‘WESTWORLD 3.07’ : REVIEW

REVIEW : Westworld 3×07 – Passed Pawn.

En una clara referencia al viaje de Caleb (Aaron Paul) durante el mismo, este séptimo capítulo de la temporada viene con el título de Passed Pawn (peón pasado). Este es un término usado en ajedrez para describir a un peón que no tiene la oposición de peones contrarios que lo paren del avance hacia la octava fila. Al llegar a dicha fila, se puede convertir en cualquier otra, por ejemplo, una reina, la pieza más valiosa del juego. Esa ha sido la transformación de Caleb, un simple peón hasta la fecha, quien ahora se ha convertido en el gran catalizador de la revolución. Dolores (Evan Rachel Wood) se encargó de lidiar con los peones que le podían cerrar el camino (Maeve) y Caleb ya ha encontrado su propósito, un propósito que va mucho más allá de la vida que Rehoboam tenía preparada para él.

Aunque este ha sido un capítulo más bien de transición, algo que suele ser habitual en los episodios que preceden al gran final de temporada que habitualmente nos regalan estas grandes series, eso no significa, ni mucho menos, que no tengamos una buena lista de temas para repasar. Westworld ha dado un paso más. Por fin hemos podido ser testigos de la primera gran batalla entre la mencionada Dolores y Maeve (Thandie Newton), una de las principales rivales que figuran en una lista de enemigos que cada semana acumula más nombres. Charlotte (Tessa Thompson) parece ser la última en haberse apuntado al club. Eso si, aún no tenemos claro si con razón o no. Al fin y al cabo, seguimos sin saber a ciencia cierta quien fue el responsable, Dolores o Serac (Vincent Cassel), de la bomba que hizo estallar el coche en el que intentaba huir junto a su familia.

Westworld (HBO).

Si empezamos por el principio, este también ha sido el capítulo de dos regresos que habíamos pronosticado la semana pasada. Clementine (Angela Sarafyan) y Hanaryo (Tao Okamoto) hicieron acto de presencia para acabar con otros de los clones de nuestra protagonista, Musashi (Hiroyuki Sanada). Eso si, lo que no nos esperábamos es que fueran enviadas al lugar por Charlotte. Hay que recordar que con esta muerte ya han quedado fuera de la partida dos de las cinco bolitas. Seguimos sin saber donde anda una de ellas. No parece demasiado osado afirmar que esa será una de las grandes revelaciones de episodio con el que cerraremos esta tercera temporada. ¿Apuestas? Ahora lo vemos.

En cuanto al resto, antes de hablar de Caleb, también hemos tenido tiempo para seguir avanzando en el camino del nuevo trío formado por William (Ed Harris), Bernard (Jeffrey Wright) y el cada vez más sobrante Stubbs (Luke Hemsworth). William ya se ha autoproclamado como el potencial salvador de la humanidad y su objetivo es claro, acabar con todos y cada uno de los anfitriones. Sabemos que Bernard aún tiene un papel importante que jugar, es el único al que no se puede sustituir, pero aún queda por ver cual será el papel del pistolero en todo esto ahora que, por fin, ha logrado llegar al centro de su laberinto.

Westworld (HBO).

Dicho esto, vamos a lo importante, Dolores y Caleb. Aunque por lo visto en las promos muchos apostamos a que el complejo iba a ser su destino, la serie nos tenía una buena sorpresa preparada. Ambos acaban en una localización remota en pleno desierto, visualizando el abrumador paisaje que inspiró Westworld. Escondido y fuertemente vigilado, un complejo de alto secreto en el que Caleb ya había estado en el pasado. Por fin hemos podido descifrar su misteriosa vida como militar. Poco esperábamos que Solomon, la inteligencia artificial anterior a Rehoboam, creada por Jean Mi, el hermano de Serac, les estaba esperando dentro, y mucho menos que fuera una parte tan importante para el plan de Dolores. Igual que su descendiente, Solomon había predicho una infinita lista de futuros posibles, pero algo salió mal, algo que obligó a Serac a dejar la máquina en el más absoluto de los olvidos. Jean Mi tenía esquizofrenia, enfermedad que también acabó afectando a su creación. De ahí su importancia, Solomon también había creado el plan definitivo para la gran revolución.

