LUIS BERMEJO NOS HABLA DE ‘NASDROVIA’ (MOVISTAR+)

Nasdrovia: buenos blinis servidos con buen vodka. 

Movistar+ estrena esta viernes 6 de noviembre su nueva serie original Nasdrovia, creada por Sergio Sarria, Miguel Esteban y Luismi Pérez (Malaka), dirigida por todo un veterano de nuestra ficción como es Marc Vigil (Vivir sin permiso), y producida por Globomedia (The Mediapro Studio).

Hugo Silva y Leonor Watling encabezan un extenso elenco en el que también nos encontramos a Luis Bermejo, el cual interpreta al personaje de Franky, un acabado y excepcional cocinero especializado en comida rusa cuya aparición cambiará sus vidas para siempre. Esta semana, coincidiendo con el estreno de la serie, hemos tenido el placer de charlar un rato con él. A continuación os dejamos la transcripción de nuestra entrevista. 

– Hola Luis, empezamos con una pregunta que igual es un poco más complicada de lo que puede parecer. ¿Qué es Nasdrovia?

Nasdrovia es una flor. Una flor diferente, una flor rara. Podríamos decir que es una serie inesperada. En este tiempo tan grisáceo en el que estamos viene muy bien algo tan diferente, algo que se sale de los patrones que vemos habitualmente en la series nacionales. Nasdrovia es una serie que mezcla muchos estilos, tiene una vocación de riesgo, y se lanza a algo diferente.

– Para quien no la conozca todavía, cuéntanos un poco de qué trata la serie. 

Esta es la historia de Leonor y de Hugo, o sea, de Julián y Edurne, cuando, en plena crisis de la mediana edad, cansados de la vida que llevan, se les aparece el demonio del mediodía al conocer a un cocinero ruso, un personaje como muy dionisiaco, alguien que viene a sacudirles, a agitarles un poco, que les propone abrir juntos un restaurante ruso. Este restaurante se acaba convirtiendo en el favorito de la mafia rusa, nada menos. A partir de ahí les va a tocar lidiar con lo que eso representa. Es una serie con un lenguaje cinematográfico y audiovisual diferente. La mezcla de géneros… en un momento estás viendo comedia y en el siguiente se convierte en un thriller muy descacharrante, muy loco. Creo que que nuestro director, Marc Vigil, ha innovado mucho. Podríamos encontrarle muchos estilos y muchos referentes. Yo recuerdo haber visto Malditos Bastardos de Tarantino cuando íbamos a empezar esta serie porque él me la recomendó también. Visualmente creo que va rodada, tiene una factura impecable. Además, contamos con un elenco internacional increíble. Nunca había visto algo así. Cada uno de ellos suma a esta mezcla de estilos que comentaba.

– Personalmente, una de las cosas que más me llamó la atención de la serie esa esa mezcla de géneros…

Desde luego que es un descubrimiento. A ello hay que sumarle ese ingrediente de tener a un personaje protagónico que también rompe mirando a cámara constantemente. Con eso intercambia opiniones con el espectador, haciéndolo partícipe de lo que está pasando. Esto es algo que está muy presente en Fleabag, House Of Cards o The Office, pero no lo habíamos visto, o al menos yo no recuerdo haberlo visto, en series de producción nacional. Es jugar con un elemento narrativo nuevo desde la mirada de un director joven y muy apasionado con el cine como es Marc Vigil. Es una serie que a mi me resulta muy atractiva pero a la vez muy inclasificable. Tiene muchos ingredientes que dan para hablar mucho.

– ¿Qué fue lo primero que pensaste cuándo te presentaron el proyecto y conociste por primera vez a tu personaje?

Bueno, cuando te cae un proyecto así, con personajes tan y tan inquietantes -piensa que los dos protagonistas son abogados de personajes corruptos cuando los conocemos- con alguien como Franky, un tipo que se trae en un carguero todo un restaurante ruso y lo monta igual que estaba en San Petersburgo aquí en Madrid, lo primero que pensé fue: ¿Qué leñe hará este? Con un personaje así tratas de asumir el lenguaje cinematográfico que está proponiendo también el director. Yo no había tenido la oportunidad de trabajar en una serie así. Creo que, como te decía, es un tono muy parecido al de las películas de Tarantino, algo lleno de personajes que no sabes ni de donde han salido. Son como medio de cómic. Siempre celebro que alguien quiera contar conmigo y más en un proyecto de estas características para una plataforma tan interesante como Movistar. Creo que están liderando las propuestas más de riesgo en nuestro país. Todo el mundo está atento a qué va a hacer Movistar, a cual va a ser la siguiente propuesta que va a traer. Recientemente han estrenado Antidisturbios, Vergüenza, etc. series con mucha calidad artística. La verdad es que se están poniendo ellos mismos el listón cada vez más alto.

Luis Bermejo en Nasdrovia (Movistar+).

– Hablando de Franky, ¿has tenido qué hacer algún tipo de prepararte de alguna forma especial para interpretarlo?

Tuvimos una profesora de ruso con la que aprendimos muchas palabras fonéticamente. Como te puedes imaginar no es el momento de poneros a aprender ruso ahora (risas). Fue un trabajo muy interesante porque en las escenas no sólo teníamos que estar atentos a las indicaciones del director o de los guionistas, también, por detrás, estaba la coach de ruso dándonos indicaciones. Había muchos hilos que conectaban con la trastienda del rodaje. Ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido.

– Hablando del rodaje, tengo entendido que todo se grabó en localizaciones reales…

Así es, el equipo de arte ha hecho un trabajo impecable. Piensa que el restaurante no existía. Creo que en ese aspecto la serie también consigue una conexión con Madrid. Me Resulta muy atractivo eso de ver una serie o una película y reconocer los escenarios naturales. Por ejemplo, todo el mundo ha viajado a Nueva York a través de las películas de Woody Allen. O las películas americanas. Me viene decir Woody Allen porque la primera vez que estuve en New York reconocía la ciudad por sus películas. Creo, o al menos yo lo miro así, que Nasdrovia también tiene algo de eso, una conexión Rusia-Madrid o Rusia-España a través de sus escenarios. Es un lujo que una productora como Globomedia (Mediapro) haya hecho posible una serie con estos esquemas de producción.

– Entiendo que terminasteis de grabar antes del confinamiento…

Si, lo grabamos todo el verano anterior, el del 2019. Hablando de ello, añadiría que tengo recuerdos muy bonitos del rodaje. Cuando grabábamos en el restaurante el set de maquillaje estaba allí mismo y recuerdo que era muy curioso subir ahí o a la zona de descanso y encontrarte con tantos actores internacionales; portugueses, franceses, alemanes, ucranianos, rusos, ingleses… era estar en Madrid pero como si estuvieras en otro país. Sobretodo fue una experiencia muy rica para mis oídos.

– Para terminar, creo que ya has dado muchísimas razones pero, ¿te gustaría añadir algo más a la pregunta de por qué hay que ver Nasdrovia?

Nasdrovia es muy apetecible. Estamos en un momento muy potente para la ficción. Yo no me resistiría. Tiene una musculatura perfecta para no perdérsela. Es una flor muy curiosa, que recomiendo también a los más cinéfilos. En pocas palabras: son buenos blinis servidos con buen vodka.

Una entrevista de Chris Patterson para lovingseries. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .