‘DOCTOR WHO’ REGRESA PARA REINVENTARSE

REVIEW : Doctor Who 11×01 – The Woman Who Fell To Earth.

Jodie Whittaker ha hecho historia este fin de semana al convertirse en la primera mujer protagonista de Doctor Who en los más de cincuenta años de historia de la serie. La recepción por parte del público británico no podía haber sido mejor. Este primer episodio de la decimoprimera temporada de la serie obtuvo una audiencia de 8.2M millones de espectadores y un 40.1% de share, unas cifras espectaculares. Por poner estos números en contexto, Bodyguard, el estreno número uno del año en Reino Unido, obtuvo 6.7 millones de espectadores en su estreno. La expectación por el debut de Whittaker era inmensa y parece que su primera actuación ha conseguido cautivar a los fans y alejar las dudas generadas respecto al hecho de que el nuevo protagonista de la serie fuera una mujer. Este primer capítulo de la temporada sirve casi como un nuevo piloto, presentándonos también a los nuevos acompañantes y mostrando la linea que pretende seguir Chris Chibnall, su nuevo showrunner, de cara a lo que será una nueva versión de la serie.

Doctor Who (BBC One).

Antes de presenciar la caída del nuevo Doctor a la tierra, el capítulo nos presenta a los que serán los próximos co-protagonistas de la serie. Chibnall apuesta por un grupo de companions, apostando por un elenco mucho más coral, lejos de la clásica mitología en la que el Doctor sólo tenía una acompañante. En la memoria quedan grandes personajes como Rose Tyler (Billie Piper), Amy Pond (Karen Gillian) o Clara Oswald (Jenna Coleman). Ha llegado el momento de pasar página y evolucionar también en esto. Ryan (Tosin Cole), Yasmin (Mandip Gill) y Graham (Bradley Walsh) son los elegidos para acompañar al Doctor en esta temporada. Ryan es un habilidoso joven que sufre de dispraxia, mientras que Yasmin es una agente de policía con la que este coincidió en el instituto. Por último, Graham es el segundo marido de la abuela de Ryan. Poco se imaginaban que sus vidas cambiaran para siempre cuando una misteriosa mujer, la cual no recuerda ni su nombre, cae del cielo. La idea de que tengan una relación previa entre ellos parece una elección acertada. A la hora de presentarlos,  esto ha hecho mucho más ameno el hacerse con sus respectivas dinámicas y realidades. Sus interacciones con Whittaker, como siempre mezclando aspectos cómicos con temas más serios, también convencen.

En cuanto al episodio en si, escrito por el propio Chibnall y dirigido por Jamie Childs (His Dark Materials), en este hemos sido testigos de la llegada a la tierra de Tzim-Sha, miembro de una raza alienígena conocida como Stenza, la cual se dedica a matar humanos como si eso fuera un simple deporte. La trama del capítulo es, probablemente, lo más flojo que nos deja el mismo. La emoción de ver a Whittaker por primera vez y todo lo que eso conlleva consigue tapar ciertas carencias, sobretodo a la hora de desarrollar la historia. Tampoco pasa nada, este episodio cumple con su cometido, un cometido que no era el de iluminarnos con su “aventura semanal”. Este termina con el Doctor recordando que ha perdido la TARDIS, por lo que pide ayuda a sus nuevos amigos para llegar a punto del universo en el que se encuentra. Por sorpresa, el experimento falla y en la última escena vemos a los cuatro personajes flotando por el espacio.

Doctor Who (BBC One).

Como suele ocurrir en estos casos, tendremos que tener un poco de paciencia hasta ver cual es el verdadero potencial de esta nueva etapa. Whittaker ya ha conquistado a la mayoría de sus fans, por lo que todas las miradas se centran ahora en Chris Chibnall. Este ya ha comentado en varias ocasiones que su intención es la de hacer algo distinto a lo que hemos visto durante los últimos años, marcando distancia con el trabajo de Steven Moffat, máximo responsable de la serie desde 2005. Es cierto que Moffat siempre ha tenido muchos detractores, aunque, al final del día, siempre ha cumplido de maravilla con su trabajo, dejando en la memoria de los seguidores de Doctor Who una larga lista de capítulos y personajes fascinantes. Las primeras sensaciones son positivas, pero Chibnall aún tiene bastante trabajo por hacer y mucho que demostrar. Las próximas semanas servirán para ver lo que realmente podemos esperar de esta nueva aventura y de los personajes a los que acabamos de conocer.

NOTA DEL CAPÍTULO : 7/10