’EL INTERNADO: LAS CUMBRES’: REVIEW

REVIEW: El Internado: Las Cumbres — Temporada 1.

El Internado, la original, fue una serie importante. No solo por ser la cantera de algunas de las caras más reconocibles actualmente en la ficción de nuestro país o de una estrella de Hollywood y futura chica Bond como es Ana de Armas, sino que su mezcla de serie de adolescentes con los géneros de misterio, terror y fantasía supusieron un soplo de aire fresco en una televisión española que en 2007, aun habiendo productos de gran calidad, estaba a años luz del extraordinario momento del que disfrutan nuestras series en la actualidad.  Once años después de su final, siguiendo la tendencia de Atresmedia de resucitar todas sus series excepto El Inquilino, Amazon Prime Video estrena el 19 de febrero una nueva versión de la popular ficción adolescente, esta vez llamada El Internado: Las Cumbres. Asia Ortega (Les de l’hoquei) y Albert Salazar encabezan este reboot que también cuenta con Daniel Arias, Gonzalo Díez, Clàudia Riera (Vis a Vis: El Oasis), Carlos Alcaide, Paula del Río, Daniela Rubio (La Caza. Monteperdido), Ramiro Blas (Vis a Vis), Natalia Dicenta (Fuera de Lugar), Mina El Hammani (Élite), Joel Bosqued (Madres.  Amor y Vida) o Alberto Amarilla (Mis Adorables Vecinos) como miembros de su extenso reparto principal.

El Internado: Las Cumbres (Amazon Prime Video).

Una de las principales dudas sobre este reboot cuando fue anunciado es si tendría alguna relación con la serie original, y tiene en común dos cosas: que se desarrolla en un internado, y que los personajes son adolescentes que visten de uniforme. Vamos, nada. El hecho de que tenga El Internado en su título es puro marketing, lo que es bueno para aquellos que quieran ver esta serie y no hayan visto la original, y malos para aquellos que esperaban una conexión entre ambas. Esta nueva versión, o como se le quiera llamar, se desarrolla en Las Cumbres, un monasterio en medio de la nada que a su vez es un internado para adolescentes problemáticos. Estos alumnos están hartos de ser despreciados, humillados, e incluso torturados por sus profesores, y quieren salir de allí a toda costa. Y en serio, les entiendo, en ese internado hay dos clases de profesores: los que les hacen la vida imposible, y los que no se enteran de nada. Yo no sé si lo hacen a propósito o no, pero quiero recalcar lo incompetentes que son los profesores de ese sitio, y es que hay asesinatos y desapariciones y les da absolutamente igual, ellos solo se preocupan de recibir el dinero de los padres, que ese internado no debe ser barato. Pero claro, ¿qué padres?, porque es que en toda la temporada solo aparece un padre, y porque es de la junta directiva, que si no, ni eso. Ni llamadas, ni menciones, ni nada.

Ante la pasividad de los profesores, los alumnos comienzan a investigar por su cuenta lo que está pasando, descubriendo por el camino una serie de misterios relacionados con la historia de Las Cumbres. Y son misterios que se presentan y evolucionan de forma muy lenta, tanta que pierden interés. No motivan a seguir, sabes que algo pasa, que hay gente que esconde cosas, que hay una historia más allá de lo que ya sabemos, pero a mí personalmente me daba igual, y hacer misterio sin lograr tensión e interés en el espectador, es hacer misterio mal. Pero lo peor no es esto, es lo mejor, el misterio es lo mejor de la serie, porque las demás tramas no hay por donde cogerlas y son principalmente amoríos de personajes secundarios tan mal construidos y tan irrelevantes que lo máximo que se sabe de ellos al final de la temporada es su nombre.

El Internado: Las Cumbres se vendió como una serie de terror todavía más arriesgada que la original. Supongo que el terror empezará en la segunda temporada, porque lo que viene a ser en la primera yo no lo he visto por ninguna parte. Pero no todo es negativo en la serie, y es que las actuaciones de los actores adolescentes sorprenden, haciendo más amena de ver una ficción donde, por desgracia, poco se salva.

¿Cuándo decís que vuelve Élite?

NOTA DE LA TEMPORADA: 5.5/10