Tal y como descubrimos con los flashbacks, la historia es que Caleb fue reporgramado para participar dentro de un programa especial en el que algunos de los considerados como valores atípicos por el algoritmo eran manipulados para dar caza a aquellos restantes, los cuales acababan encerrados en una especie de cementerio de criogenización gigante a los pies de Solomon. Esta ha sido una temporada llena de paralelismos con Person Of Interest. Aquí tenemos otra. Caleb y su compañero, Francis (Kid Cudi), trabajaban como mercenarios para un ente desconocido y bajo un propósito totalmente contrario al que creían, la misma experiencia que vivieron Reese (Jim Caviezel) o Shaw (Sarah Shahi) en su momento. De hecho, la historia de Caleb tiene otro paralelismo con la de nuestro querido hombre del traje. Igual que le pasó en China (temporada dos) con Kara Stanton (Annie Parisse), Caleb y Francis recibieron la orden simultánea de matar a su compañero. ¿Más POI? Por supuesto. El sujeto protagonista de su última misión era un tal Whitman, un tipo que, tras haber fabricado esa pastilla que tomaban los humanos para sincronizar sus emociones con la inteligencia artificial que dirigía sus vidas, empezó a hacer demasiadas preguntas. ¿Quién lo interpreta? Ni más ni menos que Enrico Colantoni, el actor que encarnó al icónico Carl Elias. ¿Un último paralelismo? Venga. Seguro que no soy el único al que Caleb le recordó a Root (Amy Akcer) cuando salió de la sala con una conexión directa con la máquina en la oreja. Al final va a ser verdad que esta temporada es en realidad esa sexta entrega de Person Of Interest que nunca tuvimos…

Antes de un pequeño repaso a lo que nos espera en la finale, tenemos que hablar de esa encarnizada y brutal lucha que mantuvieron Dolores y Maeve. ¡Tuvo de todo! Incluso drones. Desde aquí un gran aplauso para ambas y para todo el equipo de la serie. No os perdáis el making-of del final de la entrada. Pese a que Dolores acabó perdiendo un brazo, pudo reaccionar a tiempo. La primera contienda entre ambas termina en empate técnico. Seguro que no tendremos tanta suerte con la segunda.

Westworld (HBO).

En cuanto a lo que nos tienen preparado como despedida de esta apasionante temporada, todo es un misterio. Tal y como señalaba al inicio del texto, la identidad de la última bolita promete ser una de las grandes claves y revelaciones. Presuntamente se encuentra en Berlín. Mi apuesta es que el personaje oculto es la Dolores de verdad, lo que podríamos llamar “Dolores Prime”. Eso o su versión Wyatt. O sea, la que hemos visto durante toda la temporada no era más que otro clon. Eso permitiría a los guionistas hacer que Maeve matara a Dolores sin quedarnos sin ella para la próxima temporada, además de cerrar exponiendo al verdadero líder de la revolución que podríamos ver cuando la serie regrese. Aunque tampoco lo tengo muy claro, lo lógico sería seguir la estructura de las dos primeras temporadas (sublevación / guerra). Ahora hemos sido testigos de la revolución, por lo que el siguiente pase debería ser la lucha para hacerse con el poder. Además, si el plan de Dolores acaba destruyendo a la humanidad o William acaba con todos los anfitriones… como que nos quedamos sin historia.

Otra idea que empieza a coger peso es Futureworld. Recordamos que Jonathan Nolan contó que en esta temporada veríamos el quinto parque del complejo. Sólo queda un capítulo. ¿Y si todo lo que hemos vivido hasta ahora no fuera más que la narrativa de dicho parque? Eso también permitiría hacer un gran reset para la próxima temporada. Personalmente no creo que vaya a ser así, me parece algo demasiado grande, aunque veo probable un camino intermedio entre quinto parque y realidad. Esa combinación daría explicación al gran problema de esta teoría: al menos hasta ahora, es totalmente seguro Dolores y compañía escaparon del complejo al final de la segunda temporada… ¿O no? Apostaría a que Futurworld es el quinto parque, pero no tengo nada claro como lo podrían hacer encajar de forma lógica y satisfactoria en todo lo visto durante estos siete capítulos. Todo esto sin hablar del papel que jugarán Caleb, Bernard, William, Charlotte o Serac en todo esto… una locura. Nos espera un auténtico capítulazo. Asegurado.

NOTA DEL CAPÍTULO : 8.5/10.

MVP : Evan Rachel Wood (Dolores).