LOS HERMANOS COEN TAMBIÉN ELIGEN NETFLIX

REVIEW : The Ballad Of Buster Scruggs.

The Ballad Of Buster Scruggs aterriza en Netflix este viernes. Para quienes no conozcan el proyecto, hablamos del último trabajo de una de las parejas cinematográficas más reconocidas del panorama, los hermanos Ethan y Joel Coen, autores de auténticos clásicos como Fargo, The Big Lebowski o No Country For Old Men. Si en algo acierta Netflix es con el formato elegido. Buster Scruggs es una antología de seis episodios / partes independientes, cuyo nexo común es un marco tan recurrente como el salvaje oeste. No hace falta ni empezar a discutir si es mejor calificarla como una serie o una película. Enfrente tenemos algo que va mucho más allá. Sus dos horas y pico de duración son prácticamente una hoja en blanco para que los hermanos nos cuenten lo que les apetezca. Cada una de ellas tiene algo que la hace única y especial. Sus seguidores están de enhorabuena ya que su sello característico siempre está presente. Excéntricos personajes de todo tipo, un trabajo impecable tanto en la fotografía como en la dirección, una larga lista de caras conocidas y esa tan celebrada mezcla de comedia, drama y humor negro a la que los Coen nos tienen acostumbrados, son algunos de los grandes reclamos de la balada del bueno de Buster (Tim Blake Nelson).

The Ballad of Buster Scruggs, a film by Joel and Ethan Coen (Netflix).

El film (llamémoslo así ya que Netflix también ha decidido hacerlo de esta forma) utiliza un libro lleno de cuentos, ilustraciones y títulos enigmáticos como base. Cada uno nos lleva a un mundo propio en el que los caballos, las pistolas y la violencia suelen ser protagonistas casi indispensables. En Buster Scruggs hay tiempo para todo, desde brutales y sangrientas escenas musicales hasta atracos de bancos y trepidantes batallas contra indios. Para los fans del género western puede ser un auténtico regalo. Después de conocer a Buster y a su guitarra en la primera de las seis, seguimos a James Franco como un cowboy que elige atracar el sitio equivocado en Near Algodones, a Liam Neeson interpretando al dueño de una especie de atracción en la que un tipo sin brazos ni piernas (Harry Melling) recita The Gettysburg Adress de Abraham Lincoln para transeúntes y curiosos varios en Meal Ticket, y la semi-desesperada búsqueda de oro en un bonito valle por parte de Tom Waits en All Gold Canyon. Estos primeros cuatro relatos sirven más bien como cuentos cortos, una especie de aperitivo para el que, personalmente, me ha parecido lo mejor que nos ofrece la antología, The Gal Who Got Rattled.

Protagonizado por una magnífica Zoe Kazan en el papel de la joven Alice Longabaugh, esta historia nos cuenta la aventura de una chica que, tras el repentino fallecimiento de su hermano, empieza a dudar de cual es su papel como miembro de una caravana de La Ruta de Oregón. Sola, sin recursos y sin la más mínima idea de que hacer con su vida, Alice (siempre acompañada de su fiel perro) empieza un romance con Billy Knapp (Bill Heck). Probablemente, esta es la única de las seis partes que podría catalogarse como un capítulo (o un cortometraje) con todas las letras. La mayoría de las anteriores no tiene tiempo de desarrollar su verdadero potencial, algo que en ocasiones acaba resultando algo frustrante, sobretodo si esperamos un formato clásico de inicio, nudo y desenlace. The Gal Who Got Rattled es todo lo contrario y su exploración de la pérdida y lo que supone encontrarse sólo en medio de la multitud es realmente brillante. Su extensa duración (una hora aprox.) ayuda mucho. Las antologías tienen eso, siempre hay partes mejores que las anteriores y alguna que acaba destacando por encima del resto. Este es un claro ejemplo de ello. Eso si, cada una de las demás, incluida la última, la cual sigue a cinco desconocidos en su viaje nocturno en una diligencia (The Mortal Remains), toca temas tan diversos, siempre recurrentes del género, que es casi difícil desconectar. Buster Scruggs acaba siendo una colección de entretenidas aventuras por la que, sin duda, merece la pena gastar 132 minutos de nuestro tiempo.

NOTA FINAL : 7.5/10

MEJOR PARTE : The Gal Who Got Rattled.