‘MIRA LO QUE HAS HECHO’ ESTRENA NUEVA TEMPORADA

Este lunes tuvimos el placer de asistir a la presentación de la segunda temporada de Mira Lo Que Has Hecho (Movistar+), la cual estará disponible este viernes 22 de febrero. 

En el evento tuvimos la oportunidad de charlar tanto con sus protagonistas, Berto Romero, el cual también sirve como creador y guionista de la serie, y Eva Ugarte (Sandra), como con el responsable de dirigir sus nuevos capítulos, Javier Ruiz Caldera.

Además de hablar con ellos sobre los inicios de la exitosa serie, pudimos preguntarles a Berto y Eva por lo que veremos en esta segunda temporada de la misma, la cual añade a su elenco a las actrices Nuria Gago y Belén Cuesta. Ambos estuvieron de acuerdo en darnos una descripción tan simple como efectiva para lo que veremos en ella : “el doble de todo”. A ello, Berto Romero quiso añadir que “esta segunda temporada recoge sobretodo el tono de lo que habíamos conseguido en la primera y evoluciona a partir de él. Volvemos a combinar la comedia con el drama, aunque de una forma mucho más equilibrada, para explorar lo que le ocurre a la pareja después de la paternidad. Hablamos sobretodo de la dificultad para diferenciar entre realidad y ficción. Esto es algo que experimentamos cada día todos cuando no sabemos si las noticias que leemos son ciertas o son propaganda o cuando construimos una imagen en Instagram con fotos que nos muestran como personas más felices de lo que somos”.

Mira Lo Que Has Hecho no fue flor de un día. Su creador nos contó que el proyecto se gestó hace unos seis años, con un formato muy distinto al que hemos acabado viendo. Tras haberse pasado una larga temporada guardado en un cajón, la aparición de Movistar en el mundo de las series y la propuesta de Xen Subirats (El Terrat) de despertarlo fueron factores clave para que este acabará siendo una realidad. Pese a que deja claro que “objetivo en realidad no tenía ninguno”, Berto Romero destaca que la gran oportunidad que la ofrece la serie para “hablar de ciertos temas y ciertas inquietudes que tiene uno en un momento determinado”, añadiendo que “no quería hacer otra serie sobre un cómico y su particular visión del mundo, quería hacer algo más íntimo, familiar y emocional, siempre desde la comedia, y me pareció que el hecho de la paternidad era un buen punto de partida, pero no para hablar sólo de los que significa ser padre, sino también para explorar lo que significa hacerse mayor, algo que implica una serie de retos como tener hijos, ver que pasa con tus padres, con tu pareja y con el mundo”.

Por otro lado, con Eva Ugarte hablamos sobre Sandra y como acabó protagonizando la serie. Además de destacar su buen entendimiento con Berto Romero, la actriz nos habló sobre su casting para la serie, el cual este nos describe como “muy exhaustivo”. “Querían a alguien que realmente pudiera parecer la pareja de Berto” empezaba explicando. “Desde el principio querían que fuera algo muy realista, así que había que encontrar a alguien que no fuera muy conocido en ese momento y que tuviese química y una energía muy parecida a la de Berto. Eso era muy complicado” añadía. “Cuando Eva terminó el casting todos nos abrazamos” bromeaba Berto Romero. Entre risas, ambos describen el proceso como “algo muy mítico”.

Berto Romero concluía contando que “yo escribía sin conocer a la actriz y cuando conocí a Eva me dí cuenta de que era un papel perfecto para ella. Era exactamente lo que pedíamos para el personaje y nos añadía varias cosas más. Eva nos aporta mucha energía y solidez”. A ello, la actriz quiso añadir que lo que le dijeron desde un buen principio fue “tu vuela”, algo que describe como “un privilegio que hizo que me comprometiera mucho más con todo”.

“Tener a Eva es como su tu tienes una atleta que te puede hacer los cien metros en siete segundos. No la pones a pasear por el parque, tienes que llevarla a carreras” es la frase de Berto Romero que, probablemente, resume toda la conversación sobre lo que aporta Eva Ugarte a la serie.

Por otro lado, Javier Ruiz Caldera, el cual llega a la serie tras haber trabajado con Berto Romero en varias películas como podrían ser Tres Bodas de Más o Anacleto : Agente Secreto, también nos habló sobre esta segunda temporada de la misma. Recordamos que este sustituye a Carlos Therón, responsable de dirigir los seis episodios que forman la primera entrega de la serie.

Este empezó contándonos que “tuve la suerte de que Carlos estaba ocupado, así que Berto Romero me llamó para hacer la segunda temporada. La verdad es que, como hemos trabajado muchas veces juntos, para mi fue algo muy natural que me llamara. Esta serie es como la evolución perfecta que hemos hecho en el cine durante los últimos años. Como siempre nos hemos entendido muy bien tanto trabajando como amigos, esta ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida”. Javier Ruiz Caldera, el cual se describe como “gran fan de la primera temporada de la serie” también quiso añadir que “cuando recibí la llamada acepté enseguida e incluso dejé de lado otras cosas que tenía. No me podía perder la oportunidad de ser parte de un proyecto tan personal. Sabía que iba a ser increíble y viendo el resultado estoy especialmente orgulloso de lo que hemos conseguido”.

El director describe su llegada a la serie como “cuando sales con una chica y te habla tu ex todo el rato. Me encontré con un elenco que todavía estaba enamorado del director de la primera temporada así que tenía dos opciones, sentirme celoso y encerrarme en mi mismo o demostrar a todo el equipo que era capaz de hacerles olvidar a Carlos Therón. Opté por la segunda y puse toda la carne en el asador. Ha sido una experiencia muy divertido porque, además, Carlos tiene un pequeño papel en esta segunda temporada”.

Sobre lo que veremos en esta nueva temporada, Ruiz Caldera empezó destacando “lo mucho que sorprende”, añadiendo que “como en las buenas series, más allá de repetir un esquema que ya funcionó lo que hacemos es evolucionar y romper con lo previsible, apostando por cosas nuevas. Lo que hay en esta segunda temporada es un Berto Romero mucho más vulnerable y melancólico, al que también veremos con mucha más mala leche”. Además, sobre el personaje de Eva Ugarte, comentó que “en la primera temporada ya se intuía su potencial, pero en este explota de una manera que arrasa con todo. Para mi, estar ahí como director de estos grandes talentos y ver como delante de la cámara hacían su magia ha sido una experiencia increíble”.

Por último, a Javier le preguntamos por la figura de Movistar en el mundo actual de las series. “Lo que está haciendo Movistar con la series es dar una libertad creativa brutal. Eso siempre da resultados, tal y como se está demostrando. Soy un gran espectadores de series y creo que las cosas se están haciendo muy bien, principalmente a la hora de dar a los creadores la libertad necesaria para contar lo que quieren. Por eso me apunté a esta aventura. Movistar está haciendo mucho bien para la ficción televisiva española y creo que en algunos años vamos a tener la perspectiva clara de que lo que se está logrando en ella con Movistar como bandera”.

Crédito de las imágenes : Dani Carmona. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.