‘THE PROTECTOR’ : REVIEW

REVIEW : The Protector – Temporada 1.

Hakan : Muhafiz (The Protector) es una de las muchas series que llegan a Netflix este próximo 14 de diciembre. Para dicha fecha, el gigante del streaming nos propone una larga lista de series. Desde la cuarta temporada de Fuller House o el especial navideño de Chilling Adventures Of Sabrina, hasta Tidelands, su primera serie de producción australiana. Personalmente, he elegido esta, un drama sobrenatural que nos llega desde Turquía. Protagonizada por Çagatay Ulusoy junto a un elenco local en el que destacan las actrices Ayça Aysin Turan y Hazar Ergüçlü, la serie viene de la mano de Binnur Karaevli, con Jason George (Narcos) como uno de sus productores destacados. Esta es la primera serie original de Netflix procedente de dicho país, una elección perfecta para que el resto de el resto de Europa empecemos a estar pendientes de sus producciones.

The Protector (Netflix).

Dice la leyenda que, siglos atrás, cuando Mehmed II, conocido por la mayoría como Mehmed El Conquistador, llegó a Constantinopla, este se encontró con unos sorprendentes enemigos. Siete inmortales cuyo objetivo era el de destruir la ciudad y el mundo entero. Nadie conocía su origen pero todas las crisis alimentarias, inundaciones, terremotos y demás desastres eran cosa suya. Un sueño le contó a Mehmed como eliminarlos. Necesitaba tres objetos mágicos : una camisa, un anillo y un puñal, la única arma capaz de matarlos. Este eligió un hombre, un protector, el cual, a través de su conexión con dichos elementos, sería el encargado de proteger al mundo de estos terribles villanos. Desde entonces, varios han sido los elegidos para empeñar dicho rol. Ahora, en nuestro tiempo, con sólo un inmortal vivo, ha llegado el turno del último hombre de esta valiente linea de guerreros legendarios. Él es Hakan (Çagatay Ulusoy), el protagonista de la historia que cuenta esta nueva serie.

Cuando lo conocemos, Hakan es un tipo corriente, uno cualquiera, un joven de Estambul cuyo sueño es el de conseguir el dinero suficiente para montar un negocio junto a su buen amigo Memo (Cankat Aydos), algo que le permitiría, por fin, dejar de trabajar para su padre adoptivo, dueño de un bazar de la ciudad, la cual vive eclipsada por el éxito de Faysal (Okan Yalabik) un prestigioso empresario local, que a su vez sirve como una especie de espejo en el que mirarse de cara al futuro para Hakan. Este trabaja junto a su inseparable secretaria Leyla (Ayça Aysin Turan) y su jefe de seguridad Mazhar (Mehmet Kurtulus). Su misión en la vida es clara, hacer lo necesario para que su jefe consiga lo que se propone, algo que vemos rápidamente en el primer capítulo de la serie. Con la preciosa ciudad turca como marco recurrente, un lugar en el que Europa y Asia colisionan de forma maravillosa, aquí empieza la historia de Hakan, cuya tranquila realidad cambia de golpe con la llegada a su tienda de una mujer en busca de una camisa misteriosa por la que parece dispuesta a pagar una fortuna. Poco imaginaba entonces el bueno de Hakan que esta camisa iba a ser la detonadora de su encuentro con el destino.

The Protector (Netflix).

Como suele ocurrir en este tipo de producciones, el primer episodio de la serie sirve como mera puesto a punto para lo que veremos durante el resto de la temporada. Tras una serie de eventos, Hakan acaba descubriendo cual es su verdadero cometido en esta vida. Para enfrentarse a este nuevo reto contará con la ayuda del Dr. Kemal (Yurdaer Okur) y de su hija Zeynep (Hazar Ergüçlü) . Él es la sabiduría, ella es la fuerza. Juntos, además de ayudar a Hakan a conocer y asumir su nueva vida, formarán un bonito trío cuyo objetivo será el de encontrar y derrotar al último inmortal. Eso si, tendrán que ir con cuidado ya que este también está buscando al nuevo protector para hacerse con la mágica camisa. La guerra ha empezado y el resultado de la misma puede ser tan devastador como imprevisible.

La verdad es que The Protector ha sido toda una sorpresa. Nunca sabes realmente que esperar de una serie turca, las cosas como son. Con el sello de Netflix siempre presente, esta propone un trepidante juego de gatos y ratones en el que todo el mundo tiene su secreto o su cometido dentro de un plan mucho mayor. Hablamos de una clásica historia de héroes y villanos, una lucha del bien contra el mal. siempre bien ejecutada y desarrollada de una forma sencilla y efectiva para el espectador. Con el paso de los capítulos, sin prisa pero sin pausa, su densa mitología se expande hasta poner encima de la mesa una ambiciosa trama llena de acción, sorpresas y revelaciones. Un estupendo regalo para maratonear durante estas vacaciones. The Protector mezcla cosas de muchas series que hemos visto antes, pero, a la vez, consigue sostenerse por si misma, algo que siempre es digno de alabar dentro de un género tan recurrente como el suyo. Sin ser ni una súper producción ni nada del otro mundo, a mi me ha enganchado. Suficiente en los tiempos que corren.