‘HIGHTOWN’ : REVIEW

REVIEW : Hightown 1×01 – Love You Like A Sister.

Antes de nada, aprovechamos para recordar que recientemente hablamos tanto con la actriz Monica Raymund como con el actor James Badge Dale, los dos protagonistas principales de la serie. Ambos nos hablaron de sus impresiones y de lo que podemos esperar de esta primera temporada de la misma. Podéis leer el artículo clicando en este enlace.

Hoy hablamos de Hightown, la nueva serie de la cadena americana Starz, la cual emitirá Starzplay en nuestro país. Dicha plataforma lanzará cada domingo un nuevo capítulo, por lo que la serie estará disponible de forma simultánea a su estreno en Estados Unidos. Protagonizada, entre otros, por la mencionada pareja, Hightown está ambientada en el icónico Cabo Cod (Massachusetts), concretamente en Provincetown, una localización festiva, llena de vida y colores, la cual sirve como marco perfecto para el desarrollo de su trama. La combinación de luz y oscuridad es algo que siempre está presente en la serie, no sólo a través de la exploración y desarrollo de sus personajes, también en su exquisita visión de la realidad de la comunidad local, una comunidad cuya vida diurna está llena de mar, sol y turismo, algo radicalmente distinto al de su panorama nocturno. Tal y como nos decía Monica Raymund, la serie se sumerge en lo que ocurre cuando la gente se va a dormir, cuando se apagan las luces. Drogas, fiesta, locales de alterne y todo tipo de criminales son algunas de las estrellas que brillan cuando la noche le coge el relevo al sol. Es la otra cara de la moneda, la que nos lleva al punto de partida de la trama principal de esta primera temporada.

Hightown (Starz).

Nuestra protagonista principal es Jackie Quiñones (Raymund), una atormentada y adicta agente del Servicio Nacional de Pesca, cuya realidad, la cual ya era lo suficientemente complicada antes del evento, acaba de torcerse cuando, después de una noche de fiesta, alcohol y drogas, algo totalmente rutinario en su día a día, descubre el cuerpo de una chica sin vida en la playa. Aunque todo apunta a que el cadáver no es más que el de otra víctima de la epidemia de drogas que asola la zona, la historia oculta detrás de su asesinato es mucho más extensa. Con Jackie intentando lidiar de la mejor forma posible con el enésimo trauma de su colección, aparece en su vida la figura de Ray Abruzzo (James Badge Dale), el detective de la Unidad Interinstitucional de Narcóticos que se hará cargo del caso. Ninguno de los dos habría sospechado ni por un momento que ese primer encuentro entre ambos sería el punto de partida de una compleja colisión de consecuencias totalmente inesperadas para ambos.

Ray es un tipo obsesivo, un hombre que vive en permanente conflicto consigo mismo. En otras palabras, un caso parecido al de Jackie, otra persona cuya oscuridad interior marca tanto su vida como sus decisiones. A pesar de todo, y aunque sus métodos de trabajo puedan resultar, como mínimo, cuestionables en más de una ocasión, Ray es un policía muy efectivo. La obsesión permanente le permite ser bueno en su trabajo, un caso contrario al de Jackie. Aunque su compañero de patrulla y batallas, Ed Murphy (Mike Pniewski), probablemente la única persona que de verdad se preocupada por ella, intenta cubrirla y entenderla de la mejor forma posible, sus constantes desfases acabarán pasándole factura, tal y como vemos en la segunda parte del episodio. A Jackie le ha llegado el momento de dar un paso adelante y dejar atrás la mala vida. Por su propio bien y por su futuro. La cuestión es si será capaz de conseguirlo.

A través de los primeros pasos de la investigación de Ray conocemos al resto de personajes de la serie. Entre ellos podemos destacar a Renee Segna (Riley Voelkel), una bailarina de streaptease local quien, además de empezar una bonita relación más personal que laboral con el agente, es a la vez la pareja de Frankie Cuevas (Amaury Nolasco), uno de los principales criminales de la localidad, el cual lleva una buena temporada entre rejas. Aún así, su conexión con el caso es evidente. El objetivo inminente de Ray y sus compañeros será dar con un tal Osito (Atkins Estimond). Los que hayáis visto el capítulo ya sabréis la razón. Por otro lado también tenemos a Junior McCarthy (Shane Harper), hijo de un pescador de la zona, cuya relevancia en todo esto parece que irá en aumento conforme vaya avanzando la historia.

Hightown (Starz).

Escrito por Rebecca Cutter, creadora de la serie, y dirigido por Rachel Morrison (American Crime), este primer capítulo sirve, además de como toda una declaración de intenciones, para introducirnos de forma perfecta al adictivo, nunca mejor dicho, mundo que nos propone la misma. Todos los detalles están muy cuidados y no hay dudas de que Hightown sabe perfectamente lo que quiere hacer al espectador. Sus primeros giros prometen una trama intensa y trepidante en la que seguro que nos llevaremos más de una sorpresa. Para ella se ha conseguido reunir a un elenco consistente que logra convencer en todo momento. Raymund está impecable, igual que el resto de sus compañeros. ¿Lo mejor? Esto es sólo el principio. Aún nos queda mucho por explorar. Personalmente, considero que Hightown está bastante por encima de la gran mayoría de estrenos de 2020, dato siempre muy meritorio. No nos engañemos, llevamos unos meses bastante pobres en cuanto a novedades y ya era hora que llegara una serie así, algo que, pese a no tener demasiadas diferencias con los drama criminales a los que estamos acostumbrados a ver, sabe andar por sí mismo y que aprovecha su trama de forma impecable para explorar tanto el complejo mundo de las adicciones como los particulares demonios que acechan a cada uno de sus personajes. Su piloto es muy convincente y eso es otra gran noticia. Ojalá consiga mantener el nivel…

NOTA DEL PILOTO : 7.5/10