‘CURSED : REVIEW’

REVIEW : Cursed – Temporada 1.

Cursed (Maldita) es la nueva serie de Netflix para esta tercera semana de julio. Basada en la novela gráfica homónima, la cual viene de la mano de Frank Miller y Tom Wheeler, esta nos es descrita como una reinvención de la leyenda artúrica contada a través de la mirada de Nimue, una joven con un misterioso don, destinada a convertirse en la poderosa (y trágica) Dama del Lago.

La elegida para liderar el proyecto es Katherine Langford, conocida por el gran público por su papel protagonista en otra serie reciente de la compañía, 13 Reasons Why. Junto a ella, completan su elenco principales nombres como Gustaf Skarsgård (Vikings), en el papel de Merlín, Devon Terrell (Ophelia) como Arturo, Peter Mullan (Westworld) o Sebastian Armesto (Harlots), entre otros. El propio Tom Wheeler sirve como showrunner.

CURSED (NETFLIX)

Su primera temporada, la cual pude ver hace unas semanas gracias a Netflix, nos cuenta la historia de la mencionada Nimue, interpretada por Langford. Ella es una joven bruja con un poderoso don sobrenatural, considerado como una maldición para la mayoría, incluso para los miembros de su congregación. Rechazada desde pequeña, su único apoyo real en la vida ha sido su madre, una mujer fuerte y creyente que siempre ha luchado para que su hija encontrará su lugar en el mundo. Lo que nuestra protagonista no se imaginaba es que ese lugar estaba lejos de su comunidad. El día que el destino llama a su puerta, Nimue empieza una aventura llena de peligros, sufrimientos y enemigos que cambiará su tumultuosa realidad para siempre. Junto a Arturo (Terrell) su principal alidado en esta travesía, y con los Paladines Rojos, un ejército inquisidor apoyado por el Rey Ulder Pendragón (Armesto), sumergidos en una sangrienta batalla por acabar con la gente como ella, su primera gran misión será la de encontrar a Merlín (Skarsgård), un peculiar mago en plena decadencia que tampoco tiene ni idea del importante papel que juega en todo esto.

CURSED (NETFLIX)

Cursed tiene varios problemas y, probablemente, incluso alguna maldición propia. Apoyada casi siempre en el aceptable personaje de Katherine Langford, la serie deja la continua sensación de ser un quiero y no puedo de manual. El plano secuencia de su primer capítulo es un claro ejemplo de ello. Una escena interesante, bien pensada, cuya ejecución acaba dejando al espectador con un sabor de boca más bien agridulce. Todo es tan mejorable que su trama se acaba convirtiendo en frustrante. Ni las actuaciones, ni los efectos usados, ni la ambientación acaban de convencer. ¿Dónde se ha visto que personajes tan míticos como Merlín tengan tan poco carisma y generen un interés tan bajo? La verdad es que me ha sorprendido bastante el poco atractivo mostrado. Tenía esperanzas de que Cursed fuera como mínimo, entretenida. Es cierto que la historia de autodescubrimiento Nimue, la cual, por otro lado, tampoco es nada que no hayamos visto cien veces en televisión, logra ser una trama aceptable, sobretodo si le dejamos un poco de tiempo, pero de la misma forma también es cierto que debería ser mucho más ambiciosa. A base de giros y revelaciones, algunas sorprendentes, otras esperadas, la temporada avanza a buen ritmo hasta un final satisfactorio. Al terminar sus diez capítulos, la serie pone tantas cosas encima de la mesa que incluso hace que nos olvidemos por unos minutos de lo que ha costado llegar hasta ahí. Al menos eso.

Por otro lado, algo que tampoco juega muy a su favor son sus constantes parecidos con otras series del género. Cuanta razón tenía aquel que dijo eso de que las comparaciones eran odiosos. Demasiadas similitudes con The Witcher para mi gusto. ¡Si hasta tenemos a un misterioso asesino oscuro con un caballo con nombre! En algunas cosas también me ha recordado a The Shannara Chronicles, pero claro, ni Katherine Langford es Ivana Baquero (unpopular opinion, quizás), ni sus paisajes son Nueva Zelanda. Por ahí tampoco hay mucho que rascar. En definitiva, hace tiempo que todos sabemos que el día que Netflix tuvo que elegir entre cantidad y calidad escogió la primera opción. Eso no es noticia. Sólo esperaba que, en este caso, no se notara tanto.

NOTA DE LA TEMPORADA: 5/10