‘THE UMBRELLA ACADEMY’ : REVIEW (ESTRENO)

REVIEW : The Umbrella Academy – Temporada 1.

Un mismo día de 1989, cuarenta y tres niños nacieron sin explicación. No existía ningún tipo de conexión entre sus madres, las cuales tampoco presentaban ningún signo de embarazo cuando empezó el día en el que dieron a luz. Lógicamente, este extraordinario fenómeno llamó la atención de muchísima gente, como, por ejemplo, la de Reginald Hargreeves (Colm Feore). Siete de los niños fueron adoptados por este excéntrico billonario, fundador de la academia de superhéroes The Umbrella Academy.  Su objetivo era el de preparar a dichos críos para salvar al mundo, aunque sus planes no salieron como pensaba. La familia acabó fracturada, dividida y dispersada por el mundo. Ahora, años después de su último encuentro, lo que queda de la misma se reúne de nuevo a raíz de la muerte del hombre que los crío y ayudó a entender sus poderes. Juntos, tendrán que dejar de lado sus múltiples diferencias con tal de resolver lo que realmente ocurrió en la mansión donde crecieron, aunque este no será, ni de lejos, el problema más grande al que tengan que enfrentarse….

Con esta premisa llega The Umbrella Academy, una de los estrenos más esperados de este inicio de año. Basada en la novela gráfica homónima publicada por Dark Horse Comics, la serie ha sido desarrollada para televisión por parte de Jeremy Slater (The Exorcist), con Steve Blackman (Altered Carbon) sirviendo como showrunner de la misma.

The Umbrella Academy (Netflix).

¿Qué nos ofrece The Umbrella Academy? Tras ver sus primeros episodios, una de mis principales conclusiones es que esta no es una serie de superhéroes. Si, sus protagonistas tienen poderes y los usan, pero aquí estamos hablando de otra cosa. Quizás llamarlos ex héroes sería más correcto. No sé. La misteriosa muerte de  Hargreeves, el cual seguimos viendo en flashbacks, sirve como punto de partida para una profunda exploración de los traumas y diferencias existentes entre una familia tan única como disfuncional, plagada de viejos rencores, problemas y más de un secreto. El primer capítulo de la serie no hace mucho más que introducirnos a los personajes y a sus respectivas vidas. Tampoco habría que pedirle mucho más. De hecho, me ha parecido una puesta a punto muy lograda que, además, consigue sin demasiados problemas que el espectador empiece a obsesionarse con lo que tiene en pantalla. ¡Incluso tiene una maravillosa secuencia musical con I Think We’re Alone Now (Tiffany) sonando a todo trapo!

Como decía al inicio, el fallecimiento de una de las grandes fortunas del planeta reúne de nuevo a seis personajes. Pese a que incluso podríamos decir que han llegado a triunfar en los caminos que eligieron para su vida como adultos, ninguno de ellos parece demasiado feliz. El pasado siempre ha estado presente. Algunos de ellos ni siquiera se aguantan entre si. Es lo que tiene haber crecido con un padre consumido por su trabajo que les ignoraba hasta tal punto que los llamaba por número y creó una madre robot para que se hiciera cargo de ellos. Eso si, cuando sus hijos adoptivos usaban sus habilidades para ayudar al mundo siempre estaba en primera fila. Vanya (Ellen Page) es una brillante violinista que a su vez es la única del grupo que no tiene poderes aparentes, Allison (Emmy Raver-Lampman) es una actriz de éxito cuya habilidad le permite hacer realidad sus mentiras, Klaus (Robert Sheehan) vive acechado por su capcidad de poder ver y comunicarse con los muertos, algo que soluciona con una profunda adicción a las drogas, Diego (David Castañeda) es un habilidoso ladrón cuyos afiliados cuchillos siempre acaban volando por los aires, y Luther (Tom Hopper) es un ex astronauta que destaca por su fuerza y volumen. El último en discordia es Number Five (Aidan Gallagher), un personaje fantástico que prefiero que conozcáis por vosotros mismos. Como ayudante recurrente, el grupo cuenta con la colaboración de Pogo, personaje hecho a base de CGI interpretado por Adam Godley, el mono mayordomo de su padre.

The Umbrella Academy (Netflix).

Aunque sus mundos nos tengan absolutamente nada que ver, hay muchas cosas de la serie que me recuerdan a otro éxito reciente de la plataforma de streaming, The Haunting Of Hill House. Ambas series aprovechan de maravilla sus propuestas para, con el pasado como marco recurrente, explorar la realidad de un grupo de adultos cuyas dañadas vidas y personalidades actuales están altamente influidas por una infancia problemática. Vivimos en un mundo oscuro, el cual nos supera en demasiadas ocasiones. Ese concepto está perfectamente reflejado en ellas. No podemos elegir a nuestra familia. La única solución es aceptar lo que hay e intentar tirar hacía adelante de la mejor forma posible, hayas crecido en una casa encantada o como miembro de un grupo juvenil de superhéroes.

Los primeros episodios de la serie sirven para desarrollar dos tramas principales. Por un lado, Luther tiene la firme sospecha de que la muerte de Hargreeves esconde algo que la versión oficial ha pasado por alto, así que se hace cargo de investigar todo lo que rodea al trágico evento. Por otro, tal y como nos contaban las sinopsis de la serie, el apocalípsis es inminente. Number Five es el personaje que encabeza esta trama, la cual también nos sirve como excusa para explorar su relación con el resto de hermanos. Primero habrá que averiguar quien es el responsable de la extinción del mundo, luego tendrán que detenerlo. Hay muchas cosas encima de la mesa y eso siempre es de agradecer. La acción es constante y la trama avanza de una forma rápida y efectiva. La serie tiene muchísimas revelaciones y constantes giros. La verdad es que, a grandes rasgos, es justo lo que me esperaba de ella, una mezcla de acción, humor y drama con varios misterios y un solvente elenco de actores como principal reclamo. Siempre es un placer ver a Ellen Page, aunque, al menos en esta primera toma de contacto, el que brilla por encima del resto es el joven Aidan Gallagher. La oscuridad siempre es atrayente y esta serie es un claro ejemplo de ello. En resumen, The Umbrella Academy lo tiene todo para acabar siendo otra de esas grandes series de Netflix. Sólo espero que os guste tanto como me han gustado a mi sus primeros cinco episodios. Ya estoy deseando ver el resto.

Su primera temporada llega este viernes 15 de febrero.