‘EL DÍA DE MAÑANA” : UNA SERIE IMPRESCINDIBLE

El Día de Mañana es la última serie original de Movistar. Estrenada el pasado 22 de junio, hablamos de una adaptación de la obra homónima del escritor Ignacio Martínez de Pisón, la cual consta de un total de seis episodios. 

Ambientada en la Barcelona de los sesenta y protagonizada por la maravillosa pareja formada por Oriol Pla y Aura Garrido, la serie explora las aspiraciones, los deseos y el encaje en el mundo de una generación tan llena de idealismo y anhelo de utopía como de contradicciones, convencida de tener el futuro en sus manos. No se trata de una historia convencional sobre la transición, ya que busca ofrecer al espectador una visión novedosa y sugerente de unos años irrepetibles de cambio y agitación, que sembraron la semilla de muchas ilusiones cumplidas y algunos sueños rotos.

Dirigida por Mariano Barroso, su trama está tejida en torno a la vida de Justo Gil (Oriol Pla), un misterioso personaje que dejó una profunda huella en todo el que se cruzó con él. Un hombre que llegó sin nada en los bolsillos dispuesto a comerse el mundo y que acabó convertido en un confidente de la policía franquista, llevando una doble vida a la caza de opositores políticos al régimen. A través de las historias entrecruzadas de Justo y otros dos jóvenes en búsqueda de un lugar propio, el policía Mateo Moreno (Jesús Carroza) y la aspirante a actriz Carme Román (Aura Garrido), se irán desentramando las motivaciones y deseos y sueños de toda una generación.

Probablemente, El Día de Mañana sea la mejor serie lanzada por Movistar hasta la fecha. No es sólo eso, también opta a ser la serie española del año, además de un firme reflejo del gran momento por el que pasa la ficción de nuestro país. Su ambientación es perfecta, sus actores protagonistas están a un nivel muy destacable y su trepidante trama está llena de constantes giros y sorpresas. Sus narrativa se mueve sin pausa, dejando al espectador lleno de preguntas y ganas de seguir avanzando, sobretodo si hablamos de, por fin, descubrir la verdadera historia de un personaje tan emblemático como Justo Gil. El mencionado Mariano Barroso y su equipo han conseguido un producto brillante, el cual es altamente recomendable para cualquiera.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de viajar a Barcelona para asistir a la presentación oficial de la serie. En ella, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Oriol Pla (Justo Gil), Aura Garrido (Carme Roman), Jesús Carroza (Mateo Moreno), Diana Gómez (Nita Castellnou) y con su director Mariano Barroso, durante una mañana que nos sirvió para conocer todos los entresijos de la serie y acabar de enamorarnos de ella.

Igual que en la serie, la figura de Justo Gil fue uno de los principales temas a comentar con ellos. “Cuando me presentaron al personaje, lo primer que me atrajo de Justo fueron esos valores tan concretos y a la vez misteriosos que tiene. Me pareció un alma muy complejo. Enseguida estaba pensando ¿qué quiere este tío? ¿por qué hace estas cosas? ¿cuál es su verdadero sufrimiento?” empezaba contando Oriol Pla. La incertidumbre que crea Justo en los demás es otro de los principales atractivos que destaca el actor : “tiene un punto de malo que me gusta mucho. Tiene mil caras y eso, para un actor, es un auténtico regalo. Vemos como todo el mundo describe a Justo de una forma distinta por lo que nunca sabes realmente como es”. Profundizando más en la serie, Oriol habla de su personaje como “alguien a su lado, alguien que le diga por el buen camino, que está haciendo las cosas bien, un guía. Necesita desesperadamente canalizar su energía y no tiene a esa figura que le ayude a hacerlo”. Por otro lado, sobre su personaje (Carme), Aura Garrido destaca la “gran evolución” que sufre durante la serie. “Para mi la historia de Carme ha sido un arco súper bonito. Cuando la conocemos, ella está en ese momento en el que te quieres comer el mundo, una época fundamental de la vida. Luego te encuentras con la realidad y esta te decepciona pero tienes que sobreponerte. Es una búsqueda de identidad en la que acabas dándote cuenta de que quizás no estabas buscando en el sitio adecuado. Ese es el viaje de Carme”.

