‘LA UNIDAD’ : REVIEW

REVIEW : La Unidad – Temporada 1.

¿Qué pasaría si las autoridades españolas detuvieran al líder terrorista más buscado del mundo y nuestro país se convirtiera en el principal objetivo del terrorismo islámico? Este es el concepto del que parte La Unidad, la nueva serie de Movistar+ creada por Dani de la Torre y Alberto Marini y producida junto a Vaca Films.

Esta semana hemos sabido que su primera temporada, la cual consta de seis episodios, se ha convertido en el mejor estreno de la compañía hasta la fecha. La verdad es que es un logro totalmente merecido. La Unidad es una de esas producciones que todo el mundo debería ver, un producto totalmente recomendable. La serie también es la enésima demostración de que Movistar+ es la casa por excelencia de las grandes ficciones nacionales de los últimos tiempos. Hablamos de una propuesta llena de ambición que desborda calidad de principio a fin. Aunque la trama que cuenta y el mundo que examina no son precisamente conceptos novedosos para el gran público, es cierto que gracias a su enfoque y a su desarrollo se ha conquistado la siempre complicada misión de hacer algo único, algo camine por sí sólo. La Unidad es la historia de profesionales necesariamente invisibles, los cuales dedican sus vidas a trabajar en todo tipo de misiones desconocidas para protegernos a todos. Héroes en la sombra que luchan sin descanso por nuestra seguridad.

Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Nigeria y Toulouse son las localizaciones más destacadas a la que nos lleva la serie. Todo un despliegue de medios sinónimo de la ambición que muestra en cada uno de sus capítulos. Este es un thriller trepidante que cuida hasta el último de los detalles y que, sin duda, no dejará indeferente a nadie.

La Unidad (Movistar+).

Todo arranca con una operación a tres bandas entre la policía francesa, la marroquí, y la Unidad de la Investigación Policial contra el terrorismo yihadista, el equipio especial encabezado por Carla Torres (Nathalie Poza), cuyos miembros sirven como los protagonistas principales de la serie. Para sorpresa mayúscula de todos los presentes, la intervención en Melilla acaba con la detención de Salah Al Garheeb (Said El Mouden), el líder terrorista más buscado del mundo. ¿Qué hacía este hombre en Melilla? ¿Cómo es que nadie había detectado la presencia de alguien tan importante en un lugar tan inesperado? ¿Cuáles son sus objetivos? Estas son tan sólo algunas de las preguntas que tendrán que intentar responder nuestros protagonistas antes de que sea demasiado tarde. Lo que prometía ser un éxito sin precedentes no tardará a convertirse en la mayor amenaza de la historia. Con el transcurso de los capítulos, España acaba convirtiéndose en el punto de mira de sus seguidores, encabezados por su hijo Nadim (Bouzan Hadawi), unos seguidores radicalizados que no dudarán en ninguna momento en atentar con su vida contra sus enemigos. A través de una trama que mezcla de forma ejemplar acción, tensión, drama y suspense, la serie explora de forma magistral la realidad en la que vivimos. Ese es uno de sus grandes logros. Lo que vemos en pantalla es tan real como la vida misma. Incluso hay varias cosas de su historia que, por desgracia, ya han ocurrido en nuestro suelo. Su quinto episodio contiene una de las escenas del año. Una secuencia tan chocante como atrevida con la que sus creadores una osadía digna de aplauso.

Otra de sus grandes atracciones son sus personajes, un grupo de agentes llenos de carisma, cada uno con sus particularidades y problemas personales, los cuales te conquistan enseguida. A los pocos minutos de conocerlos ya no te quieres separar de ellos. Ese es un auténtico regalo para el espectador. La mencionada Nathalie Poza está inmensa como protagonista principal y el actor argentino Michel Noher (Marcos) ha sido un descubrimiento brutal. Junto a ellos, Marian Álvarez (Miriam), Luis Zahera (Sergio) o Carlos Blanco (Ramón) son algunos de los múltiples ejemplos del gran acierto de la serie tanto a la hora de elegir a sus actores como a la de desarrollar sus personajes. Sus tramas personales, principalmente la de Carla y Marcos, matrimonio en plena separación al que le toca enfrentarse a la vez a las que, probablemente, hayan sido sus grandes crisis tanto a nivel laboral como a nivel privado hasta la fecha, son un complemento perfecto para una trama tan intensa. Los personajes nos interesan y nos importan, por lo que sus dilemas vitales son casi tan relevantes como el resto de la historia. Al fin y al cabo, aunque sea de forma parcial, sus vidas son tan complicadas a causa de su trabajo. Estar siempre en primera linea tiene un coste y eso es algo que la serie nos recuerda constantemente. Aunque sean héroes, nuestros protagonistas son gente normal, personas como cualquiera de nosotros, algo que nunca hay que olvidar.

La Unidad (Movistar+).

En pocas palabras, La Unidad es la mejor ficción nacional que veremos este año. Incluso me atrevo a decir que, ahora mismo, es uno de los estrenos más destacados de este 2020 a nivel global. Personalmente, hacía mucho tiempo que una serie no me enganchaba tanto. Aunque su puesta en escena sea brillante, quizás sí que es cierto que su capítulo inicial es un pelín más discreto de lo que podría haber sido, pero nada, cuando arranca, lo hace de verdad. Rápidamente consigue sumergir a quien está al otro lado de la pantalla en esa realidad tan compleja y a la vez tan cotidiana que logra crear. Su trama, su ritmo, sus personajes, su elenco… Esa tensión siempre in crescendo que genera… Todo suma. El resultado final es ese, una producción del más alto nivel que ya ha logrado fascinar a muchísima gente. Ojalá este sea sólo el principio y no tardemos demasiado a tener una segunda temporada…

NOTA DE LA TEMPORADA : 9/10.

MVP : Michel Noher (Marcos).