‘WESTWORLD 3.05’ : REVIEW

REVIEW : Westworld 3×05 – Genre.

Si empezamos por donde siempre, poco misterio tenemos por comentar esta semana. El capítulo se titula Genre, la droga que nos presentaron en el episodio anterior, cuyos efectos descubrimos después de que Caleb (Aaron Paul) sea inyectado con ella. Tal y como cuenta Giggles (Marshawn Lynch), esta droga vendría a ser el equivalente para la gente con menos recursos a una experiencia como la que los ricos tienen la oportunidad de vivir en Westworld. Durante el mismo, Caleb completa su aventura psicotrópica a través de cinco géneros distintos, los cuales podemos dividir en clásico, acción, romance, drama y terror.

Su viaje está lleno de referencias, tanto visuales como musicales, a una larga lista de películas, entre ellas Kill Bill (clásico), Apocalypse Now (acción), Love Story (romance), Trainspotting (drama) o The Shinning (suspense). La serie aprovecha la ocasión para ofrecernos un amplio y fantástico despliegue sonoro, mezclando composiciones originales de Ramin Djawadi con clásicos como Ride Of The Valkyries de Richard Wagner o Nightclubbing de Iggy Pop. Una mezcla de géneros impresionante, a la altura de la calidad habitual por la que se caracteriza la misma, la cual sirve como un bonito homenaje a varias décadas de cine e historia. El capítulo cierra con Emerge del grupo Fischerspooner, otro tema que encaja a la perfección en su cuidada banda sonora.

Westworld (HBO).

Si nos sumergimos en lo que nos ha dejado este quinto episodio, escrito por Jonathan Nolan y Karrie Crouse con Anna Foerster (Outlander) en la dirección, podemos destacar que hemos aprendido bastantes cosas sobre la vida de Engerraund Serac (Vincent Cassel) y algunas sobre el oscuro pasado del previamente mencionado Caleb. Pero, sobretodo, este es el capítulo del primer gran paso de la revolución que tiene preparada Dolores (Evan Rachel Wood) para el mundo. Con la ayuda del ya desaparecido Martin Connells (Tommy Flanagan), el cual había sido sustituido hace unas semanas por una de las réplicas de nuestra protagonista, Dolores consigue liberar a los humanos del dominio de Rehoboam, mostrando a todo el mundo como sus vidas estaban programadas por esta poderosa inteligencia artificial, y demostrando que todas las elecciones vitales hechas hasta la fecha no habían sido libres, sino predeterminadas. A efectos prácticos, es lo mismo que hizo en el complejo con el resto de anfitriones, hacerlos plenamente libres de su bucle. Esa secuencia, la cual empieza en el metro y acaba en una calle en la que fácilmente podemos comprobar la importancia y magnitud de su revelación, ya se ha convertido en una de mis favoritas de toda la serie, tanto por su relevancia como por su puesta en escena. Nada puede salir mal con Space Oddity de David Bowie sonando.

Apunte : Dolores y compañía salen de la estación “To Union”, traducido “Para Unir”, otra forma de reflejar lo que ha hecho con los humanos, unirlos tras una vida de esclavitud.

Dolores ha ganado la primera batalla, pero todo apunta que la guerra contra Serac sólo acaba de empezar. Ambas partes han perdido a uno de sus peones, el mencionado Connells por un lado, y Martel (Pom Klementieff), por el otro. Aún le quedan muchos movimientos a esta partida de ajedrez. También parece que nos despedimos de forma definitiva de uno de los nuevos personajes más importantes de lo que llevábamos de temporada, Liam Dempsey (John Gallagher Jr.), quien acaba desangrándose en la orilla tras ser disparado por Ash (Lena Waithe). Tras cumplir su propósito, me parece un buen momento para prescindir de él. Poco le quedaba por aportar a una trama que debería empezar a centrarse de una forma mucho más profunda en sus personajes principales. Al fin y al cabo, sólo nos quedan tres capítulos para terminar la temporada.

Westworld (HBO).

En esta última parte de la review, me gustaría centrarme en tres nombres propios. Tras descubrir quien estaba dentro de las bolitas que se llevó Dolores, recuerdo que aún nos queda por averiguar donde está una de ellas, me parece que ellos son los protagonistas de los grandes misterios y de las principales preguntas qué tenemos encima de la mesa ahora mismo.

SERAC

Nuestro villano principal ha sido otro de los grandes nombres propios del episodio. Muchas cosas de su pasado han salido a la luz, desde la retorcida relación que tuvo con su hermano, al cual intentó moldear a su antojo con tal de “mejorarlo”, hasta descubrir que fue él el responsable de la muerte del otro creador de las dos grandes inteligencias artificiales del planeta, Liam Dempsey, Sr. (Jefferson Mays). Por cierto, esta es la segunda vez que nos muestran a un joven Serac contemplando la destrucción de París. Sin duda, el primer gran punto de inflexión en su vida.

CALEB

Las preguntas sobre la identidad y el pasado de la gran adición al elenco de la serie para esta temporada empiezan a amontonarse. Los flashbacks y los pequeños destellos sobre su vida como soldado siguen generando dudas. Pensándolo bien, apenas sabemos nada de Caleb. Su verdadera identidad apunta a convertirse en una de las grandes sorpresas de las próximas semanas. Sabemos, porque Serac lo contó, que a las personas problemáticas / sin futuro, se las enviaba a la guerra o a otros escenarios peligrosos para quitárselos de encima sin tener que dar explicaciones. De ahí a que Caleb fuera soldado. ¿Y si sobrevivió por “error” y eso hizo que tuvieran que reprogramarlo o incluso darle una nueva identidad? Hay más de una imagen en la que vemos como es sometido a un proceso similar al que se le aplicó a William (Ed Harris). Algo le hicieron. Recordamos que Liam llegó a ver algo en él que le aterrorizó. ¿La memoria sobre su infancia es realmente suya? ¿Explicaría todo esto por qué su madre no lo reconoce? Muchas preguntas, pocas respuestas.

Por cierto, Dolores salva a Caleb de los dos pistoleros que iban a matarle interponiéndose en el camino de las balas. A diferencia de lo ocurrido en el primer capítulo de la temporada, momento en el que empezó su alianza, estas no le hicieron nada. La cara de Caleb es una irónica mezcla de sorpresa y perplejidad. ¿Fingió Dolores para reclutarlo? ¿Es Caleb ahora consciente de ello?

BERNARD

Hasta ahora, sabíamos que Bernard (Jeffrey Wright) seguía siendo una figura importante para el plan de Dolores. Sobretodo si nos referimos al mismo a largo plazo. Tras lo visto aquí, parece que, probablemente, podría incluso a ser mucho más importante de lo que pensábamos. “Todos tenemos nuestro rol. El mío acaba aquí. Tú eres el único que no podemos reemplazar” le dice Connells a Bernard antes de sacrificarse. ¿Qué significa esto? A día de hoy, la teoría qué más me gusta es la de que, en realidad, todo lo que presuponemos (Serac inclusive) que está guardado en la cabeza de Dolores está realmente memorizado en la de Bernard. También me parece lógico afirmar que este encaja perfectamente, igual que Caleb, en ser una de las divergencias detectadas por Rehoboam hasta la fecha.

NOTA DEL EPISODIO : 8/10.

MVP : Evan Rachel Wood (Dolores).