‘WESTWORLD 3.06’ : REVIEW

REVIEW : Westworld 3×06 – Decoherence. 

Para no perder la costumbre, comenzamos el artículo por el título del capítulo. Este se refiere a un concepto conocido como decoherencia cuántica, un término aceptado y utilizado en mecánica cuántica para explicar cómo un estado cuántico entrelazado puede dar lugar a un estado físico clásico, no entrelazado. En otras palabras, cómo un sistema físico, bajo ciertas condiciones específicas, deja de exhibir efectos cuánticos y pasa a exhibir un comportamiento típicamente clásico, sin los efectos contraintuitivos típicos de la mecánica cuántica. Prefiero no profundizar demasiado en algo que se escapa de mis conocimientos. En resumen, trasladado a lo explora este episodio, la idea se refleja tanto en William (Ed Harris), el cual se ha fraccionado de forma literal para un enfrentamiento definitivo con su oscuro pasado, como en Halores (Tessa Thompson), ya que ella continúa siendo consumida por la persona de la Charlotte Hale original, alejándose, cada vez menos ocasionalmente, de los planes de Dolores (Evan Rachel Wood). También el mundo se está deshaciendo desde que nuestra protagonista publicó todos los datos de Rehoboam.

Posiblemente, con permiso de The Mother of Exiles, este ha sido el mejor capítulo de lo que llevamos de una temporada que cada vez está haciendo más méritos para coronarse como mi favorita de lo que llevamos de serie. Escrita por Lisa Joy y Suzanne Wrubel, con Jennifer Getzinger (Jessica Jones) en la dirección, hablamos de una hora de televisión llena de tensión y acción en la que Maeve (Thandie Newton), Serac (Vincent Cassel), y los ya mencionados William y Charlotte Hale han sido el foco principal de atención. Sus tramas siguen el desarrollo previsto, acercándolos cada vez más una inminente colisión con Dolores.

Westworld (HBO).

Serac es el claro vencedor de la segunda batalla. Aprovechando el caos que reina el mundo por culpa de la filtración de Dolores, este se ha hecho con el control absoluto de DELOS. Eso si, la compañía le da más bien igual, lo único que quiere es conseguir de una vez por todas la llave de encriptación, la cual suponemos que guarda Dolores, aunque, lo más probable, como dije la semana pasada, es que nuestra protagonista la haya almacenado en otro lugar o anfitrión. Pese a intentarlo de todas las formas posibles, Halores no consiguió detener a su enemigo, aunque, por suerte para la causa, si que logró recuperar los datos principales de la compañía. En una nueva batalla entre ser humano e inteligencia artificial, los sentimientos volvieron a confirmarse como su asignatura pendiente. “La Charlotte Hale de verdad nunca hubiera perdido el tiempo en llamar a su hijo” le decía Serac antes de revelar su verdadera identidad. Gracias a dios, Halores consiguió escapar, gracias a la ayuda de ese robot gigante que vimos en el primer capítulo de la temporada. Durante esa trepidante huida llena de tiroteos y todo tipo de peleas, también tuvo tiempo para una última misión, destruir la bolita de Héctor (Rodrigo Santoro), uno de los tres anfitriones que Serac había prometido proporcionarle a Maeve como ayuda para combatir a Dolores.

Hablando de eso, tenemos prácticamente asegurada la identidad de uno de los dos anfitriones restantes que se unirán a ella. Si nos fijamos en sus unidades de control, encontramos que uno de ellos tiene el código CP0124831983. Sólo hace falta tirar de hemeroteca para descubrir que ese es el número asignado a Clementine (Angela Sarafyan). ¿Cuál es la identidad del tercero? Por ahora no lo sabemos, aunque mis apuestas principales sería Hanaryo (Tao Okamoto) o Armistice (Ingrid Bolsø Berdal). Tampoco descartaría a Angela (Talulah Riley), aunque esta opción me parece algo menos probable. Lo sabremos bien pronto.

Para terminar con Maeve, su potencial unión con Serac está cada vez más cerca de hacerse realidad. Cada vez tiene más motivos para enfrentarse a Dolores. Al fin y al cabo, la intentó matar (como Musashi) y le dejó desangrándose, tiene la llave para que pueda volver a ver a su hija, y acaba de asesinar a su amado.

Westworld (HBO).

Antes de repasar algunas preguntas y teorías tocará hablar un poquito de William. El personaje encarnado por Ed Harris nos ha regalado más de un monólogo memorable durante el capítulo, empezando por su discurso inicial en la terapia de grupo. Algo que me está gustando  mucho de esta temporada es ver como los guionistas de la serie rescatan constantemente frases o reflexiones pasadas. Desconozco si dios tenía un plan, pero me queda más que claro que ellos si. William es sometido a una reprogramación después de que el intento de implantarle un chip de control como el que tienen el resto de humanos fallara. La simulación le abre las puertas a lo que lleva toda la serie buscando, su lugar en todo esto. En otras palabras, el centro de su laberinto. Un revelador repaso a su vida con otras tres versiones de sí mismo y su suegro, James Delos (Peter Mullan), es suficiente. “¿Es este el fin inevitable? ¿Eres sólo un pasajero? ¿Tú vida fue sólo algo qué te pasó o fuiste quién la eligió? le pregunta su suegro. Su respuesta es tan reveladora como icónica, una pregunta que profundiza en uno de los conceptos que ha explorado la serie desde el primer día: ¿si no lo sabes, importa?

El que en su día fuera el pistolero más temido de Westworld acaba de darse cuenta que no importa cómo llegamos a convertirnos en las personas que somos hoy en día, sino cómo elegimos vivir nuestra realidad actual. Ahora ya ha descubierto su propósito. Es el bueno. Todo acaba con sorpresa cuando Bernard (Jeffrey Wright) y Stubbs (Luke Hemsworth) lo encuentran solo y confuso después de que todo los trabajadores del centro lo abandonaran ahí, probablemente a raíz del caos provocado por la filtración de Incite. ¿Estaba esto dentro de los planes de Dolores?

Por cierto, ¿tenemos todos claro que la responsable de que el coche de la familia Hale acabara volando por los aires fue Dolores y no Serac, verdad?

NOTA DEL CAPÍTULO : 9/10.

MVP : Tessa Thompson (Charlotte Hale).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .