‘THE UNDOING’: REVIEW

REVIEW: The Undoing 1×01 – Temporada 1.

HBO estrena este fin de semana nueva miniserie, The Undoing, una adaptación de You Should Have Known (Tú ya lo sabías), novela de la escritora Jean Hanff Korelitz. No es ninguna secreto que la cadena americana lleva tiempo buscando una sucesora para su galardonada Big Little Lies, la cual sigue en el limbo, esperando a que se decida si la serie tendrá una tercera temporada. Para ello se ha recurrido a dos de los grandes culpables de su incontestable éxito; David E. Kelley, cada vez más especialista en adaptar este tipo de obras, y Nicole Kidman, máximo responsable y protagonista de esta ficción. Completan su elenco principal, entre otros, dos grandes nombres como Hugh Grant y Donald Sutherland. Junto a un elenco secundario tan solvente como consistente, impecable en todo momento, y a la exquisita dirección de Susanne Bier (The Night Manager), hablamos de un drama que rápidamente se convierte en un intenso thriller psicológico, en una línea bastante similar a otros éxitos recientes como The Sinner (USA Network) o Sharp Objects (HBO), lleno de obsesiones, incógnitas y giros inesperados que llevará al espectador a una montaña rusa de emociones en la que nada es lo que parece.

The Undoing (HBO).

Su trama se centra en Grace Fraser (Kidman), una terapeuta de vida aparentemente perfecta, la cual vive felizmente junto a su devoto marido Jonathan (Grant), un reputado oncólogo, y a su hijo Noah (Henry Fraser), un chaval aficionado a tocar el violín, mucho más maduro que el resto de chicos de su edad. Una familia unida, dos afamados profesionales de éxito, dinero, amigos, un elevado status social, y un primogénito estudiando en una de las escuelas más elitistas de la ciudad de Nueva York. ¿Qué podría ir mal? ¿Cómo se puede ir al traste de una forma tan repentina una realidad tan idílica? Las respuesta no es sencilla.

Aunque en ese momento ni se lo hubiera planteado, todo empieza a venirse abajo el día en el que nuestra protagonista conoce a Elena Alves (Matilda De Angelis), una bella y seductora joven, la última en unirse al grupo dedicado a organizar una gala para recaudar fondos para el colegio de sus hijos. Ahí nace una obsesiva fijación mutua que servirá como detonadora de la caída de Grace al abismo. Una muerte violenta, un marido desaparecido y una larga lista de secretos desembocarán en una cadena de terribles revelaciones que cambiarán su vida para siempre. Poco a poco, con el paso de los capítulos, nos sumergimos en un clásico drama criminal, comparable en varios aspectos clave a The Night Of (HBO), cuando Jonathan se convierte en el principal sospechoso del caso de asesinato que investigan los detectives Joe Mendoza (Édgar Ramírez) y Paul O’Rourke (Michael Devine). Esto da pie a la entrada en su historia de la prestigiosa abogada Haley Fitzgerald (Noma Dumezweni), la cual enseguida se convierte en otra de las grandes atracciones de la serie.

The Undoing (HBO).

Desde HBO España, plataforma que estrena la serie este mismo lunes, un día después de su emisión original, nos han proporcionado sus cinco primeros capítulos, todos menos el último. Pese a que la serie divaga demasiado entre géneros sin acabar de centrarse del todo en ninguno de ellos, las sensaciones que deja son positivas más positivas que negativas. No es Big Little Lies, pero si es una buena miniserie en la línea de las últimas producciones de HBO. Como era de esperar, Kidman es su principal atractivo. Una actuación simplemente hipnotizante que como mínimo le supondrá una nominación en los próximos Emmy. Probablemente no sea la única que consiga la serie pese a que, cuanto más avanza, más se difumina su ambiciosa puesta en escena inicial. Su elenco, del cual también quiero destacar la participación de Lily Rabe, logra contrarrestar las carencias de un guion mejorable en varios sentidos. ¿Por qué gente que suponemos que es inteligente siempre acaba haciendo cosas sin sentido? Pensaba que a estas alturas ya lo habíamos superado.

En resumen, pese a sus constantes altibajos y a su persistente problema de identidad, The Undoing es una serie bastante aceptable que, cuando se lo propone, consigue ser un producto muy interesante. Ni innova ni pretende hacerlo, pero a la vez cuenta con la suficiente calidad general como para que le prestemos atención. Queda recomendada.

The Undoing se estrena en HBO España el 26 de octubre.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7/10

MVP : Nicole Kidman (Grace Fraser).