‘LA CAZA. TRAMUNTANA’: REVIEW (CAPÍTULO 1)

REVIEW: La Caza 2×01 – El Cant de la Sibil·la.

RTVE ha estrenado esta pasada semana la segunda temporada de su serie La Caza. Titulada Tramuntana, en esta entrega dejamos atrás los valles oscenses de Monte Perdido para viajar hasta Mallorca, concretamente a un pequeño pueblo de la Sierra de Tramontana, lugar en el que un nuevo y retorcido caso espera a nuestros protagonistas. Eso si que no ha cambiado. Megan Montaner retoma su rol como la Sargento Sara Campos para hacerse cargo de la investigación del mismo junto al Cabo Víctor Gamero, interpretado por Alain Hernández. Un reencuentro inevitable que servirá como segunda oportunidad para la pareja que tan rápidamente nos conquistó durante la primera entrega de la serie. ¿Serán capaces de cerrar sus heridas?

Junto a ellos, nos encontramos con un extenso elenco en el que destaca la figura de Félix Gómez (Alta Mar), responsable de encarnar a Ernesto Suecia, un agente recién llegado de la península con el objetivo de resolver los flancos abiertos dejados por la -¿negligente?- resolución de Campos y Gamero. Actores como Llum Barrera, Sara Rivero, Jorge Motos, Nadia Al Saaidi, María Mercado y Zoe Stein son algunos de los actores que completan su elenco protagonista. Agustín Martínez repite como máximo responsable de la ficción, producida por para RTVE por la compañía DLO Producciones.

¡SPOILERS A CONTINUACIÓN!

Todo empieza con el sangriento asesinato de Bernat Cervera (Francesc Albiol), un querido vecino del pueblo que dirigía el coro del Lluc des Teix, el centro de acogida de Tramuntana. Allí es donde se criaron Bela (Stein), Samiah (Al Saaidi) y Julia (Mercado), las tres jóvenes que, desgraciadamente, fueron testigos directas de su muerte a manos de alguien disfrazado con el caparrot (máscara cabezuda) de un espeluznante bebé. Aquí entra en acción la figura de Dani Coll (Jorge Motos), otro miembro del coro, el cual, además de ser la última persona que tuvo contacto con Bernat, se encuentra en paradero desconocido desde hace horas. Posteriormente, a la vez que Sara empieza su investigación de los hechos bajo la sospecha de que Bernat no era el vecino ejemplar que todos creían, descubrimos que Dani se encuentra en plena huida de una amenaza por ahora desconocida por los espectadores. “Esto no acaba con Bernat” fueron sus palabras a Samiah. El hecho de que Dani se haya fugado tras la muerte del que todos consideraban como “su figura paterna” y que necesite de medicación para controlar sus brotes psicóticos no ayudan precisamente a que Sara crea en su inocencia, caso contrario al de Teresa (Barrera), directora del centro e íntima del fallecido, la cual considera que todas estas suposiciones y acusaciones son una auténtica locura.

Como todo buen drama criminal, poco a poco vamos averiguando que la aparente vida tranquila de la comunidad residente en Tramuntana esconde muchos secretos. Sara y Víctor acaban confirmando, igual que los padres de las tres chicas, que Bernat era un abusador de menores y que su asesinato había sido una venganza. Caso cerrado. Vicente (Miquel Gelabert), el padre de la agente Trias (Sara Rivero) acaba confesando que fue él quien lo mató después de descubrir que Bernat había abusado años atrás de su nieto discapacitado. Pero… ¡sorpresa! Todo esto no es más que el principio de algo mucho más grande y peligroso. El crimen que parecía ser la trama principal de la temporada es sólo es la punta de un profundo iceberg. Este primer capítulo deja claro en varias ocasiones que tantos los chicos como sus padres están escondiendo algo. ¿Tendrá relación con el correo que Dani le envió a Bernat con la noticia de la aparición en la playa del cuerpo de un joven marroquí? ¿Qué hicieron Dani, Bela, Samiah y Julia? ¿Son ellos el objetivo principal del tipo de la furgoneta blanca que atropelló al padre de Julia o son sus padres? Y por último: ¿fue realmente Vicente quién asesinó a Bernat o su confesión no es más que un intento desesperado por ocultar lo que ocurre realmente en el pueblo? Lo que está claro es que todos parecen sospechosos y que en las próximas semanas vamos a ser testigos de muchos giros inesperados.

La Caza. Tramuntana (RTVE).

En resumen, el arranque de Tramuntana es tan sorprendente como positivo. La sensaciones que deja este primer episodio son incluso mejores de lo que esperaba. En pantalla nos encontramos con un ambicioso drama con una trepidante trama plagada de secretos, mentiras, intenciones ocultas y personajes misteriosos que promete ser un buen regalo para los amantes del género. Megan Montaner brilla de nuevo acompañada de un solvente elenco en el que tanto jóvenes como adultos consiguen sumergirnos en las realidades tanto de sus respectivas realidades como de la historia que nos propone la serie. Hay mucho potencial en ella y confío en que sus creadores van a ser capaces de explotarlo como merece.

El principal escollo al que se enfrenta Tramuntana es el de siempre en estos casos: el miedo de que este tipo de producciones, más cuando la duración de sus episodios se sitúa entorno a la hora, acaben haciéndose demasiado largos. Si logra salvarlo y ofrecer una trama que se mantenga fresca y viva de principio a fin será una gran noticias para todos.

NOTA DEL CAPÍTULO: 8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .