WATCHMEN : REVIEW

REVIEW : Watchmen – Temporada 1.

HBO vuelve a la carga este fin de semana con Watchmen, una de las series más esperadas del año. A falta de la llegada de His Dark Materials (4 de noviembre), la nueva creación de Damon Lindelof (The Leftovers) supone el cierre de un año fantástico para la cadena. Big Little Lies, Chernobyl, Game Of Thrones, Euphoria o Succession son sólo algunos de los grandes dramas que nos ha regalado la misma durante los últimos meses. Casi nada. ¿Está Watchmen a la altura de sus predecesoras? Por supuesto. En pocas palabras, la adaptación de la obra de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins promete y mucho. Sus primeros capítulos son una auténtica maravilla. Provocadora y absorbente, la serie no dejará a nadie indiferente. En ella hay un gran trabajo, el cual se refleja enseguida en la pantalla. La ambición y las ganas de hacer algo nuevo y diferente brillan con luz propia desde el minuto uno. Esa es la mejor noticia.

Ambientada en Tulsa (Oklahoma), la trama principal de la serie se centra en el conflicto entre las fuerzas del orden y el grupo supremacista blanco conocido como The Seventh Cavalry. Ellos fueron los responsables de la White Night, un evento que marcó un antes y un después en las vidas de todos los miembros de la comunidad. Años atrás, en un multitudinario ataque cordinado, estos asaltaron, las viviendas de los agentes de la policía de la localidad, dejando a su paso una larga lista de cadáveres. Todos ellos iban disfrazados con máscaras de Rorschach, un antiguo componente de los Watchmen ya fallecido. A partir de ese día, todo cambió. Desde entonces, las fuerzas del orden también enmascaran sus rostros, ya sea con pañuelos amarillos o con atuendos más sofisticados. La detective Angela Abar, más conocida por sus colegas como Sister Night (Regina King), la cual sirve como nuestra protagonista principal, es uno de sus rostros más destacados, al igual que Red Scare (Andrew Howard) o Looking Glass (Tim Blake Nelson). Bajo las ordenes de Judd Crawford (Don Johnson) y equipados con el anonimato que les proporcionan las máscaras, su principal objetivo será el de acabar con un enemigo altamente comprometido con su causa que no se detendrá ante nada.

Watchmen (HBO).

Si hay que buscarle alguna pega a Watchmen, su principal problema es que puede acabar resultando una obra demasiado compleja para el espectador ajeno a su mitología. La propuesta de Damon Lindelof es excelente en todos los sentidos, sobretodo a nivel visual, pero muy arraigada a la novela gráfica en la que está basada. ¿Se puede ver la serie sin tener ni idea de los eventos que narran el cómic o la película homónima? La respuesta es si, con algunos peros. Personalmente, no recomendaría empezar la serie desde un desconocimiento total y absoluto. Tampoco creo que eso sea un problema para HBO ni para el propio Lindelof. Lo visto denota que este siempre ha tenido muy claro lo que quería hacer. Al fin y al cabo, ni el contenido de Euphoria es para todos los públicos ni la puesta a punto de Westworld está hecha para todo el mundo… y ahí están, triunfando ambas. A estas alturas, la cadena americana tiene suficiente margen como para hacer lo que le dé la gana en sus producciones sin preocuparse demasiado por lanzar productos que lleguen a considerarse mainstream. Sus responsables confían en sus creadores y eso es lo más importante. Lindelof quiere contar su propia historia y así lo ha hecho. Perfecto.

Lógicamente, al estar situada décadas después de los eventos que narra el cómic, poco nos queda del material y los personajes que refleja el mismo. Como era de esperar, hay muchos guiños y referencias, pero sólo dos clásicos, Adrian Veidt aka Ozymandias (Jeremy Irons) y Laurie Blake aka Silk Spectre (Jean Smart) están presentes en la serie. También se habla mucho del Dr.Manhattan, el cual parece estar viviendo en Marte, aunque, por el momento, este no aparece en ningún momento. A grandes rasgos, la mezcla entre lo conocido y la larga lista de novedades introducidas es totalmente acertada. Watchmen camina perfectamente por si sola sin olvidarse de sus orígenes.

Watchmen (HBO).

Tras ver sus primeros seis capítulos, la sensación es que estamos delante de la próxima gran serie de este espectacular 2019. Sí amigos, HBO lo ha hecho de nuevo. Watchmen cuenta con un elenco espectacular, un ritmo trepidante, y una ambiciosa trama que consigue obsesionar al espectador en pocos minutos. En otras palabras, es todo lo que podíamos esperar de ella. Desconozco cuales son los planes de futuro para ella, Lindelof incluso ha llegado a comentar que esta primera temporada de nueve capítulos cierra todas las historias abiertas, sirviendo así como una perfecta miniserie. Aún así, a la espera de ver su recta final, creo que sería una pena que esto terminará tan rápido. La serie hace un trabajo excelente a la hora de explorar temas tan recurrentes como identidad, racismo o la forma en la que el anonimato nos otorga una larga lista de ventajas. Hay muchísimo material por explotar, tanto propio como recurrente. Eso si, ya habrá tiempo de pensar en eso. Ahora lo que toca es sentarse y disfrutar de otra gran serie.

Recordamos Watchmen debuta en HBO España este próximo lunes. Dicha plataforma lanzará un capítulo por semana.

NOTA DE LA TEMPORADA : 9/10.

MVP : Regina King (Angela Abar).