‘THE ROMANOFFS’ : REVIEW

REVIEW : The Romanoffs – Doble series premiere.

The Romanoffs es el nuevo proyecto de Matthew Weiner, conocido y galardonado por ser el creador de Mad Men (AMC). La serie, la cual pretende ser el siguiente paso hacía la cima de una cada vez más ambiciosa Amazon, está formado por ocho capítulos independientes, todos ellos protagonizados por descendientes de la histórica familia Romanov. Todos ellos han sido escritos y dirigidos por Weiner, quien ha elegido a un excelente elenco de actores para protagonizar las diversas historias que pretende contar. Amazon lanzó sus dos primeros episodios este pasado viernes y lanzará uno cada semana hasta concluir su temporada el próximo 23 de noviembre.

THE VIOLET HOUR

Este primer episodio de la serie, ambientada en la siempre atrayente ciudad de París, explora la estrecha relación que se forma entre Anushka (Marthe Keller) y Hajar (Ines Melab). La primera es la clásica señora mayor hecha a la antigua, con la cabeza llena de prejuicios de todo tipo y una actitud que se hace casi insoportable para la gente que la rodea, incluida su familia. Greg (Aaron Eckhart) y Sophie (Louise Bourgoin) son los únicos familiares que le quedan. Ambos son los dueños de un hotel en la ciudad. Mientras que Greg se preocupa por ella y intenta ayudarla en lo que puede, el único deseo de Sophie es que la señora se muera para que puedan heredar su lujoso piso, propiedad de los Romanov desde hace décadas. Todo cambia con la llegada de Hajar, la enésima chica que pasa por la casa con la complicada misión de cuidar de Anushka en su día a día además de hacer las tareas de la casa. Lo que empieza como una relación de menosprecio y semi-odio acaba convirténdose en una bonita amistad, la cual se acentúa cuando Greg y Sophie deciden irse de vacaciones e ignorar cualquier cosa que venga de la ciudad de la luz, incluidas las noticias de que Anushka ha sido ingresada de nuevo en el hospital. La trama evoluciona y acaba desarrollando una historia de amor entre Greg y Hajar. Su final es más bien sorprendente, algo que se agradece después de noventa minutos de capítulo.

La excelente ambientación es probabablemente la gran atracción de esta primera de contacto. Weiner consigue exprimir lo mejor de una ciudad siempre agradable a la vista. La historia contada tiene sus momentos, En términos generales es aceptable. La mezcla de drama y comedia está lograda y el elenco rinde a buen nivel en todo momento. No se le puede pedir muchos más a nadie.

NOTA DEL CAPÍTULO : 7/10

The Romanoffs (Amazon).

THE ROYAL WE

Este segundo capítulo nos cuenta la historia del matrimonio formado por Michael (Corey Stoll) y Shelly (Kerry Bishé). Su relación no pasa por el mejor momento y parece que ni la terapia a la que acuden ayuda demasiado. Poco se esperaban que la noticia de que Michael había sido elegido para formar parte de un jurado popular en un curioso caso de asesinato iba a cambiar tanto sus vidas. Sus deberes como ciudadano impiden no sólo que la pareja pueda realizar el viaje que tenían programado, también son los responsables de que Michael conozca a Michelle (Janet Montgomery), una bella mujer por la que se siente fuertemente atraído en su primer día en los juzgados. Shelly decide irse sola de crucero y ahí también conoce a alguien que le llama la atención, Ivan (Noah Whyle). La diferencia es que, ante la tentación, ella acaba resistiéndose, mientras que su marido acaba sucumbiendo y acostándose con Michelle. De ahí, nace en la cabeza de Michael un sentimiento al que no se puede resistir y eso termina con consecuencias inesperadas para todos.

La valoración del mismo es similar a la del episodio anterior, una trama correcta, bien desarrollada, la cual profundiza, a su manera, en la crisis de una pareja. Otro tema totalmente recurrente. Los actores cumplen en todo momento y el final vuelve a compensar la espera. Parece que ese será el estilo de la serie y, personalmente, me parece genial que así sea.

NOTA DEL CAPÍTULO : 6.5/10

The Romanoffs (Amazon).

En resumen, The Romanoffs funciona muy bien como una serie de episodios independientes. El formato le permite explorar una larga lista de conceptos sin tener que pensar en la continuidad entre historias o personajes, algo que es siempre una ventaja. El elenco conseguido es otra ventaja. La serie es una fantástica oportunidad para disfrutar tanto de los grandes nombres en pantalla como de varias actuaciones destacables. Hablamos de un producto y de calidad. De eso no hay duda. Delante y detrás de la cámara, Matthew Weiner ha hecho un gran trabajo, al menos hasta ahora. No hay razones para pensar que esto no siga por el mismo camino. Eso si, no esperéis clases de historia ni nada por el estilo. El hecho de que los protagonistas compartan apellido no es más que una simple excusa para tener un nexo común. Desconozco si al final habrá algún tipo de reunión o algo por el estilo, aunque, por ahora, tampoco me parece necesario. The Romanoffs se disfruta como lo que es, una antología pura y dura que explora, a su manera, conceptos y relaciones mucho más cotidianas de lo que se podría esperar antes de su inicio. Salvo la duración de sus capítulos (hora y media en esta época me parece bastante excesivo) las sensaciones son positivas. Amazon sigue por el buen camino y eso es una buena noticia para todos.