‘ELSEWORLDS’ : REVIEW

REVIEW : Elseworlds (Arrowverse Crossover 2018).

Elseworlds es el título elegido para el esperado crossover anual entre las series del Arrowverse de la CW. A diferencia del año pasado, esta vez se ha decidido dejar fuera del mismo a los héroes de Legends Of Tomorrow, centrando la acción en los miembros de Arrow, The Flash y Supergirl. Repartidos en tres noches distintas, de domingo a martes, los superhéroes de la cadena se han tenido que enfrentar a una nueva amenaza, esta vez personificada en el Dr. John Deegan, un villano de gran recorrido que promete volver a ser protagonista en un futuro cercano. Una vez más, el universo producido por Greg Berlanti demuestra estar en plena forma. En poco tiempo, este evento anual ya se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del otoño seriéfilo.

El crossover empieza con las respectivas presentaciones de los dos grandes villanos del mismo. Por un lado, en la Tierra-90, vemos como la versión alternativa de The Flash (John Wesley Shipp) sucumbe a manos de Mar Novu aka The Monitor (LaMonica Garrett), el cual se traslada a la Tierra-1 con un misterioso libro bajo el brazo. Ahí es donde se encuentra con el Dr. John Deegan (Jeremey Davies), una especie de científico loco quien sirve como candidato perfecto para desarrollar su retorcido plan. Resulta que el mencionado libro es en realidad The Book Of Destiny. ¿Su poder? Otorga la capacidad su poseedor de alterar la realidad de cualquier forma imaginable. La primera consecuencia visible de su delirio es el de cambiar a Oliver Queen (Stephen Amell) por Barry Allen (Grant Gustin). Esta es la trama que explora gran parte del primer episodio. Sólo ellos saben que ni están en el cuerpo correcto ni están viviendo su vida real, pero nadie les cree. Tras ser encerrados por su amigos, ambos deciden que la mejor opción que tienen para convencerlos es viajar a la Tierra-38 para que Kara (Melissa Benoist), la cual si que conoce sus verdaderas identidades, los ayude. Acompañados por Clark Kent (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch), el trío regresa a Central City para intentar averiguar lo que está ocurriendo y, de paso, enfrentarse a su primer enemigo. El capítulo acaba con el equipo identificando el lugar de procedencia de una situación cada vez más extraña y catastrófica, Gotham City. ¿Casualidad que se haya elegido el episodio de Arrow para visitarlo e introducir al personaje de Batwoman? Ninguna. Lógicamente, todo está calculado.

Elseworlds (CW).

Tras encontrarse con más problemas de los previstos, Oliver, Barry y Kara son salvados por la enigmática Kate Kane (Ruby Rose), personaje que (aunque ya lo sabíamos de antemano) descubriremos que es Batwoman. La presentación del mismo es bastante eficiente y Rose interpreta el papel de una forma efectiva, aunque, al final del día, tampoco nos ofrece nada que no hayamos visto cuarenta veces en las demás series del Arrowverse. Batowman está bien. Sin más.

El plan es de nuestros protagonistas es claro. Hay que conseguir entrar al Arkham Asylum, encontrar a Deegan y robarle el libro. La misión parece fácil pero, como era de esperar, se complica por el camino. Cisco aka (Carlos Valdes) y Caitlin aka Killer Frost (Danielle Panabaker) acuden para ayudar a Supergirl, Arrow y The Flash, mientras que Felicity (Emily Bett Rickards) y compañía trabajan para intentar averiguar la causa del caos que se ha instalado en el cielo del planeta tierra. Igual que en anteriores crossovers, los equipos de la serie de turno recogen el relevo protagonista del de la anterior. Es una idea que siempre funciona y que, de paso, permite que todo el mundo tenga su tiempo en pantalla. Cuando parecía que todo podría comenzar a solucionarse, The Monitor aparece de nuevo para arrebatarles el libro, el cual vuelve a acabar en manos de Deegan. Este manipula de nuevo la realidad para convertirse en una versión oscura de Superman, el tirano gobernador de una Central City totalmente cambiada en la que Oliver y Barry son fugitivos sin poderes. Por su parte, Kara es capturada por los aliados de Deegan, personajes que, como no podía ser de otra manera, son versiones alternativas de amigos de los protagonistas como Diggle, Caitlin o Alex.