Hablando de Barcelona y de lo que nos cuenta la serie sobre ella, Oriol Pla la describe como “la ciudad perfecta para esta serie” sobretodo porque “en ese momento, Barcelona era ‘la ciudad’. Era un lugar lleno de oportunidades, en pleno crecimiento, plagado de todos los diferentes status sociales de la época. Barcelona tiene mil formas y esquinas, es un lugar que tanto puede abrazarte como escupirte, eso la convierte en el terreno ideal”. Aura Garrido también hizo especial hincapié en la importancia de la época en la que transcurre la serie para su personaje. “Creo que es muy importante (y bonito) poder explorar el significado y las diferencia de ser mujer ahora y antes. La ficción tiene un papel muy importante hoy en día ya que no sirve sólo como reflejo de la sociedad sino también de la gente. Tenemos que ser conscientes de lo que eso significa. Una de las cosas más bonitas de este trabajo el hecho de poder ponernos cosas delante para que las revisemos, conocernos a nosotros mismos y a la vez conocer a gente totalmente distinta a través de ver a nuestras propias dudas reflejadas en la pantalla”.

Por su parte, Jesús Carroza habla de Mateo como “un personaje lleno de matices que no es ni blanco ni negro. Mateo Moreno es un tipo que se limita a hacer su trabajo sin cuestionarse demasiado los métodos que lo hacen usar hasta cierto momento”, mientras que Diana Gómez comenta que una de las cosas que más le gustaron cuando conoció a Nita es “lo desenfadada que es siendo una chica de clase alta. Es alguien que vive con mucha libertad, muy abierta. Se rodea de gente que fuma, bebe y que seguramente tienen relaciones sexuales unos con otros. Esto me llamó mucho la atención”. Sobre la serie, la actriz destaca el atractivo de que esté contada desde “varios puntos de vista y las dudas que eso genera”, además del “mensaje de esperanza y luz que refleja en sus personajes”, mientras que describe su relación con Justo como poco convencional. “Nita empieza sintiéndose superior a Justo y finalmente encuentra en él una vía de escape. La suya es una relación muy salvaje, sexual, en la que, a pesar de todo, hay depositada mucha confianza entre ellos. Al final del día , Nita se queda con lo bueno, con la pasión que vivieron”.

Si en algo coincidieron los cuatro fue en alabar la figura y el trabajo de Mariano Barroso con ellos. Diana Gómez, por ejemplo, habla de su experiencia con él como “alguien muy positivo, minucioso y optimista a quien le gusta mucho trabajar con los actores. Es un director que te lleva muy bien, le encanta jugar con los actores”, mientras que Jesús Carroza le describe como “una persona muy tranquila que desde el primer momento lo tiene todo siempre muy claro”. El propio Barroso nos cuenta la oportunidad de hacer esta serie fue “un auténtico regalo” para él. “Lo primero que me vino es que está ambientada en el año sesenta y seis, el año que yo dejé Barcelona. La serie es una oportunidad perfecta para regresar a un momento mítico para mi” añadiendo que su principal reto fue “hacer algo fiel a la novela cuya gran incógnita fuera la verdadera identidad de Justo Gil”. Igual que sus actores, el director destaca “la gran importancia de los flashforwards que vemos en la serie  y el atractivo que genera eso a la hora de contarla”. Hasta el más mínimo detalle está cuidado en El Día de Mañana (Barroso habla incluso del tabaco que fuma cada personaje) y ese es, probablemente, el ejemplo más claro del buen trabajo que se ha hecho a la hora de crear esta serie.

El Día de Mañana ya está disponible en Movistar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.