‘ESCAPE AT DANNEMORA’ : REVIEW (PREMIERE)

REVIEW : Escape at Dannemora 1×01 – The Girl From NC.

El 6 de junio de 2015, el Clinton Correctional Facility del pequeño pueblo de Dannemora (New York) fue el gran protagonista de los titulares de los informativos del día a raíz de la fuga de dos de los presos del centro. Richard Matt y David Sweat. Ambos estaban cumpliendo condena por asesinato. El primero había sido sentenciado a 25 años, mientras que el segundo estaba cumpliendo cadena perpetua. Tilly Mitchell, una trabajadora del lugar, la cual mantuvo una relación íntima con ambos presos, fue parte clave en su minucioso plan de escape. Durante tres semanas, todos los focos mediáticos estuvieron puestos sobre la zona, hasta que Matt fue abatido y Sweat detenido y encarcelado de nuevo. Su huida, la cual siempre se ha comparado con la relatada en The Shawshank Redemption de Stephen King, es la principal trama que nos narra Escape at Dannemora, la nueva miniserie de Showtime escrita por Brett Johnson y Michael Tolkin (Ray Donovan) y dirigida por Ben Stiller (Zoolander). Como viene siendo habitual en este tipo de proyectos televisivos, su elenco principal está compuesto por grandes nombres. Benicio Del Toro, Patricia Arquette y Paul Dano son sus protagonistas. Escape at Dannemora es otro gran ejemplo de la oportunidad que nos brindan este tipo de series de encargo limitado para disfrutar de gente de auténtico renombre en la pequeña pantalla.

Escape at Dannemora (Showtime).

Este primer episodio de los siete que conforman la serie sirve como una perfecta introducción al mundo en el que nos pretenden sumergir sus creadores. Dannemora es la historia de la fuga de Richard Matt (Del Toro) y David Sweat (Dano), pero ya nos queda claro que eso no será lo único que exploremos en ella. La serie arranca con un excelente relato sobre la realidad de los presos del centro durante el frío invierno neoyorquino. Tilly Mitchell (Arquette) es la encargada de supervisar el taller de costura de la penitenciaría, lugar en el que trabaja nuestra pareja de protagonistas. Pese a estar casada con Lyle (Eric Lange), un guardia del centro, Tilly no duda en usar su puesto de poder para hacer frente a las graves carencias vitales que sufre por culpa de una relación tan deprimente como apagada, la cual es la principal responsable de que en ella no veamos mucho más que una mujer gris, llena de frustraciones. Enseguida vemos que mantener relaciones sexuales con Sweat es algo habitual para ella. Cualquier pretexto es buena para separarlo del resto de trabajadores y tener un momento de intimidad. Matt no tarda mucho en darse cuenta de lo que está ocurriendo. Su vida en la cárcel es uno de los grandes focos de esta primera toma de contacto con la serie. Es más, la exploración de su día a día es de lo mejor que nos deja el capítulo. Matt, además de ser un gran artista, es un tipo inteligente y calculador. Gracias a su amistad con Gene Palmer (David Morse), un alto cargo dentro de los guardas, este vive prácticamente como quiere. Es el pez gordo y tiene recursos para lo que haga falta.

La narrativa de la serie combina breves escenas del interrogatorio a Mitchell en el presente con los hechos relatados. Este es un formato cada vez más habitual en este tipo de drama y siempre resulta efectivo para el espectador. Eso si, lógicamente, la gran mayoría de la acción sucede en el pasado. Benicio Del Toro demuestra una vez más el gran actor que es, mientras que tanto Arquette como Dano cumplen sobradamente con sus respectivos roles. Las actuaciones del trío son el gran aliciente de una serie que se toma su tiempo en contar su historia. El próximo paso, aunque no sabemos cuando lo dará, será abandonar las gélidas paredes del correccional. Aún quedan seis horas por delante así que no parece descartable que esto no ocurra de forma inmediata. Showtime acierta de nuevo con un producto lleno de calidad que, si todo sigue como hasta ahora, debería posicionarse como firme aspirante a convertirse en una de las miniseries más destacadas del año. Aprovechamos para recordar que este primer capítulo ya está disponible en Movistar+.

NOTA DEL ESTRENO : 8/10