‘CHERNOBYL’ : LA NUEVA IMPRESCINDIBLE DE HBO

Chebrnobyl : Una de las grandes series del año. 

Era de dominio público que el inminente final de Game Of Thrones iba a provocar que HBO se embarcase en una larga lista de ambiciosas producciones con el objetivo de repetir la fórmula que ha hecho que esta se haya convertido una de las series más vistas de la historia. Tan sólo unos días después del final de la galardonada serie, ha sido una mini la que ha hecho que la cadena americano vuelva a estar en boca de todos. La serie de cinco capítulos, cuatro de los cuales ya han sido emitidos, está recibiendo una respuesta unánime por parte de la crítica y del público, convirtiéndose en una de las series mejor valoradas del momento. 

Es cuanto menos curioso el hecho de que cuando se pregunta a la gente por accidentes nucleares, los primeros que vienen a la mente de las personas son los lanzamientos de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que pasó hace más de cincuenta años. En cambio, poca gente menciona el accidente nuclear de Chernobyl, el cual ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, con una emisión radioactiva 400 veces mayor que el de las bombas atómicas. Probablemente esto sea debido al hecho de que el accidente de Chernobyl fue llevado con el máximo secretismo posible por parte de la URSS. Sus grandes mandatarios no dudaron en recurrir a mentiras con tal de ocultar la realidad de lo que estaba pasando, aunque con ello pudieron poner en riesgo a la mitad de la población de Europa y convertirla en una zona completamente radioactiva.

Chernobyl (HBO).

Lo que la serie nos cuenta no es nada nuevo, ya que todos conocemos la tragedia que tuvo lugar en 1986 y las consecuencias que ha tenido para la población y para la zona. La novedad aquí es la manera que tiene la HBO de narrarnos los hechos ya que nos hace partícipes de ellos. No sólo con una producción visual impoluta, sino también con unas interpretaciones brillantes por parte de Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson.

Chernobyl nos sitúa en las horas posteriores a la explosión del núcleo del reactor y nos hace partícipes de la angustia y la incertidumbre que se vivieron con un ambiente y un realismo difícil de olvidar. Nos traslada de lleno a la localidad de Pripiat  y nos muestra la realidad tal cual fue, nos muestra el horror de la catástrofe, tanto en los afectados directamente como haciéndonos tomar conciencia de las consecuencias que iba a provocar. Sin duda el riesgo que corría la serie era el de acabar siendo una crítica abierta a la gestión de la URSS, cosa que ha quedado solventada al hacer una serie meramente descriptiva en la que se exponen los hechos a los espectadores y deja que sean estos los que valoren.

Es innegable que Chernobyl siempre fue una verdad incómoda para la URSS y para Gorbachov, pero no se tuvo en cuenta que las consecuencias de esta mala gestión la iba a pagar la población durante muchísimo tiempo, de hecho, las siguen pagando en la actualidad ya que sigue siendo una zona totalmente inhabitable. Aún así la serie no sólo nos muestra la realidad política, sino también nos muestra la realidad personal de las personas que vivieron en primera persona la tragedia, lo hacen con tanto realismo que resulta difícil no tener que retirar la mirada de la pantalla en algún momento. Chernobyl tiene un ambiente asfixiante y hace que se sienta miedo viéndola. Parece una pesadilla de ciencia ficción hasta que caemos en la cuenta de que lo que estamos viendo es real y eso hace que la sensación de miedo y terror se multiplique. Pero es una realidad necesaria, ya que seguimos manipulando la energía nuclear y sigue siendo motivo de amenaza por parte de gobiernos de diferentes países, los cuales necesitarían una dosis de realidad para ser conscientes de que el riesgo que esto conlleva.

Todo lo anteriormente mencionado hace de Chernobyl una serie imprescindible y que pasará a ser de las más aclamadas por la crítica. Una realidad histórica que se debe dejar de ocultar.

Recordamos que Chernobyl está disponible en HBO España. 

Un artículo de Amanda Jacinto para Lovingseries. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.