‘THE ROOKIE’ : REVIEW

REVIEW : The Rookie 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Hace años que uno de los grandes objetivos de ABC es conseguir lanzar un nuevo procedimental de éxito. Muchas han sido las que se han quedado en el camino. Poca gente se acuerda ya de series como Conviction, Deception o Forever. Tampoco Quantico ni la recién estrenada Take Two han conseguido nada especial. Al final del día, la idea concreta es encontrar la nueva Castley quien mejor que el propio Nathan Fillion para encabezar su enésima potencial sucesora. Eso es lo que pensaría Alexi Hawley, casualmente también creador de la mencionada Castle, cuando estaba desarrollando el proyecto. Si juntos lo consiguieron en el pasado, quien dice que la historia no puede repetirse. También hay que considerar que ni The Rookie es nada del otro mundo ni nos ofrecerá una nueva visión del género. Tampoco lo pretende. En estos tiempos, para hacerte sitio entre la multitud necesitas tener un elemento especial, algo distinto al resto. Ese es Nathan Fillion. La serie ha sido creada para él y eso se nota desde el primer minuto de su piloto. En principio, esto debería ser una buena noticia.

The Rookie (ABC).

Escrito por Hawley y dirigido eficazmente por una veterana del género como es Liz Friedlander, el piloto nos introduce a la figura de John Nolan (Fillion), un contratista de Pennsylvania que decide que ha llegado el momento de perseguir su sueño de convertirse en agente de policía. Nueves meses después, presenciamos el primer día de Nolan como novato de la LAPD. Nuestro protagonista no es el único que acaba de llegar a la comisaría, junto a él nos encontramos con Lucy Chen (Melissa O’Neil) y Jackson West (Titus Makin). Pese a venir de realidades totalmente distintas, los tres tienen algo en común, llegan con el objetivo de demostrar cada día que son aptos para formar parte del cuerpo, algo que no será nada fácil. No sólo se tendrán que enfrentar a los retos que les pongan las calles enfrente, también les tocará lidiar con los constantes exámenes y pruebas que les impondrán sus superiores. Nolan es emparejado con Talia Bishop (Afton Williiamson), mientras que Chen trabajará al lado de Tim Bradford (Eric Winter) y West hará lo propio con Angela Lopez (Alyssa Diaz). Todos ellos viven bajo el mando del Sargento Wade Grey (Richard T. Jones), el cual le deja claro a Nolan desde el primer minuto que no está contento con su llegada y que hará todo lo posible para que este abandone su puesto. Por suerte, la Capitana Zoe Anderson (Mercedes Mason) tiene una idea distinta.

El piloto hace un buen trabajo a la hora de explorar las relaciones entre agentes, usando las mismas como complemento para los primeros casos a los que les toca hacer frente. Nada nuevo por aquí, violencia doméstica, la búsqueda contrarreloj de un niño perdido y un peligroso tiroteo. Eso si, la serie consigue mezclar muy bien el drama y el humor en todas estas situaciones, algo que siempre es de agradecer. La decisión de realizar algunas secuencias utilizando cámaras pegadas al cuerpo de los agentes también es acertada y ayuda a dinamizar la acción de una forma realista que no estamos muy acostumbrados de ver. Como buen veterano, Fillion cumple de una forma solvente con su rol, aunque a veces acabe resultando demasiado intenso para mi gusto con sus discursos y su aspiración a convertirse en héroe. El resto del elenco forma un grupo tan diverso como consistente a la hora de ofrecernos otras historias y puntos de vista, con Melissa O’Neill como figura más destacable. Al final del capítulo, todo queda perfectamente situado para que la serie pueda empezar a contarnos su propuesta.

The Rookie (ABC).

The Rookie es un ejemplo de que no hay que hacer nada del otro mundo para conseguir un piloto sólido y eficiente. Basta con saber lo que quieres hacer y ejecutarla de forma correcta. Lógicamente, el hecho de contar con un actor contrastado como Fillion siempre ayuda, pero hay mucho más que eso en este primer capítulo de la serie. Sin destacar especialmente en nada, todo el mundo hace su trabajo y eso siempre da buen resultado. La serie no tiene una competencia demasiado fuerte (New Amsterdam y NCIS NOLA) así que parece posible (aunque no seguro) que consiga hacerse un hueco entre el público americano. Si buscáis un buen procedimental, echadle un ojo a The Rookie. Por último, aprovechamos para recordar que la serie se estrena este miércoles 17 de octubre en TNT España.