“GAME OF THRONES : 8.01”

REVIEW : Game Of Thrones 8×01 – Winterfell.

El invierno ya ha llegado. Tras una larga y ansiosa espera, HBO ha estrenado este fin de semana la esperadísima octava y última temporada de Game Of Thrones. Compuesta por seis ambiciosos capítulos, todos confiamos en que esta se ocupe de darnos una conclusión tan épica como satisfactoria para la que promete cerrar coronándose como la gran serie de la época de oro de las series de televisión en la que estamos viviendo. La expectación es enorme. Con el paso de los años, Game Of Thrones se ha convertido en todo un fenómeno social. Hace tiempo que es mucho más que una serie y eso se nota. Sólo hay que ver la cantidad de gente que anoche se quedó despierta para ver su premiere en directo, la cual pudimos ver tanto en Movistar+ como en HBO España. Aprovecho para recordar que todos los capítulos de esta última temporada podrán verse de forma simultánea en ambas plataformas.

Game Of Thrones (HBO).

Escrito por Dave Hill y dirigido por David Nutter, el responsable de algunos de los episodios más destacados de la serie hasta la fecha, este primer episodio sirve, principalmente, como un potente reencuentro con la realidad de la misma, tanto para nosotros como para sus personajes protagonistas. Winterfell deja un claro aviso a navegantes. Ya no hay marcha atrás, esta la última oportunidad para dejar atrás viejas rencillas y rivalidades. Por muy dolorosas que sean. La guerra que se avecina no entiende de tronos, familias o aliados. Es vivir o morir. Pese a que la acción ha brillado por su ausencia, durante el capítulo han pasado muchas cosas destacables, empezando por es gran revelación final que promete cambiar muchas cosas, sobretodo en la mente de Jon Snow (Kit Harrington). Sam (John Bradley) fue el elegido para revelarle el chocante descubrimiento sobre su verdadera identidad. Jon ya sabe que es el heredero del trono y el rey legítimo de los siete reinos. “Renunciaste a tu corona para salvar a los tuyos. ¿Haría ella la mismo?”. Con esa profunda reflexión termina la charla entre ambos. ¿Qué repercusiones tendrá? Pronto lo sabremos. Con lo bien que iba todo durante la excursión con los dragones…

Lo que si que parece claro es que todo esto aumentará las dudas que ya existen entorno a la figura de Daenerys (Emilia Clarke). Su llegada al norte no ha sido tan espléndida como esperaba. Incluso el hecho de aportar un inmenso ejército y sus dos dragones a la causa no parece haber convencido a los habitantes de la zona de que su presencia es imprescindible. La pequeña Lyanna Mormont (Bella Ramsey) escenificó dicha discrepancia, la cual tiene, al menos por ahora, a Sansa (Sophie Turner) como máximo exponente. Ella tampoco entiende por qué su hermanastro decidió renunciar a su título por ella. Jon ya ha hecho varios esfuerzos para convencer al personal, Tyrion (Peter Dinklage) también. Esperemos que sus razonamientos acaben siendo escuchados. Primero hay que sobrevivir. Luego ya habrá tiempo para hablar del resto. La llegada del Rey de la Noche y su temible ejército es inminente. Eso nos lleva a un grupo de personajes que, si bien presumíamos que habían sobrevivido a la caída del muro, desconocíamos donde estaban y en qué estado se encontraban. Ojo con Sam que, tras conocer el fatal destino de su padre y hermano, también podría ser perfectamente otro de los grandes problemas con lo que le toque lidiar a Dany.

Game Of Thrones (HBO).

Beric Dondarrion (Richard Dormer), Tormund (Kristofer Hivju) y compañía tuvieron su primer encuentro con el rastro del ejército de los muertos durante la recta final del episodio. En su camino hacía Winterfell se encontraron con el cadáver crucificado del joven Umber (Harry Grasby). ¿Os suena de algo la figura que rodeaba a su cuerpo? Si echamos un vistazo hacía atrás, nos damos cuenta de que este símbolo ya lo hemos visto varias veces en el pasado. Incluso en las primeras temporadas de la serie hicieron el mismo con los cuerpos de los caballos.

El capítulo también nos deja varios guiños al episodio piloto de la serie. Al final y al cabo, en Game Of Thrones todo está conectado. Eso nos lo ha ido demostrando constantemente durante el camino. Sin duda alguna, el más destacable es la escena con la que concluye el capítulo. Bran Stark (Isaac Hempstead Wright) y Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) cara a cará de nuevo. Siete temporadas después. “Estoy esperando a un viejo amigo” había dicho el chico minutos atrás. Seguro que la llegada del “Matarreyes” no deja indiferente a nadie. También se tendrá que enfrentar a Daenerys, la hija del hombre al que asesinó años atrás. El camino de Jaime hacía la redención no será nada fácil.

Otro que deberíamos ver llegar pronto es Theon (Alfie Allen). Después de liberar su hermana Yara (Gemma Whelan), este también decidió poner rumbo al norte. Por su parte, ella eligió volver a las Islas de Hierro. “Daenerys necesitará un lugar al que huir si no consiguen contener el norte” decía para justificar su decisión. Lo primer que me vino a la cabeza fue el hecho de que el cuatro capítulo se titula (aún no está confirmado oficialmente) Exodus. No parece muy descabellado afirmar que los Greyjoy también serán parte importante de lo que tenemos por delante. Tanto en un lado como en otro. Euron (Pilou Asbæk) también jugará su papel. Su relación con Cersei (Lena Headey) tiene que explotar por algún lado. En King’s Landing son plenamente conscientes de que se avecina una tormenta importante. Probablemente la definitiva.

Game Of Thrones (HBO).

En resumen, esto acaba de empezar. Ahora ya tenemos todas las cartas encima de la mesa. El norte es el principal foco de atención del momento, aunque tampoco habrá que quitar un ojo de lo que vaya ocurriendo en otras zonas. El primer encuentro entre vivos y muertos debería ser inminente. Ahí es donde veremos el verdadero potencial de la última temporada de la serie. ¿Cuánto tardaremos en presenciar la primera gran muerte? Me parece que esa es una de las preguntas que todos nos estamos haciendo. Conociendo a los responsables de la serie, será más pronto que tarde. Teorizar sobre ello me parece casi inútil. La verdad es que puede ocurrir cualquier cosa. Esto es lo mejor del viaje que tenemos por delante, la gran incógnita sobre lo que ocurrirá. En seis días sabremos más. El final esta cada vez más cerca.

NOTA DEL EPISODIO : 8/10

MVP : Samwell Tarly (John Bradley).