‘THE HAUNTING OF BLY MANOR’: REVIEW

REVIEW: The Haunting Of Bly Manor (Temporada 1).

De los productores de The Haunting Of Hill House, este viernes llega a Netflix la esperada segunda entrega de la antología, una historia de romance gótico basada en The Turn Of The Screw, traducida al castellano como Otra vuelta de tuerca, celebérrima novela de terror de Henry James. Han pasado casi dos años desde que Mike Flanagan y su equipo nos regalaran uno de los grandes dramas, y una de las mejores producciones originales de la historia de Netflix, de los últimos años, y la verdad es que la espera ha válido la pena… y mucho. Estamos delante de la serie del año. Esa es mi conclusión después de ver los nueve episodios que componen la serie. Al igual que su predecesora, Bly Manor es otra profunda exploración de conceptos como la pérdida, el dolor, la vida y la muerte, los remordimientos o la decepción, plagada de sorpresas y giros inesperados, llena de complejos personajes, rotos por dentro, con unas historias que no dejarán a nadie indiferente. A diferencia de ella, esta no es una serie de terror, de hecho las escenas de miedo y los fantasmas, pese a estar siempre presentes de alguna forma, no son sus protagonistas principales. Es una historia de amor. Un relato desgarrador capaz de llegar hasta el fondo de nuestros corazones gracias a un desarrollo magnífico y a un último capítulo realmente memorable. Una de esas horas de televisión para el recuerdo. Mejorar a Hill House era una tarea muy complicada y Bly Manor lo logra, o al menos la iguala, en muchísimos aspectos.

THE HAUNTING OF BLY MANOR (L to R) AMELIE SMITH as FLORA in episode 101 of THE HAUNTING OF BLY MANOR Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2020

En esta ocasión nos trasladamos a la Inglaterra de los ochenta, concretamente a la imponente mansión propiedad de la familia Wingrave. Tras la trágica muerte de la au pair (Tahirah Sharif) responsable de cuidar y educar a sus sobrinos huérfanos, Henry Wingrave (Henry Thomas), un hombre de negocios, acostumbrado a la soledad y una vida urbana sin demasiadas ataduras, decide contratar a una joven profesora americana (Victoria Pedretti) para reemplazarla. Tal y como hizo en su día su predecesora, Dani tendrá que trasladarse a la mansión Bly, lugar donde viven los pequeños junto con el cocinero, Owen (Rahul Kohli), la jardinera, Jamie (Amelia Eve), y el ama de llaves, la señora Grose, interpretada por T’Nia Miller. Poco tardará nuestra protagonista en descubrir que en esa colosal casa que ahora sirve como su nuevo hogar no todo es lo que parece ser. Los erráticos y en ocasiones perturbadores comportamientos de Flora (Amelie Bea Smith) y Miles (Benjamin Evan Ainsworth) acabarán siendo una broma de mal gusto comparados con los problemas y misterios que irán surgiendo durante su estancia. Varios siglos de oscuros secretos esperan ser desenterrados ya que en Bly, morir no equivale ni mucho menos a desaparecer…

THE HAUNTING OF BLY MANOR (L to R) AMELIE SMITH as FLORA and VICTORIA PEDRETTI as DANI in THE HAUNTING OF BLY MANOR Cr. EIKE SCHROTER/NETFLIX © 2020

A diferencia de Hill House, la cual fue escrita y dirigida al completo por Flanagan, esta “segunda temporada” cuenta con una extensa lista de guionistas y directores adicionales. De hecho, el mencionado Flanagan sólo figura como responsable del primer episodio. Pese a ello, la forma utilizada a la hora de desarrollar tanto sus tramas como la mitología que envuelve a las mismas es bastante similar a la empleada previamente. La calidad de la narración y sobretodo el nivel de intensidad y reflexión logrado con los diálogos entre protagonistas siguen siendo uno de los puntos más destacados de la serie. La verdad es que todo el mundo ha hecho un trabajo impecable y los cambios apenas se notan. Bly Manor es algo más ligera en cuanto a oscuridad, aunque también emplea muchas veces el recurso de la tensión nocturna para mantener al espectador pegada a la silla en la gran mayoría de sus capítulos.

Mención aparte merece el extraordinario elenco que ha liderado esta nueva aventura. Victoria Pedretti no deja de afianzarse como una actriz espectacular, capaz de cargar con el peso de la serie cuando es necesario y de conectar con el público en cualquiera de sus escenas. Una vez más, el casting infantil es un acierto absoluto, mismo caso todos y cada uno de sus secundarios. Amelia Eve, Rahul Kohli, T’Nia Miller, Tahirah Sharif u Oliver Jackson-Cohen, pese a que considero que su personaje acaba generando demasiada sensación de rechazo, y el resto de actores participantes se merecen todos los respetos por un trabajo exquisito. Pese a que cada vez contamos con más ficción a nuestra disposición, sigue siendo complicado encontrar una producción de este nivel. En todos los sentidos. Su puesta en escena, su ambientación, su fotografía, su banda sonora… The Haunting es un auténtico regalo para los sentidos. Mientras esperamos -ojalá sea pronto- que nos confirmen una tercera entrega, sólo nos queda disfrutar.

Bly Manor llega a Netflix este viernes 9 de octubre.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9/10

MEJOR CAPÍTULO: The Beast in The Jungle (1.09).