‘THE PURGE’ : REVIEW

REVIEW : The Purge 1×01 – What Is America? (Premiere).

Tras unos meses bastante descafeinados, llenos de cancelaciones, en los que sólo Queen Of The South y la siempre solvente Suits han logrado destacar entre la multitud, USA Network estrena la nueva temporada televisiva con The Purge, una serie basada en la saga cinematográfica homónima, la cual proviene del mismo equipo creativo de lo visto en la gran pantalla. La serie se ambienta durante ese periodo nocturno de doce horas en el que el gobierno permite casi cualquier tipo de violencia y asesinato en las calles del país, convirtiendo al mismo en un baño de sangre, sin consecuencia alguna para sus responsables, durante dicho periodo de tiempo.

Igual que en sus películas predecesoras, la serie se centra en varios personajes y en sus respectivas tramas durante la noche de la purga. Este primer episodio, escrito por James DeMonaco, también máximo responsable de las mencionadas películas, y dirigido de una forma eficiente pero sin nada demasiado a destacar por el galardonado Anthony Hemingway (American Crime Story), no hace mucho más que presentarnos a dichos personajes y sus diferentes realidades. La mayoría de su trama transcurre minutos antes de que suenen las sirenas que dan comienzo a la purga aunque, en sus últimos minutos, ya presenciamos como los calles se llenan de todo tipo de locos en busca de hacer realidad sus deseos más perturbadores y sanguinarios.

Aquí, nos introducen a tres historias distintas. La primera de ellas se centra en Jane (Amanda Warren), alta ejecutiva de lo que parece ser una importante empresa, la cual planea, a escondidas de sus compatriotas, lo que parece ser una importante masacre. La segunda nos presenta a la pareja formada por Rick (Colin Woodell) y Jenna (Hannah Emily Anderson). Su plan para una noche tan simbólica es la de acudir a una multitudinaria fiesta en casa de Lila (Lili Simmons), una chica de la que, por ahora, sólo sabemos que hizo un trío con ellos recientemente. El acto está hospedado por los padres de ella, interpretados por Reed Diamond (Albert) y Andrea Frankle (Ellie) y, como era de esperar, también parece que hay un plan oculto, algo mucho más siniestro de lo que los asistentes al evento podían esperar. Por último, el tercero en discordia es Miguel (Gabriel Chavarria), quien ha iniciado una desesperada búsqueda por encontrar a su hermana Penelope (Jessica Garza), la cual ha sido reclutada por una secta que induce a sus miembros a ser brutalmente asesinados. Presumiblemente, estas historias se acabarán uniendo de alguna forma. Entonces veremos que nos propone realmente la serie. Hasta ese momento, ninguna de ellas parece ser lo suficientemente atractiva como para destacar encima del resto. A diferencia del cine, la duración de este “evento televisivo” es mucho mayor, por lo que hay que contar prácticamente lo mismo en diez horas en vez de en dos. Eso convierte a la serie en algo lento y en ocasiones demasiado plano, haciendo que echemos de menos ese ritmo trepidante al que los fans de la saga estarán acostumbrados. La verdad es que no hay demasiada cosa para llevarse a la boca, la sensación es la de un piloto correcto, sin más, el cual carece de los conceptos fundamentales que lograban hacer entretenidas a las películas.

También es cierto que The Purge tiene tiempo a mejorar. La primera toma de contacto puede llegar a ser convincente si la miramos con una perspectiva más a largo plazo. Lo primero que tiene que conseguir la serie es acelerar el ritmo y empezar a hacer que sus personajes nos resulten interesantes. Si lo logra, igual puede haber en ella algo mínimamente digno a seguir. La serie ha debutado con unas audiencias positivas así que parece que, al menos por ahora, la campaña de marketing de Universal ha conseguido atraer al público. Como siempre, habrá que ver cuantos espectadores deciden quedarse con ella de aquí a un par o tres de capítulos.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10