‘SHAMELESS : BACK AGAIN”

REVIEW : Shameless 9×01 – Are You There Shim?

Con la noticia de la salida de Emmy Rossum de Shameless aún por digerir, la serie ha iniciado su novena temporada tanto en Showtime como en Movistar Series. Consecuentemente, será la última en la que veremos a Fiona en ella. Realmente resulta imposible no tener ciertos sentimientos encontrados ante dicha noticia ya que, aunque hemos visto salir a personajes recurrentes de la serie, nunca había sido uno de los hermanos Gallagher el que ha dejado de formar parte de su elenco. La gran duda que tenemos todos es si Shameless conseguirá reinventarse una vez más para poder seguir adelante sin ella.

Como nos tienen ya acostumbrados en sus inicios de temporada, el capítulo arranca resituando a los personajes en la trama tal cual lo dejamos el año anterior. Tras unos tiempos de cierta estabilidad, parece que el caos vuelve a la vida de los Gallagher. Después de que Liam dejase a Frank en la estacada, este se dedica a robar en las casas de los compañeros de colegio de Liam ya que sigue teniendo relaciones sexuales con sus madres. Eso si, su plan se tuerce rápidamente cuando en el colegio se detecta un brote de diferentes enfermedades de transmisión sexual y deciden poner en cuarentena a una larga lista de parejas. Ahí sale a la luz toda la verdad y, contrariamente a lo que esperábamos, todos los padres también han sido infieles a sus respectivas parejas en los últimos tiempos, cosa que hace que Frank consiga salir airoso una vez más, incluso creando alguna nueva pareja por el camino. Como es habitual, Frank se embarca en un nuevo e impredecible camino, el cual promete dejarnos una nueva tanda de locuras y momentos totalmente imprevisibles por su parte.

Por lo que se refiere a Fiona, esta continúa con su relación amorosa y sigue intentando alquilar las viviendas de su edificio. Fiona necesita conseguir el dinero necesario para pagar la fianza de Ian y sacarlo de la cárcel y esta vez no cuenta con el apoyo de los suyos. Tampoco de su pareja. Todos consideran que sacar de la cárcel a Ian si no está tomando la medicación no es una buena idea. Lip por su parte sigue esperando a que Eddie regrese ya que sigue haciéndose cargo de su sobrina. Lo peor es que no parece que la situación vaya a cambiar en un futuro. Aún con toda la presión que supone estar al cargo de la niña, este sigue manteniéndose sobrio y no ha vuelto a tener una recaída en el alcoholismo. Intentar cambiar siempre es positivo pero Lip sigue siendo la demostración de que es muy complicado dejar atrás todos tus vicios de golpe. Su capacidad por acostarse con chicas de salud mental dudosa / problemas varios sigue presente.

En cuanto a Ian, no sólo está en la cárcel por todo los incidentes con la iglesia causados durante su fase maníaca, sino que, además, sigue sin tomar su medicación y, por tanto, continúa en el mismo estado mental. En el poco tiempo que lleva en la cárcel ya ha organizado una huelga para defender los derechos de la comunidad homosexual. Durante el capítulo, Fiona consigue, finalmente, reunir el dinero para la fianza pero cuando le va a ver se da cuenta que mientras su hermano siga en ese estado, sacarlo de la cárcel le pone en un peligro mayor que mantenerlo allí. Por lo que se refiere a Carl, le vemos totalmente integrado en la escuela militar, lugar en el que aspira a quedarse durante una larga temporada para poder acceder a una mejor posición, aunque antes tendrá que solucionar un par de problemas. Uno de sus soldados va muy atrasado respecto al grupo y además Kassidi está acampando en las puertas de la base esperando a que Carl salga. Su superior le deja claro que mientras no resuelva eso difícilmente podrá seguir en la posición que ocupa. Lo que menos se imagina es que ese soldado propone matar a Kassidi para echar una mano a Carl y así contar con su aprobación.

En una época de constante reivindicación y exploración de las desigualdades que sufren las mujeres en la gran mayoría de puestos de trabajo, Shameless ha elegido a Debbie para sumergirse en dichos conceptos. Por ahora, la suya es la historia más relevante a nivel social. Esta sigue trabajando como soldadora pero se enfrenta a unos de los problemas que tienen la mayoría de mujeres que trabajan en un entorno de hombres, la brecha salarial, ya que ella está cobrando menos por realizar el mismo trabajo que sus compañeros. Finalmente consigue que su jefe acceda a pagarle lo mismo que al resto, aunque para ello tendrá que sacrificar su derecho de ir al baño a hacer sus necesidades durante el trabajo. El tema da mucho de si y seguro que este es sólo el primer obstáculo al que se tendrá que enfrentar la joven Gallagher. Nos nos olvidamos de Kev y V. La verdad es que la pareja no está pasando por sus mejores momentos. El bar no acaba de funcionar y su vida sexual se ha visto muy afectada por el crecimiento de sus hijos. Aún no hemos estado mucho con ellos pero seguro que nos volverán a dejar grandes momentos enseguida.

En resumen, ya estamos acostumbrados a que Shameless es una serie que siempre necesita unos capítulos para arrancar la trama de la nueva temporada en su totalidad así que los primeros capítulos suelen ser un poco de transición, siendo utilizados para sentar las bases de lo que iremos viendo. Recordamos que esta temporada, además de tener catorce capítulos, se emitirá en dos partes por lo que quedará por ver si deciden hilarlas como semi-independientes o dándole continuación. Pasa el tiempo y Shameless sigue en forma. No parece que este año vaya a ser una excepción. ¡Los Gallagher están de vuelta!

Podéis ver Shameless cada lunes en Movistar Series.

Una review de Amanda Jacinto para Lovingseries.