‘HACHE’ : REVIEW

REVIEW : Hache – Episodios 1 y 2 (Netflix).

Netflix estrena este viernes 1 de noviembre su nueva serie de producción española, Hache. creada por Verónica Fernández (Velvet : Colección) y dirigida por Jorge Torregrossa (Fariña).

Basada en hechos reales y con la Barcelona de principios de los sesenta como escenario recurrente, la serie cuenta la historia de Helena (Adriana Ugarte), una prostituta y madre soltera, más conocida como Hache. Con su pareja en la cárcel y con una niña pequeña a su cargo, el día a día de nuestra protagonista se limita a intentar sacar dinero de cualquier sitio con tal de poder pagar el alquiler y cuidar de los suyos. Una vida complicada en un violento y peligroso mundo de hombres. Su suerte cambia de golpe cuando conoce a Malpica (Javier Rey), el jefe de una de las principales bandas criminales de la ciudad condal. Lo que empieza como una relación llena de dudas y miedos acaba convirtiéndose en una oportunidad para ella, su única bala para dejar esa mala vida que apenas le permite sobrevivir.

En el otro lado nos encontramos con el recién llegado inspector de narcóticos Alejandro Vinuesa (Eduardo Noriega), un tipo que acaba de llegar de Madrid en busca de una nueva vida. Él y su compañero, Eladio Pérez (Josep Julien) son los responsables de investigar una serie de asesinatos ocurridos en varios puntos de la ciudad condal, todos ellos con un claro nexo común, la organización de Malpica, la cual empieza a acumular un sospechoso rastro de cadáveres a su alrededor. El Club Albatros, centro neurálgico de los negocios de la misma, un local nocturno en el que se suena la música de moda, y se mezclan visitantes extranjeros con señoritos barceloneses, chicas desmelenadas y barriobajeros de todo tipo, se convierte rápidamente en el epicentro de una historia llena de drogas, ajustes de cuentas y dobles intenciones, una historia en la que Hache no se podrá fiar de nadie pese a ser ahora propiedad de uno de los tipos más temidos del lugar.

Hache (Netflix).

Poco a poco, los caminos de los protagonistas empiezan a entrelazarse, formando un drama criminal mucho más interesante de lo que sus primeros minutos prometían. Tras ver sus dos primeros capítulos, Hache me ha dejado con ganas de más. Eso es lo más importante. Es verdad que a su trama hay que darle un poco de tiempo, pero, una vez despega, salir de su mundo se convierte en algo complicado. Tanto Adriana Ugarte como sus compañeros masculinos rinden a un nivel más que aceptable, mismo caso que el elenco recurrente. La ambientación hace el resto. Pocas cosas hay más absorbentes que la Barcelona de mitad de siglo. Eso ya nos lo demostró en su momento El Día de Mañana (Movistar). Si tuviera que compararla con alguna otra serie, diría que Hache puede llegar a ser la versión española de Queen Of The South (USA Network). Salvando las distancias, hay varias similitudes tanto en su trama como en su puesta en escena. Otra buena noticia. En resumen, pese a que no muestra mucho más que el principio de lo que promete ser una extensa trama, esta primera toma de contacto con la serie me ha dejado muy buenas sensaciones, así que os recomiendo echarle una ojeada. Este viernes en Netflix.

NOTA DEL ESTRENO : 7.5/10