‘SUPERMAN & LOIS’: REVIEW

REVIEW: Superman & Lois 1×01 – Pilot.

Superman (Tyler Hoechlin) debutó en el Arrowverse -O CWverse como le llaman ahora- hace cinco años, en el primer episodio de la segunda temporada de Supergirl, The Adventures of Supergirl, que casualmente también fue el primer episodio de la serie en CW tras su paso por CBS. Por otro lado, la primera aparición de Lois Lane (Elizabeth Tulloch) en este universo compartido se produjo a finales de 2018 en The Flash, concretamente en la primera parte del crossover Elseworlds. Ahora ambos comparten protagonismo en Superman & Lois, cuyo primer episodio de una hora de duración ya está disponible en HBO España.

Superman & Lois (CW).

La mejor encarnación de Superman es la de Christopher Reeve, esta es una verdad universal en la que todos coincidimos y es imposible rebatir. Dicho esto, en mi opinión y con total sinceridad, os digo que el Superman de Tyler Hoechlin es el mejor Superman que ha aparecido en televisión y el segundo mejor de todas sus versiones audiovisuales. En sus apariciones puntuales a través de las series del Arrowverse apuntaba maneras, pero en este piloto queda totalmente claro la gran elección de casting que es Hoechlin en el personaje y como ha logrado hacerlo suyo. En una de las primeras escenas del episodio un niño le dice que le gusta su traje, a lo que le responde: “me lo hizo mi madre” y se va volando con una sonrisa. Con ese pequeño momento nos damos cuenta, conozcamos previamente a esta encarnación por sus anteriores apariciones o no, que este Superman es un tipo majísimo, un ser de luz. Cada autor, tanto en cómics como en cine o televisión, dota a los superhéroes que tiene al cargo de una forma de ser distinta, hay autores que tienen una visión más oscura, “edgy” o “intensita” de Superman (hola Zack Snyder) y otros, como en este caso, que consideran que si Superman es un signo de esperanza esto no debe ir unido a la oscuridad y a la tristeza, sino a la luz, a la alegría y al optimismo.

Los primeros minutos de la serie son excelentes. En una secuencia de montaje de apenas 5 minutos nos cuentan todo lo que debemos saber de Superman: la destrucción de su planeta, su aterrizaje en la Tierra, el descubrimiento de sus poderes, como conoce a Lois Lane, etc, todo aquello que ya sabemos o deberíamos saber condensado de forma muy rápida y efectiva y llevándonos hasta el punto de partida de la serie. Clark (Superman, vamos) y Lois viven en Metrópolis con sus dos hijos adolescentes, Jonathan (Jordan Elsass) y Jordan (Alex Garfin), pero una emergencia familiar les hace tener que viajar unos días a Smallville, el pequeño pueblo en el que Clark aterrizó en su nave cuando era un bebé. Clark y Lois son periodistas, y Lois conoce la identidad secreta de su marido, al igual que también la conoce Samuel Lane (Dylan Walsh), el padre de Lois, un general del ejército que colabora en secreto con su yerno. El hecho de que desde el inicio de la serie el “personaje jefe de policía/ejército cercano al protagonista” que aparece en todas las demás series del Arrowverse sepa la identidad secreta del superhéroe es una ráfaga de aire fresco que elimina una trama muy cliché en las series de este género y que acaba perjudicando al ritmo y desarrollo de estas.

Quienes no conocen la verdadera identidad de su padre son sus hijos. Jonathan es un as del deporte y un chico carismático y amable. Por otro lado, Jordan padece de ansiedad social, y a pesar de su gran inteligencia y el apoyo de su familia es habitual que se encierre en si mismo y se sienta solo. Aunque son gemelos, ambos hermanos no pueden ser más diferentes, pero aun así tienen una gran relación. Además de no conocer la identidad de su padre, ninguno de ellos ha desarrollado poderes, lo que es una de las grandes preocupaciones de Lois y Clark, el hecho de que uno de sus hijos, o los dos, tengan que llevar a sus espaldas las mismas responsabilidades con el mundo que lleva Superman. Y es que, al fin de al cabo, esta serie no se presenta como una serie de superhéroes como tal, sino como un drama familiar donde da la casualidad de que el padre de la familia es Superman.

Superman & Lois (CW).

El valor de producción del piloto es de un gran nivel, con una fotografía muy cinematográfica y unos VFX que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones de la gran pantalla. A pesar de estar dentro del Arrowverse, no es necesario ver nada previamente, ya que todo lo que necesitas saber te lo cuentan, y no hay ninguna referencia a las demás series o eventos de su universo compartido. Superman & Lois tiene el mejor piloto de una serie de superhéroes en abierto, y si mantiene el nivel, estaremos ante una de las mejores producciones de DC de los últimos años.

NOTA DEL PILOTO: 9/10