‘WESTWORLD 3.01″ : CLAVES

Westworld 3×01 – Parce Domine. 

Westworld está de vuelta. Con el primer episodio de su nueva temporada, inauguramos una tanda de artículos en los que cada semana repasaremos las claves del capítulo de turno.

EL NUEVO MUNDO : REHOBOAM

La gran novedad de esta nueva temporada de la serie es que su acción principal se traslada al mundo exterior, un mundo futurista del que poco hemos sabido hasta la fecha. Rápidamente nos explican que este está dominado por una poderosa inteligencia artificial (véase Samaritan) conocida como Rehoboam. Su potencia es casi infinita. Incluso vemos como algunos humanos toman una especie de implante que ayuda a sincronizar su cuerpo con el algoritmo de la máquina. De ella sabemos que fue construida por dos personas. Una es el padre de Liam Dempsey (John Gallagher Jr.), dueño de Incite, empresa colaborada de DELOS y dueña de Rehoboam. De la otra, sólo tenemos un nombre: Engerraund Serac. Si investigamos un poco, nos damos cuenta de que el actor listado para este papel es Vincent Cassel, el cual hemos visto reclutando a Maeve para “matar a Dolores” en varios de los tráilers publicados hasta la fecha. Su cometido es el de controlarlo todo, desde el tráfico hasta el empleo de los ciudadanos a los que vigila. Bajo su observación, la sociedad funciona como una meritocracia, una forma de gobierno basada en el mérito y en la discriminación por méritos. Eso si, como bien dice Caleb (Aaron Paul), el sistema está corrupto. En él ganan los de siempre, los ricos.

¿Un poco más sobre Rehoboam? Nos vamos a la Biblia. Rehoboam (Roboam) era el nombre del nieto del Rey David, hijo de Salomón y Naamah. Este recibió el reino unificado de Judá e Israel, el cual gobernó entre 928 y 913 A.C. En el episodio nos explican que la inteligencia artificial anterior a Rehoboam se llamaba Solomon. Si nos remitimos a la historia, lo suyo es una evolución totalmente natural.

Westworld (HBO).

DOLORES

Todos tenemos claro que en la cabeza de Dolores, ahora conocida en el mundo exterior como Lara Espen, hay un plan mucho más grande que la venganza contra los humanos. En este primer episodio la hemos visto enfrentarse a dos tipos. Ambos tienen algo en común. Al haber visitado el complejo en el pasado, Dolores conoce todos sus secretos tras haber memorizado toda la información almacenada en The Forge. El más relevante de ellos es el segundo, Martin Connells (Tommy Flanagan), uno de los hombres de confianza de los altos cargos de la compañía Incite. Al final del capítulo, vemos como Dolores lo ha clonado para infiltrar una versión suya entre sus enemigos, lo mismo que hizo con Charlotte (Tessa Thompson). A día de hoy, parece que el objetivo a largo plazo de nuestra protagonista es la de sustituir la máquina que gobierna el mundo exterior por un sistema liderado por hosts. Esta historia es más familiar de lo que nos pensamos. Esto es lo mismo que ocurre en Futureworld (1976), una secuela de Westworld en la que un grupo de reporteros destapa una conspiración en la que se pretende sustituir a los ricos y poderosos por versiones robóticas de sí mismos. ¿Es esta la trama que seguirá también la serie?

Westworld (HBO).

CALEB NICHOLS

El personaje interpretado por Aaron Paul (Breaking Bad) es otra de las grandes novedades de la temporada. Este es un veterano del ejército cuya falta de recursos para pagar las facturas médicas de su madre enferma le han llevado a trabajar como mercenario ocasional para RICO, una app que ofrece todo tipo de misiones tan clandestinas como ilegales a sus usuarios. De día, Caleb trabaja en la construcción. Si nos fijamos bien, tanto su introducción como su realidad son bastante similares a las de la Dolores del parque. Entre otras cosas, vive en un bucle constante, no hecho para él, del que intenta escapar. Tras los eventos del final del capítulos, queda más que claro que este personaje tendrá un papel fundamental en la temporada, probablemente como aliado humano de Dolores.

Volviendo a la Biblia, Caleb, hijo de Jefone y marido de Noemi, de la tribu de Judá, es una importante figura en la Biblia hebrea quien destacó por su fe en Dios (Dolores) cuando numerosos hebreos se opusieron a entrar a la “tierra prometida” (nuevo sistema). Al final de su historia, su tribu acabó convirtiéndose en el Reino de Judá, el cual lideró el Rey Roboam. Todo está conectado.

Westworld (HBO).

CHARLOTTE / BERNARD / MAEVE

La primera a la que vemos es a “Charlotte”, la cual ha asumido su papel como uno de los altos cargos de DELOS. Lo poco que vemos de ella es que, igual que el resto de ejecutivos de la compañía, les está tocando lidiar con las repercusiones de la masacre con la que terminó la primera temporada de la serie. Parece que ella tiene un punto de vista muy distinto al del resto.

A Bernard nos lo encontramos viviendo escondido como un simple empleado de un matadero bajo el alias de Armando Delgado, un anagrama de Broken Bernard. Recordamos que esta no es la primera vez que los creadores de la serie utilizan este juego con dicho personaje. En la primera temporada, descubrimos que, su nombre, Bernard Lowe, era una anagrama del nombre del socio de Ford (Anthony Hopkins) y co-creador del parque, Arnold Weber. Pues bien, tras ser descubierto por unos compañeros, este decide que ha llegado el momento de regresar a Westworld. Ahí se encontrará con Maeve (Thandie Newton), la cual, en la escena post-créditos, vemos que ha pasado a formar parte de Warworld, un parque que todavía no conocíamos, cuya temática es la época nazi.

Westworld (HBO).

NOTAS

  • Parce Domine, el título del episodio, es una frase que proviene del latín y significa: Spare, Lord, spare your people. Be not angry with us forever. Traducido sería: “Perdón, señor, perdona a tu pueblo. No te enfades con nosotros para siempre”.
  • En la escena final, en las paredes del puente podemos ver hasta dos dibujos del famoso laberinto (The Maze).
  • En la reunión de los altos ejecutivos de DELOS presidida por Charlotte hay una silla vacante. Creo que es fácil asumir que en ese lugar debería estar sentado MiB (Ed Harris), cuya ausencia se debe
  • ¿A alguien más se le pasó por alto la presencia en el episodio de Pom Klementieff en el rol de Martel? Bendita iMDb.
  • ¿Se acabará convirtiendo Dolores en la salvadora de la humanidad en vez de la responsable de su destrucción?

FRASES 

“Robots don’t kill people, people kill people”.

“Real gods ara coming, and they’re very angry”.

NOTA DEL EPISODIO : 8.5/10.

MVP : Evan Rachel Wood (Dolores).

Info adicional en ScreenCrush y Reedit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .