‘ROADKILL’: REVIEW

REVIEW: Roadkill 1×01 – Episode 1 (Estreno).

Hugh Laurie (House) es el protagonista de Roadkill, la nueva serie de la BBC británica que estrena Movistar+ este mismo lunes por la noche. El actor británico encabeza un interesante elenco en el que nos encontramos a nombres como los de Helen McCrory (Peaky Blinders), Pippa Bennett-Warner (Harlots), Sarah Greene (Dublin Murders), Danny Ashok (Deep Water) o Iain De Caestecker (Agents Of SHIELD). Su máximo responsable es el guionista David Hare (Collateral), mientras que sus cuatro episodios han sido dirigidos por Michael Keillor (Line Of Duty).

Su trama se centra en Peter Laurence (Laurie), un hombre hecho a sí mismo, energético y carismático, que ocupa un alto cargo en el gobierno del Reino Unido. Descrito por él mismo como “un conservador relajado admirador del progreso”, Laurence es casi una celebridad, el tipo que firma autógrafos y se hace fotos con sus admiradores por la calle, más aún después de haber ganando el polémico juicio contra un periódico que le acusaba públicamente de aprovechar su puesto privilegiado para enriquecerse. Cuando le conocemos, todo parece sonreírle. Junto a Duncan (De Caestecker), su eficiente asistente personal y mano derecha, parecen tenerlo todo controlado. Incluso le acaban de prometer un nuevo sitio en el gobierno que podría lanzar definitivamente su carrera.

Lo que nuestro protagonista no sabe es que en las sombras se están cociendo varios plantes para destruirle. Ni siquiera sus personas de confianza son lo que realmente parecen. Llegaremos al punto en el que tanto su vida pública como privada empezarán a caerse a pedazos… o más bien sus enemigos se las están arrancando a tiras. Cuando comienzan a aparecer historias comprometedoras, Peter, con una vergonzante falta de culpabilidad o remordimiento, echa a caminar magistralmente por la cuerda floja que separa la ruina de la gloria. Mientras todos tratan de hundirlo, Peter intentará culminar sus propios planes. Sin embargo, los acontecimientos dejarán claro lo difícil que resulta dejar atrás el pasado, tanto para el ciudadano de a pie como para una nación. Con los enemigos tan cerca de casa, ¿podrá Peter correr más rápido que sus secretos y alzarse con el premio?

Roadkill (BBC One).

A grandes rasgos, Roadkill es el clásico drama político plagado de incógnitas, doble juego, mentiras, traiciones y alianzas inesperadas. Una visión satírica de la realidad de los principales líderes políticos cuya trama examina como la ambición y la avaricia son capaces de arruinar cualquier carrera, por muy prometedor que sea, si no eres capaz de mantener en el armario tus esqueletos. Todo vale si con ello logras conseguir tu propósito. Nada nuevo. Pese a que la serie genera suficiente material en este primer capítulo como para queremos saber más de ella y de sus personajes, al final del día creo que cuenta con más errores que aciertos, sobretodo en su puesta en escena. Otra impecable actuación de Hugh Laurie acaba quedando ensombrecida por un desarrollo plagado de casualidades y coincidencias que sólo hacen que restarle credibilidad a una ficción con el potencial adecuado como para ser mucho más de lo que probablemente acabe resultando. Al guión de David Hare le falta muchísima imaginación y le sobra previsibilidad. Repetir la misma fórmula, una fórmula que ya de por si es bastante común y por lo tanto resulta hasta un poquito desfasada por muy útil que sea, varias veces en tu episodio inicial es que precisamente transmita una sensación positiva.

Roadkill acierta en muchas cosas; tiene un elenco excelente, nada nuevo a estas alturas en una producción de la BBC, unas actuaciones sólidas, y una buena historia entre manos, pero falla en lo que debería servirle para dar el salto de serie del montón a casi imprescindible. No digo que sea mala. De hecho su primer capítulo me ha conseguido entretener bastante, pero si que esperaba un poquito más de una producción de este calibre. Aún así tengo fe en ella y espero que sus otros tres episodios sean capaces dar un paso adelante y subir el nivel. Potencial tiene.

Movistar+ emitirá un nuevo capítulo cada lunes.

NOTA DEL ESTRENO: 6.5/10.