‘NIGHTFLYERS’ : REVIEW

REVIEW : Nightflyers 1×01 – All That We Left Behind.

Basada en la obra de George R.R. Martin (Game Of Thrones), Nightflyers es la última propuesta del año que nos trae la cadena SYFY . La serie es un clásico drama futurista ambientado en una nave espacial, uno de los géneros que más a menudo nos encontramos en la parrilla de la misma. Tras haber cancelado Dark Matter y renunciar a continuar con The Expanse, este es el nuevo intento de SYFY por encontrar un nuevo éxito dentro del género. Si en su momento echásteis un ojo a Origin, el reciente estreno de Youtube Premium, aquí encontraréis algo muy similar, una propuesta claustrofóbica, protagonizada por un grupo de personajes a los que el peligro que (esperaban) encontrar en el espacio se les ha metido en casa. Personalmente no sabría con cual quedarme, probablemente con ninguna de las dos, aunque eso ya es decisión de cada uno. Ambas series no sólo comparten temática, también llegaban como algo destacable que, salvo sorpresa, acabará cayendo en el olvido.

Nightflyers (SYFY).

Nightflyers, ambientada en el año 2093, sigue la historia de un grupo de científicos cuando estos se embarcan en un viaje por el espacio con el objetivo de establecer contacto con una raza alienígena. La tierra está a punto de morir y la creencia es que dicha raza, la cual se desconoce si podría ser hostil, podría ser de ayuda en encontrar una colonia para la humanidad. Con muchas dudas e incertidumbres, más que nada por el total desconocimiento de lo que se encontrarán si logran encontrar la nave de estos seres misteriosos avanzados, la tripulación comandada por Roy Eris (David Ajala) empieza su aventura, una aventura que enseguida se verá perturbada con la llegada al Nightflyer de Thale (Sam Strike), un tipo con el don de la telepatía que, a priori, debería ser parte clave de la misión. Coincidiendo con su presencia, empiezan a pasar cosas extrañas a bordo. Lo sistemas fallan, la gente comienza a tener alucinaciones y todo se tiñe del color rojo de la sangre. A pesar de que su primera parte acaba resultando un poco aburrida, este primer episodio acaba sentando de una forma aceptable las bases de cara al resto de la temporada. El principal misterio que tenemos encima de la mesa es si Thale es o no el responsable de todos estos sucesos (lógicamente parece que detrás habrá algo más), aunque a medida que vayamos avanzando imagino que la misión principal irá cogiendo el mismo protagonismo, igual que las relaciones entre personajes y todo lo que eso debería aportar.

Igual que ocurre con otras producciones de SYFY, lo que más se echa de menos es un actor / actriz protagonista con algo más de renombre. El elenco principal cumple con lo requerido, pero, por ahora, no hay nadie que consiga seducir del todo al espectador. Entre el resto de la tripulación nos encontramos entre otros, con Karl D’Branin (Eoin Macken), un padre de familia que ansia con volver con sus seres queridos, la Dra. Agatha Matheson (Gretchen Mol), una de las más reticentes en cuanto al precio que podría costar su misión, y Melantha Jhirl (Jodie Turner-Smith), una misteriosa mujer cuya relación con Eris promete ser una de las sub-tramas principales de este inicio de la serie. Por ahora, cada personaje aporta su granito de arena, aunque, como suele ocurrir en estos productos de elenco coral, aún no hemos tenido tiempo de conocerlos en profundidad y descubrir su verdadero potencial.

Nightflyers (SYFY).

Pese a su previsibilidad y a su exceso de clichés, sobretodo a la hora de generar sus escenas de terror, en pantalla tenemos un primer capítulo eficiente, el cual, gracias a un buen final, proporciona lo suficiente como para que, al menos, hayan ganas de ver algo más de la serie. Se intuye lo que quiere ser, una historia de casa encantada ambientada en una nave espacial, aunque falta ver a través de que quiere hacerlo. Los fans del género tienen material en ella. Jeff Buhler, su creador, hace un buen trabajo a la hora de presentarnos su propuesta, mientras que Mike Cahill cumple con los mínimos requeridos en cuanto a dirección. La calidad de los efectos especiales también ayuda. Por suerte no estamos hablando de una de esas series de segundo categoría a las que nos tiene acostumbrados la cadena. Esta primera temporada se emitirá completa entre esta semana y la próxima así que pronto sabremos si Nightflyers vale realmente la pena. Si decidís esperar, pronto estará disponible en Netflix.

NOTA DEL PILOTO : 5.5/10