‘THE ROOK’ : REVIEW

REVIEW : The Rooke 1×01 – Chapter 1 (Premiere).

Emma Greenwell (Shameless) es la protagonista de The Rook, la nueva serie de Starz para este verano, la cual podremos disfrutar semanalmente a través de StarzPlay. Basada en la obra homónima del autor australiano Daniel O’Malley, hablamos de lo que todo apunta a que acabará siendo una clásica serie de espías, traiciones, y doble juego, combinada con elementos sobrenaturales. Una propuesta ambiciosa, ideal para el verano, en la que, además de la mencionada actriz, nos encontramos con otras caras conocidas como las de Olivia Munn (Six), Adrian Lester (Riviera) o Joely Richardson (Nip/Tuck).

Escrito por Al Blyth y Sam Holcroft, los cuales también sirven como máximos responsables de la serie, y dirigido por Kari Skogland (The Handmaid’s Tale), este primer episodio arranca cuando nos encontramos en pantalla con una joven ensangrentada, rodeada de cadáveres, sin ningún recuerdo de lo que acaba de ocurrir. Ella es Myfanwy Thomas (Greenwell), miembro de una organización secreta del gobierno británico conocida como Checquy. El cometido de sus agentes es el de combatir todo tipo de amenazas sobrenaturales. La característica principal de estos es que, sobretodo sus altos rangos, también cuentan con sus propias habilidades sobrenaturales. Tal y como descubrimos a los pocos minutos de empezar el capítulo, Myfanwy no es una excepción.

El tema está en que alguien de dentro de dicha organización la ha traicionado. Los recuerdos de nuestra protagonista han sido totalmente borrados, así que le tocará empezar desde cero. Parece que ella ya contaba con que algo así ocurriera ya que, antes del misterioso evento, decidió dejar una serie de mensajes y vídeos para guiar a su “nueva yo” en su misión. Myfanwy también tenía la oportunidad de desaparecer y empezar una vida lejos de enemigos ocultos y conspiraciones, pero, lógicamente, decidió elegir la llave azul, la cual la volvería a introducir en su antiguo mundo, un mundo en el que tendrá que esconder lo que sabe y en el que no podrá volver a confiar en nadie. ¿Quién la habrá traicionado? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué tiene ella de especial? Esas son algunas de las preguntas que deja en el aire lo que sirve como una potente introducción a una mitología que se prevé densa y llena de sorpresas.

A primera vista, la serie parece una nueva versión de Hunted, serie emitida hace unos años en BBC y Cinemax con Melissa George como protagonista, con elementos sobrenaturales. También recuerda en muchas cosas a la emblemática saga Bourne. En otras palabras, la fórmula elegida es algo que ya hemos visto muchas veces, aunque eso no significa, ni mucho menos, que The Rook no pueda convertirse en un producto que merezca la pena ver. Su piloto es una buena muestra del potencial que puede tener. Eso si, lo visto no es suficiente para juzgarla. Habrá que tener paciencia. Este primer episodio no hace mucho más que presentarnos la mitología y la realidad que planeta la serie. En las próximas semanas saldremos de dudas con ella. Personalmente, describo esta primera toma de contacto como la típica hora de televisión que tanto podría llevarnos hacía algo bastante entretenido y aceptable como a uno de los grandes fiascos del verano. Todo dependerá de como se decida desarrollar su trama. Por ahora, todo correcto. Su elenco funciona, su historia es atractiva, y su puesta en escena es más que correcta. Su mayor logro es que dan ganas de seguir viéndola, misión primordial del episodio inicial de una serie de este estilo.

The Rook está disponible en StarzPlay España.