’YOUR HONOR’: REVIEW

REVIEW: Your Honor – Temporada 1.

El día 21 de diciembre Movistar+ estrena en España Your Honor, adaptación de la serie israelí Kvodo, creada por Ron Ninio y Shlomo Mashiach. Esta miniserie, que cuenta con Bryan Cranston en su primer papel protagonista en televisión desde que finalizó Breaking Bad en 2013, ha sido adaptada en los Estados Unidos para la cadena Showtime por Peter Moffat (The Night Of) y Robert y Michelle King (The Good Fight, Evil) y cuenta en su reparto con reconocidos nombres como Michael Stuhlbarg (Boardwalk Empire), Hope Davis (En Terapia), Carmen Ejogo (True Detective) o Margo Martindale (Mrs. America). Hemos podido ver los cuatro primeros episodios de los diez que compondrán la temporada, y nos encontramos ante una serie llena de tensión, de giros, y que engancha tanto que sus episodios, de una hora, parece que duren solo cinco minutos.

Your Honor (Showtime / Movistar+).

Your Honor es un drama judicial y familiar con toques de thriller cuya historia comienza cuando Adam (Hunter Doohan), hijo del juez Michael Desiato (Bryan Cranston), atropella por accidente a un joven de 17 años y, tras un ataque de pánico, se da a la fuga. El fallecido resulta ser el hijo de Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg), líder de la familia criminal más poderosa y cruel de la ciudad. Michael sabe que, si Jimmy Baxter descubre que Adam mató a su hijo, Adam puede darse por muerto, y por ello, se propone protegerle a toda costa. La primera vez que conocemos a Michael nos queda claro que no es el tipo de juez al que estamos acostumbrados en televisión, este es un juez amable y que se implica en sus casos, llegando incluso a visitar de incógnito escenas del crimen para comprobar con sus propios ojos las versiones de los testigos. Es un juez que cree que algo no es justicia si no es lo correcto. Y aunque su hijo mató por accidente a una persona, y debe pagar por ello, sabe que ese precio a pagar no es la muerte. Michael miente y manipula a todo el que se pone en su camino para ayudar a su hijo, pero esto le trae un gran problema, y es que sus ansias por tener el control de la situación en todo momento le llevan en muchas ocasiones a actuar antes de tiempo, sin conocer todos los datos o sin pensar bien en las consecuencias, lo que en lugar de solucionar lo que realmente consigue es poner las cosas todavía más difíciles. Pero Your Honor no es solo la historia de un padre que quiere proteger a su hijo. La policía juega un papel muy importante, y es que vemos a un cuerpo de policía racista, que se vende al mejor postor, que utiliza métodos de tortura contra sus detenidos para sacar confesiones… en definitiva, una policía corrupta controlada por la familia Baxter que complicará todavía más las cosas.

Your Honor (Showtime / Movistar+).

La serie cuenta con momentos de gran tensión, entre los cuales destaca el momento del accidente y la sucesiva secuencia de huida. Unas escenas prácticamente sin diálogo, donde nos preguntamos en todo momento si alguien verá a Adam, manchado de sangre, huyendo en su coche del lugar del crimen. Esto y el magnífico montaje de sonido ayudar a crear una situación increíblemente tensa de la que quieres apartar la mirada y a la vez no puedes dejar de mirar.

Bryan Cranston, como siempre, realiza una gran actuación. Su Michael Desiato se mueve entre los dos extremos de sus personajes más conocidos. Por un lado, tiene esa parte de buena persona y padrazo que era Hal Wilkerson, al que interpretó en Malcolm in the Middle, y por otro, cuando la situación le supera y pierde los nervios, cosa que a lo largo de los episodios sucede cada vez en más ocasiones, saca su lado más Walter White. Y es esa evolución, de hombre de justicia a persona capaz de cometer cualquier crimen por tal de proteger a su hijo, uno de los aspectos más interesantes de la serie. Y es que Michael tiene frente a él a un gran antagonista, Jimmy Baxter, un hombre sin escrúpulos, que disfruta con la violencia y que se culpa de la muerte de su hijo y hará y matará a quien haga falta para vengarle, para que se haga justicia, o más bien, su justicia. Jimmy, junto a su mujer Gina (Hope Davis), la cual es todavía más maquinadora y cruel que su marido, son, junto al protagonista, los personajes más interesantes de la serie. Pero no son los únicos antagonistas, y es que a lo largo de los episodios Michael se encontrará a varios amigos que acabarán convirtiéndose en enemigos y a los que Michael tendrá que mentir para alejarles de la verdad sobre el asesinato del hijo de los Baxter. El verdadero asesino, su hijo Adam, no logra tener la mente fría de su padre y no puede sacarse de la cabeza lo que hizo, se arrepiente y no puede parar de boicotearse a sí mismo.  Se convierte, de hecho, en otro obstáculo más para Michael, que con sus mentiras y sus acciones cada vez deja más de lado sus principios, y con ello, su honor.

NOTA (EPISODIOS 1-4): 8.5/10