‘CITY OF ANGELS’ : REVIEW

REVIEW : City Of Angels 1×01 – Santa Muerte (Premiere).

Casi cuatro años después de su despedida, Penny Dreadful está de vuelta con una nueva historia. Con Natalie Dormer como principal reclamo, la serie se reconvierte para seguir explorando ese mundo tan adictivo y oscuro con el que nos fascinó en sus tres temporadas. Es cierto que City Of Angels, la cual estrena la cadena americana Showtime este fin de semana, mantiene la esencia de la original, pero, a grandes rasgos, hablamos de un producto totalmente nuevo que guarda poca relación, más allá del nombre y el mismo equipo de creadores, con ese fascinante thriller gótico protagonizado por Eva Green. Tanto época como localización son distintas. En esta ocasión, Penny Dreadful cambia la Londres de finales del siglo XIX por la Los Ángeles de 1938. A diferencia de su predecesora, aquí nos encontramos con un producto mucho más rico a la hora de poner encima de la mesa temas relevantes para examinar. Penny Dreadful era mucho más oscura y hacía de forma maravillosa su labor de sumergirnos en los terrores de la época victoriana con personajes y criaturas clásicas al frente. Con City Of Angels damos un giro y focalizamos gran parte de su trama en un interesante choque de culturas, religiones y clases sociales, algo que siempre suele dar mucho juego. Si a ello le sumamos todo lo que aporta la mitología sobrenatural presentada, nos queda un resultado redondo, una serie consigue ser algo nuevo dentro de un género de éxito.

Penny Dreadful : City Of Angels (Showtime).

Escrito por su creador, John Logan, y dirigido de forma magistral por el director español Paco Cabezas, un veterano de la franquicia que sirve como elección perfecta para hacerse cargo de esta primera toma de contacto con este mundo tan rico y denso que nos propone la serie. su piloto hace un buen trabajo a la hora de presentarnos tanto a los personajes que seguiremos en la misma como a sus respectivas realidades. Figuras religiosas y seres sobrenaturales aparte, Tiago Vega (Daniel Zovatto) y su familia son nuestros protagonistas principales. A primera vista, él es el hijo perfecto que toda buena madre querría tener. Educado y responsable, ha conseguido ser el primer detective chicano de la policía de la ciudad (LAPD). Por otro lado, su hermano Raul (Adam Rodriguez), es todo lo contrario, una especie de clásica oveja negra que siempre está metido en problemas. Gracias a dios, nunca mejor dicho, su madre Maria (Adriana Barraza), una firme devota de la Santa Muerte, también cuenta con otros dos hijos, Mateo (Johnathan Nieves) y Josefina (Jessica Garza).

Todo arranca cuando Tiago es reclamado un día antes de su primer día como detective por su nuevo compañero, Lewis Michener (Nathan Lane), un tipo que de buenas a primeras ya le cuenta que han sin emparejados porque nadie más quería tenerle al lado pero que, poco a poco, empieza a cogerle confianza. Su primer caso juntos empieza con el descubrimiento de cuatro cuerpos mutilados al lado del río, en lo que parece algún tipo de ritual. A su lado, el siguiente mensaje: “Te llevas nuestro corazón, tomamos el tuyo”. Esto nos lleva a explorar la colisión entre locales e inmigrantes, bajo el pretexto de una disputa territorial a raíz de la construcción de una nueva autopista, cuyas obras arrasaran el principal barrio latino de la ciudad. Al frente de las mismas nos encontramos con Charlton Townsend, interpretado por Michael Gladis, un ambicioso concejal quien, apoyado por los supremacistas, aspira a convertirse en el nuevo alcalde. Sobre este último colectivo, tenemos a varios personajes por descubrir en los próximos capítulos, entre ellos los agentes nazis encarnados por Thomas Kretschmann y Rory Kinnear, y las dirigentes de una cada vez más popular iglesia evangelista.

Gran parte de lo que vemos en este primer episodio forma parte de una apocalíptica batalla entre la Santa Muerte (Lorenza Izzo), el ángel que conduce a los muertos hacía el otro lado, y Magda (Natalie Dormer), un malvado ser multiforme capaz de manipular a cualquiera con tal de sembrar el caos en la tierra. A Magda la vemos como múltiples encarnaciones, desde una joven alemana maltratada por su marido hasta la secretaria y mano derecha del previamente mencionado Charlton Townsend. La verdad es que es una gozada ver a Natalie Dormer interpretar a tantas mujeres distintas, todas ellas capaces de mangonear a cualquier hombre con el que se cruzan. Aunque, por ahora, no sabemos mucho de las consecuencias a largo plazo que tendrá su colisión, si que podemos asegurar desde ya que la cosa no pinta bien para los habitantes de la ciudad.

En resumen, pese a que aún necesitamos profundizar un poco más en lo que nos propone la serie para comprarla del todo, su debut es lo suficientemente prometedor como para darle una oportunidad. Su ambiciosa puesta a punto, el impresionante reflejo de lo que fue la época en la que está ambientada, y un elenco sólido y consistente son algunos de sus principales atracciones. City Of Angels consigue todo lo que se propone. Tanto delante como detrás de las cámaras. Esta es una de las mejores noticias que nos puede dejar el estreno de una serie en una época de tanta saturación de contenido.

Penny Dreadful : City Of Angels está disponible en Movistar+.

NOTA DEL PILOTO : 7.5/10.