‘EL CID’: REVIEW

REVIEW: El Cid – Temporada 1.

Amazon estrena el próximo viernes 18 de diciembre El Cid, serie creada por José Velasco y Luis Arranz y centrada en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar (Jaime Lorente), más conocido como El Cid Campeador. He de reconocer que antes de verla desconocía tanto la leyenda de El Cid como todo lo que le rodea. Por ello, he querido dejar de lado las valoraciones de carácter histórico y centrarme en averiguar y poder responder a una sencilla pregunta: ¿puede alguien sin conocimientos previos de la figura de El Cid y de este periodo histórico en España disfrutar la serie?

El Cid (Amazon Prime Video).

El Cid comienza a mediados del siglo XI, cuando Rodrigo Díaz, conocido como Ruy, es llevado a León por su abuelo con tan solo 12 años. Ruy tiene el sueño de convertirse en un caballero y servir a su Rey como hizo su padre, caído en batalla defendiendo al Rey Fernando I (José Luis García-Pérez), por lo que entrena duro hasta que una década más tarde logra ser nombrado escudero por Sancho (Francisco Ortiz), hijo del Rey. Este es el punto de partida de una serie que no es solo la historia de Rodrigo Díaz, sino también la historia del Reino de León. El Rey, Fernando I, es Rey de León por su matrimonio con la Reina Sancha, interpretada por Elia Galera, y este recibe de la Taifa de Zaragoza parias, que son impuestos que los reyes musulmanes pagaban a los reyes cristianos a cambio de no ser atacados y de ayuda en caso de guerra con otros reinos. Esto es inaceptable para la Iglesia, por lo que tanto el Obispo (Juan Echanove), como el Conde de León (Carlos Bardem) y el abuelo de Ruy idean un complot para asesinar al Rey y dar el trono y poder del Reino de León a la Reina Sancha, para así acabar con los “enemigos de Dios” y reconquistar sus territorios. Esta conspiración será el origen de una serie de acontecimientos que moverán la trama a lo largo de la temporada. Cada personaje se mueve por su propio interés, dando lugar a traiciones que personalmente me parecieron uno de los puntos fuertes de la serie, el averiguar cuales saldrán bien, cuales saldrán mal, quién traicionará a quién, y finalmente, si la gran conspiración logrará su objetivo final, la muerte del Rey.

El Cid (Amazon Prime Video).

Rodada en provincias como Soria, Burgos, Teruel, Zaragoza o la Comunidad de Madrid, a lo largo de los cinco episodios que conforman su primera temporada, la serie muestra hermosos paisajes naturales acompañados con un alto nivel de producción, que con más de 4.000 m2 de decorados logra recrear de forma sobresaliente la España del siglo XI. Al verla es inevitable pensar en un Juego de Tronos sin el aspecto fantástico. Guerras entre reyes hermanos, conspiraciones por el poder, espectaculares y sangrientas batallas, muertes impactantes, hermanos que se tienen “demasiado cariño”… lo tiene todo para enganchar, y lo consigue. Y no solo con sus tramas, sino también gracias a sus personajes, entre los que destaca la Infanta Urraca (Alicia Sanz), hija de los Reyes de León. Urraca es la primogénita, la más mayor de sus hermanos, pero debido a lo que ella llama “ley de hombres” no es la descendiente al trono, si no que ese título recae en su hermano Sancho, el mayor de sus hermanos varones. Siente que ha sido robada de su derecho a reinar solo por el hecho de ser mujer, al igual que lo fue su madre al casarse. Urraca es una mujer muy inteligente, imponente, con una mente maquinadora, y sin duda la gran robaescenas de la serie. Por otro lado, Ruy, el protagonista, al que Jaime Lorente interpreta de forma notable, es un joven leal, valiente, bondadoso, y con honor, y a lo largo de la temporada vemos como siempre hay algo que se antepone a sus conflictos morales y a sus intereses personales: sus principios y su lealtad a su Rey.

Si, como yo, no se tienen demasiados conocimientos históricos, al inicio puede resultar complicado seguir y comprender todas las tramas y quiénes son esos personajes, pero puedo asegurar que en apenas dos episodios queda claro quién es quién y cuáles son sus intenciones. La serie logra sumergir al espectador en una historia de la España medieval de la que querrá saber más y más, con una temporada compuesta por cinco episodios que saben a poco, y con una segunda ya confirmada.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.5/10

Un comentario en “‘EL CID’: REVIEW”

  1. Pues no me llama la atención la verdad , no sé si es porque este tipo de series me resultan algo cansinas en este momenta o por que me tocó leerme el Cid en el cole y no me gustó mucho 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .