunal. Para ponerlo en contexto, Wanda es capaz de usar la magia del caos de una forma bastante fácil y natural. Si echamos un vistazo a la wiki: “Conocida como Deformación de la Realidad Mágica del Caos: el poder principal de Wanda es la capacidad sobrehumana de manipular y deformar la realidad a voluntad, otorgada a ella por las experimentaciones del Alto Evolucionario y amplificada aún más por el demonio Chthon cuando nació”. Hablamos de una magia tan poderosa que ni el propio Hechicero Supremo sabía que existía. Podéis leer más sobre el tema en este enlace.

– ESCENA POST-CRÉDITOS:

Al final, por si no habíamos tenido bastante, aún nos quedaba una última revelación. Después de los créditos, pasamos al campamento montado por S.W.O.R.D. Allí vemos un elemento que ya levantó sospechas hace unas semanas: el dron armado que Hayward mandó dentro del Hex sin avisar ni siquiera a Mónica. Impregnado por la energía de Wanda, por fin tiene entre manos lo que necesitaba; algo para encender de nuevo a Vision, al cual vemos despertar de forma totalmente siniestra bañado en blanco. Sustituyendo a la Gema, en el centro de su rostro vemos una especie de chip azul.

En resumen, esto es otro concepto sacado de los cómics. En los conocidos como Vengadores: Costa Oeste, este acabó teniendo que ser desmontado y posteriormente reconstruido. El tema es que dicha reconstrucción no fue tal cual. Vision fue montado de nuevo sin algunos de los parámetros originales, algo que llevó al nacimiento de una nueva versión del mismo, una versión casi idéntica a la original pero sin sentimientos. Un robot andante. Asumimos que algo parecido es lo que veremos en la serie: un Vision totalmente robotizado y ajeno a su amor por Wanda quien, bajo las órdenes de Hayward, se enfrentará a ella para detenerla.

Como habréis visto, este artículo sirve más como recapitulación del episodio que otra cosa. Mi idea inicial era hacer un sólo post combinando repaso del mismo + teorías y demás, pero me ha sido imposible con tanto material. En breve tendréis disponible una segunda parte dedicada especialmente a todo lo que nos espera en el último capítulo de la serie y todo lo que nos queda por resolver. ¡Queda mucho en el tintero!

NOTA DEL CAPÍTULO: 10/10

MVP: Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .