’STAR TREK: LOWER DECKS’: REVIEW (TEMPORADA 1)

REVIEW: Star Trek: Lower Decks — Temporada 1.

Es imposible estar al día con el universo de Star Trek. Hay trece películas y nueve series que se componen de más de ochocientos episodios, y eso sin contar novelas, cómics o videojuegos, que, aunque no son canon, expanden el universo todavía más. El problema de Star Trek es que es difícil entrar y muy fácil perderse entre tantas referencias a razas, guerras o acontecimientos ocurridos en el pasado. Puede ser como ver una película sobre la Guerra Fría sin saber qué pasó en la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, en esta serie este no es el caso. El 22 de enero se estrena en España de la mano de Amazon Prime Video la primera comedia de animación ambientada en el universo de Star Trek, Star Trek: Lower Decks. Esta ha sido creada por Mike McMahan, quien ya ha demostrado su talento para el humor en animación con series como Rick and Morty o Solar Opposites. Entre los actores que ponen voz a los personajes se encuentran Jack Quaid (The Boys), Tawny Newsome (Space Force), Noël Wells (Master of None), Eugene Cordero (Crazy ExGirlfriend) o Jerry O’Connell (Scream 2).

Star Trek: Lower Decks (CBS All Access).

Se puede ver Lower Decks sin haber visto nada antes de Star Trek, sin ningún problema. Salvo alguna referencia en algún gag o algún cameo de personajes introducidos en otras series, no hay ninguna trama que requiera un conocimiento previo para disfrutar de ella. Star Trek siempre se ha basado en lo mismo: gente importante haciendo cosas importantes, ya sean de guerra, exploración o diplomacia. Es por algo que la frase insignia de la franquicia es ‘donde ningún hombre ha ido antes’. Este no es el caso de Lower Decks, y es que se centra en los técnicos, en los oficiales de segunda, en aquellos que tienen que hacer las misiones que no quiere hacer nadie. Lower Decks es una serie sobre los más pringados de la USS Cerritos, la nave en la que desarrolla la serie, que para colmo, es una de las naves menos importantes de la Federación y está dirigida por una capitana y unos oficiales que no destacan precisamente por ser buenos en su trabajo. Todo esto lo irá descubriendo D’Vana Tendi, que en el primer episodio comienza a trabajar en la nave y que conocerá a la vez que el espectador los peculiares personajes que se encuentran en la USS Cerritos. Entre ellos, los dos personajes principales de la serie. Por un lado, Brad, un alférez con el sueño de llegar a ser capitán de una nave algún día, tal y como repite cada cinco minutos. Está un poco obsesionado. La otra protagonista es Beckett, una alférez que no tiene problemas en no seguir las reglas, aunque eso le pueda meter en más de un lío. Es la hija de Carol Freeman, la capitana de la nave, algo que lleva en el más absoluto secreto.

Lo mejor de esta serie son sus tramas, cada una más loca que la anterior y en la que nos podemos encontrar tanto con una invasión zombie en la nave como con un asistente virtual similar a Clippy de Microsoft, pero mal de la cabeza, o una parodia a las películas de la franquicia dirigidas por J.J. Abrams, con sus eternos destellos incluidos. Aunque las comparaciones con Rick and Morty son inevitables, tanto por su popularidad como por contar con uno de sus guionistas como showrunner, la serie de la que más bebe Lower Decks es Futurama. Todos echamos de menos Futurama, y quien diga que no miente. Lower Decks captura muy bien su esencia, volvemos a tener esas “misiones de la semana” donde todo comienza a complicarse cada vez más y se llega a resoluciones inesperadas y divertidísimas. Esta serie es de reírse, de reírse mucho, con unos guiones que nada tienen que envidiar a los mejores de la serie de Bender y compañía. Ojalá algún día volvamos a ver a los empleados de Planet Express, pero mientras tanto, los tripulantes de la USS Cerritos son unos excelentes sustitutos.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8/10