Elseworlds (CW).

La tercera y última parte (Supergirl) arranca con la revelación de los auténticos planes de The Monitor. Todo lo ocurrido hasta ahora resulta ser un test para comprobar las capacidades y habilidades de los superhéroes antes una situación limite. Mar Novu cuenta que el mundo está sentenciado, igual que todos los demás… pero aún puede haber una mínima esperanza. Mientras Kara lucha por escapar, Oliver y Barry encuentran en la versión alternativa de Cisco la clave para volver a su realidad y pedir de nuevo la ayuda de Superman. Una brutal batalla por los cielos de cuatro contra uno con un destino fatal de fondo, termina con Deegan derrotado y el libro recuperado. Eso si, salvar el mundo puede tener un precio elevado. A la vez que Superman lucha contra su alter-ego y Supergirl y The Flash gastan hasta su última gota de energía para frenar la rotación de la tierra, Oliver se reúne de nuevo con The Monitor. De su charla sobre el futuro y el fatal destino que nos espera, hay una cosa que podemos sacar en claro, Oliver ha hecho un pacto con el diablo. Tanto Kara como Barry tendrían que haber muerto, pero, al final, se salvan. “El universo necesita mantener su equilibrio. Un cambio requiere otro. ¿Qué propones?”. Esas son las últimas palabras de The Monitor a Oliver. ¿Habrá cambiado su vida (en un futuro) por la de sus amigos?

Los últimos momentos del capítulo nos introducen a lo que será el espectacular crossover del próximo año. Mientras Oliver y Barry están celebrando tranquilamente, este recibe la inesperada llamada de Batwoman. Ella le cuenta que Deegan ha hecho un nuevo amigo, alguien que podría ser uno de los responsables de la crisis más grande vivida hasta la fecha.

Elseworlds (CW).

En términos generales, la sensación que nos deja Elseworlds es más bien aceptable. El crossover ha cumplido con lo que podíamos esperar de un evento de este estilo aunque, personalmente, me ha parecido bastante más flojo que el del año pasado. Crisis On Earth-X fue de los mejor que se ha hecho hasta ahora en el Arrowverse, una historia llena de ambición y acción trepidante, mientras que Elseworlds ha sido una historia más. De mayor escala y de tres capítulos, eso si, pero no me parece algo que haya conseguido destacar de verdad en ningún aspecto. La mayoría de cosas ya las habíamos visto antes. Versiones alternativas de los personajes, viajes a mundos alternativos, Kara atrapada por los enemigos… Faltaba algo más. Eso no significa que el crossover ha sido malo. Para nada. El resultado del mismo son tres horas (casi) de televisión bastante entretenidas, algo que siempre debe ser el primer objetivo en este tipo de proyectos, pero nada más. Los protagonistas de las tres series han vuelto a unirse para salvar el día. Punto. Tampoco hemos tenido una gran gran batalla. Eso es lo que más he echado de menos. La adición de Gotham a la trama tampoco ha aportado demasiado, aunque la entiendo. Había que presentar a Batwoman y ver la respuesta del público hacía ella. A fin de cuentas, se trabaja en una serie para ella. En resumen, Elseworlds ha estado bien, pero parece más una introducción a Crisis On Infinite Earths que una gran aventura como la que vivimos el pasado otoño en Crisis On Earth-X.

PD. ¿Soy el único que ha echado de menos a las leyendas?

NOTA DEL CROSSOVER : 6.5/10

MVP : Melissa Benoist (Supergirl).